Venezolanos tratan de retornar a su país
Archivo RCN Radio
9 Abr 2021 08:59 AM

Migrantes regularizados, la apuesta del Ministerio de Trabajo y las Empresas

Según el Ministerio de Trabajo, el 55%, de los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia no están regularizados.
La
Fm

Desde el principio de la crisis migratoria que ha vivido Venezuela, millones de personas han atravesado las fronteras legales y ocultas para llegar a nuestro país. Uno de los grandes problemas con los que se encuentra un migrante que intenta ingresar a Colombia es la necesidad de contar con papeles como pasaporte, visas y permisos de residencia.

Aquellos que no cuentan con alguno de estos papeles, llegan de manera ‘irregular’ a intentar rehacer sus vidas en distintas ciudades de Colombia. Al no contar con una residencia o permiso migratorio, es imposible que migrantes, refugiados y retornados entren de manera legal a trabajar a una empresa. Esto representa un gran problema, no solo para los migrantes, sino también para la economía del país.

Según datos del Ministerio de Trabajo, a diciembre de 2020 el 55%, de los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia no están regularizados. El proyecto del gobierno nacional y los empresarios es poder regularizar a los migrantes, con el fin de reducir la brecha de pobreza y que los nuevos trabajadores empiecen a declarar ganancias. Recordemos que según el estudio de la firma Radar, en el primer semestre de 2020, la población migrante aportó $16,6 billones a diferentes sectores.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es uno de los proyectos del gobierno para cobijar a esta población que no cuenta con una residencia o permiso legal. Que las personas cuenten con este tipo de soportes es una oportunidad para que las empresas empiecen a contratar de manera legal y justa a los migrantes, acabando así con uno de los grandes problemas de la irregularidad: la explotación laboral.

Las plataformas virtuales como oportunidad

Quien está o ha estado desempleado sabe que a veces lo más difícil es poder encontrar una vacante o un lugar donde llevar su hoja de vida. Con la crisis migratoria y la pandemia, la demanda de oportunidades se ha multiplicado. Debido a esto han nacido nuevos espacios para ofrecer puestos a quienes quieran aplicar.

El Rutec o Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia es una plataforma creada por el gobierno colombiano en la cual los migrantes pueden inscribirse y empezar a buscar ofertas de las empresas que también estén inscritas. En su creación, el Rutec contaba con poco más de 3400 empresas que buscaban trabajadores migrantes. A día de hoy, esa cifra ha aumentado a 4700 migrantes que ya están en la plataforma.

Así mismo, grandes empresas ya cuentan con sus propios sistemas virtuales en los que a diario revisan miles de postulaciones para ocupar un cargo dentro de sus espacios.

Colombia Sin Fronteras es otro espacio creado para que el migrante encuentre información que lo ayude a integrarse de manera más efectiva. En la página web, https://colombiasinfronteras.com, migrantes, empresarios y personas en general pueden conocer sobre diferentes tipos de temas relacionados con la migración y la empresa privada, como temas de salud, educación, derechos y emprendimiento.

Dentro de este portal los migrantes que deseen regulizar su residencia en Colombia cuentan con una amplia guía de diferentes métodos para hacerlo. Así mismo, se enlistan los diferentes requerimientos para poder aplicar a derechos básicos como la educación y salud. 

El sector empresarial ha reconocido en esta población una fuente para la producción. Cientos de miles de personas especializadas en diferentes áreas han llegado al país queriendo poder continuar con sus vidas mientras aportan a la economía y sociedad colombiana. Un paso hacia el progreso que definitivamente debe contar con una política de legalidad migratoria de aquellos que apliquen por las vacantes.