Migración Colombia canceló licitación para la expedición de cédulas de extranjería

La determinación fue tomada por Migración Colombia, después de que los interesados advirtieran que el tiempo no era suficiente.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Tras ser declarada desierta la millonaria licitación de pasaportes, por parte de Cancillería, otra de las licitaciones que quedó en esos términos fue la que buscaba contratar Migración Colombia para la fabricación de cédulas de extranjería en Colombia, luego de que Thomas Greg y Cadena alegara que no había tiempo suficiente.

"Los citados proponentes coinciden en que el plazo previsto por la Entidad, para que el futuro contratista realice al implementación para la producción y personalización de cédulas de extranjería, es insuficiente para solventar todos los aspectos técnicos y tecnológicos, que dicha implementación implica", señaló una circular publicada por Migración.

Lea también: Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

La firma Thomas Greg también buscaba competir paga elaborar y entregar cédulas de extranjería. El contrato alcanza los $2.800 millones, por un tiempo estimado de un año, y se suma la firma Cadena, quienes decidieron que la licitación no contaba con suficiente tiempo.

De acuerdo a la propuesta conocida por RCN Radio, el valor de cada documento de extranjería tendría un costo de $36.500, con una producción estimada mensual de 5.080 documentos, dicha cotización ya está en el escritorio de Migración desde mayo de 2023 y está en proceso de estudio.

Lea también: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes

"Téngase en cuenta que, la cédula de extranjería cumple la finalidad de servir como documento de identificación de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, así como de documento de viaje a los países miembros y asociados de Can y Mercosur para dicha población, conforme a los acuerdos internacionales vigentes", agregó Migración.

Finalmente, y luego de presentar las respectivas observaciones al pliego de peticiones, tanto Thomas Greg, como Cadena, decidieron no seguir adelante con el proceso de licitación.

Frente a eso, Migración Colombia dijo que, en "aras de garantizar el principio de prevalencia del interés general y de los derechos fundamentales a la identificación, la dignidad humana, la libre locomoción y circulación (...) decide dar por cancelado el proceso de Licitación Pública No. 05 de 2023".


terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.