Migración Colombia canceló licitación para la expedición de cédulas de extranjería

La determinación fue tomada por Migración Colombia, después de que los interesados advirtieran que el tiempo no era suficiente.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Tras ser declarada desierta la millonaria licitación de pasaportes, por parte de Cancillería, otra de las licitaciones que quedó en esos términos fue la que buscaba contratar Migración Colombia para la fabricación de cédulas de extranjería en Colombia, luego de que Thomas Greg y Cadena alegara que no había tiempo suficiente.

"Los citados proponentes coinciden en que el plazo previsto por la Entidad, para que el futuro contratista realice al implementación para la producción y personalización de cédulas de extranjería, es insuficiente para solventar todos los aspectos técnicos y tecnológicos, que dicha implementación implica", señaló una circular publicada por Migración.

Lea también: Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

La firma Thomas Greg también buscaba competir paga elaborar y entregar cédulas de extranjería. El contrato alcanza los $2.800 millones, por un tiempo estimado de un año, y se suma la firma Cadena, quienes decidieron que la licitación no contaba con suficiente tiempo.

De acuerdo a la propuesta conocida por RCN Radio, el valor de cada documento de extranjería tendría un costo de $36.500, con una producción estimada mensual de 5.080 documentos, dicha cotización ya está en el escritorio de Migración desde mayo de 2023 y está en proceso de estudio.

Lea también: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes

"Téngase en cuenta que, la cédula de extranjería cumple la finalidad de servir como documento de identificación de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, así como de documento de viaje a los países miembros y asociados de Can y Mercosur para dicha población, conforme a los acuerdos internacionales vigentes", agregó Migración.

Finalmente, y luego de presentar las respectivas observaciones al pliego de peticiones, tanto Thomas Greg, como Cadena, decidieron no seguir adelante con el proceso de licitación.

Frente a eso, Migración Colombia dijo que, en "aras de garantizar el principio de prevalencia del interés general y de los derechos fundamentales a la identificación, la dignidad humana, la libre locomoción y circulación (...) decide dar por cancelado el proceso de Licitación Pública No. 05 de 2023".


Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde