Migración Colombia canceló licitación para la expedición de cédulas de extranjería

La determinación fue tomada por Migración Colombia, después de que los interesados advirtieran que el tiempo no era suficiente.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Tras ser declarada desierta la millonaria licitación de pasaportes, por parte de Cancillería, otra de las licitaciones que quedó en esos términos fue la que buscaba contratar Migración Colombia para la fabricación de cédulas de extranjería en Colombia, luego de que Thomas Greg y Cadena alegara que no había tiempo suficiente.

"Los citados proponentes coinciden en que el plazo previsto por la Entidad, para que el futuro contratista realice al implementación para la producción y personalización de cédulas de extranjería, es insuficiente para solventar todos los aspectos técnicos y tecnológicos, que dicha implementación implica", señaló una circular publicada por Migración.

Lea también: Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

La firma Thomas Greg también buscaba competir paga elaborar y entregar cédulas de extranjería. El contrato alcanza los $2.800 millones, por un tiempo estimado de un año, y se suma la firma Cadena, quienes decidieron que la licitación no contaba con suficiente tiempo.

De acuerdo a la propuesta conocida por RCN Radio, el valor de cada documento de extranjería tendría un costo de $36.500, con una producción estimada mensual de 5.080 documentos, dicha cotización ya está en el escritorio de Migración desde mayo de 2023 y está en proceso de estudio.

Lea también: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes

"Téngase en cuenta que, la cédula de extranjería cumple la finalidad de servir como documento de identificación de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, así como de documento de viaje a los países miembros y asociados de Can y Mercosur para dicha población, conforme a los acuerdos internacionales vigentes", agregó Migración.

Finalmente, y luego de presentar las respectivas observaciones al pliego de peticiones, tanto Thomas Greg, como Cadena, decidieron no seguir adelante con el proceso de licitación.

Frente a eso, Migración Colombia dijo que, en "aras de garantizar el principio de prevalencia del interés general y de los derechos fundamentales a la identificación, la dignidad humana, la libre locomoción y circulación (...) decide dar por cancelado el proceso de Licitación Pública No. 05 de 2023".


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026