Migración Colombia advierte que reapertura de frontera depende de condiciones de bioseguridad

El bloqueo peatonal en los puentes internacionales se prorrogará hasta el 1 de diciembre.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Pese a la solicitud al Gobierno Nacional por parte de los gremios económicos de Norte de Santander de una reapertura urgente de la zona de frontera, aún no se define la fecha exacta, por la falta de garantías en materia de protocolos de bioseguridad.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que sería irresponsable "realizar una reapertura, reconociendo el ingreso masivo de migrantes que se daría, en donde podría colapsar el sistema de salud".

Le puede interesar: Gobernación del Valle debe retirar imágenes religiosas de sus instalaciones

Según Espinoza, una apertura de la zona de frontera en un momento inadecuado, sin estar preparados, origina un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes, como tampoco para la población de la región y el resto del país.

“Después de varias reuniones entre gremios y autoridades, se prorroga el cierre hasta el 1 de diciembre, se debe tener en cuenta los riesgos que corre la población de un posible contagio fundamentado especialmente en las condiciones de salud, no podemos olvidar que la pandemia sigue activa en medio de la humanidad, ya se han presentado varios casos de brotes plena zona de frontera", dijo el director de Migración Colombia.

Asimismo, dijo el funcionario que pese a la urgencia de los gremios de reactivar su economía, ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrentan, no se puede poner en riesgo la salud y vida de la comunidad.

Le puede interesar: Pereira ya puede iniciar prueba piloto para la reapertura de bares

Mientras tanto, Fenalco considera que la no reapertura fortalece la ilegalidad por las distintas trochas, los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela, en donde los grupos armados mantienen el control del contrabando.

Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo que: " cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin ningún tipo de distanciamiento".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Ver



Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Caso Zulma Guzmán: ¿Cómo habría sido el modus operandi en otros envíos investigados por la Fiscalía?

Un nuevo caso de posible envenenamiento reaviva la investigación y amplía el alcance del expediente.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella