Migración Colombia advierte que reapertura de frontera depende de condiciones de bioseguridad

El bloqueo peatonal en los puentes internacionales se prorrogará hasta el 1 de diciembre.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Pese a la solicitud al Gobierno Nacional por parte de los gremios económicos de Norte de Santander de una reapertura urgente de la zona de frontera, aún no se define la fecha exacta, por la falta de garantías en materia de protocolos de bioseguridad.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que sería irresponsable "realizar una reapertura, reconociendo el ingreso masivo de migrantes que se daría, en donde podría colapsar el sistema de salud".

Le puede interesar: Gobernación del Valle debe retirar imágenes religiosas de sus instalaciones

Según Espinoza, una apertura de la zona de frontera en un momento inadecuado, sin estar preparados, origina un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes, como tampoco para la población de la región y el resto del país.

“Después de varias reuniones entre gremios y autoridades, se prorroga el cierre hasta el 1 de diciembre, se debe tener en cuenta los riesgos que corre la población de un posible contagio fundamentado especialmente en las condiciones de salud, no podemos olvidar que la pandemia sigue activa en medio de la humanidad, ya se han presentado varios casos de brotes plena zona de frontera", dijo el director de Migración Colombia.

Asimismo, dijo el funcionario que pese a la urgencia de los gremios de reactivar su economía, ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrentan, no se puede poner en riesgo la salud y vida de la comunidad.

Le puede interesar: Pereira ya puede iniciar prueba piloto para la reapertura de bares

Mientras tanto, Fenalco considera que la no reapertura fortalece la ilegalidad por las distintas trochas, los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela, en donde los grupos armados mantienen el control del contrabando.

Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo que: " cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin ningún tipo de distanciamiento".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar