Migración Colombia advierte que reapertura de frontera depende de condiciones de bioseguridad

El bloqueo peatonal en los puentes internacionales se prorrogará hasta el 1 de diciembre.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

Pese a la solicitud al Gobierno Nacional por parte de los gremios económicos de Norte de Santander de una reapertura urgente de la zona de frontera, aún no se define la fecha exacta, por la falta de garantías en materia de protocolos de bioseguridad.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que sería irresponsable "realizar una reapertura, reconociendo el ingreso masivo de migrantes que se daría, en donde podría colapsar el sistema de salud".

Le puede interesar: Gobernación del Valle debe retirar imágenes religiosas de sus instalaciones

Según Espinoza, una apertura de la zona de frontera en un momento inadecuado, sin estar preparados, origina un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes, como tampoco para la población de la región y el resto del país.

“Después de varias reuniones entre gremios y autoridades, se prorroga el cierre hasta el 1 de diciembre, se debe tener en cuenta los riesgos que corre la población de un posible contagio fundamentado especialmente en las condiciones de salud, no podemos olvidar que la pandemia sigue activa en medio de la humanidad, ya se han presentado varios casos de brotes plena zona de frontera", dijo el director de Migración Colombia.

Asimismo, dijo el funcionario que pese a la urgencia de los gremios de reactivar su economía, ante las cuantiosas pérdidas económicas que enfrentan, no se puede poner en riesgo la salud y vida de la comunidad.

Le puede interesar: Pereira ya puede iniciar prueba piloto para la reapertura de bares

Mientras tanto, Fenalco considera que la no reapertura fortalece la ilegalidad por las distintas trochas, los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela, en donde los grupos armados mantienen el control del contrabando.

Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo que: " cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin ningún tipo de distanciamiento".


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.