Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia
Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia
Migración Colombia
27 Ago 2019 06:54 AM

Migración alerta que delincuentes se beneficiarán por visa a venezolanos

"No va a parar la migración con esa visa", expresó Christian Krüger, director de Migración Colombia, ante la medida de Ecuador.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El fenómeno de la migración venezolana por los países de la región, entre ellos Colombia, se sigue complicando por lo que las autoridades de cada país, especialmente en zonas de frontera, adelantan acciones y estrategias para poder atender a esta población vulnerable.

Pero la decisión de Ecuador de exigir a los venezolanos una visa humanitaria especial ha generado un problema de orden público en un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia.

Varios grupos de venezolanos se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación vehicular en el tramo de salida-entrada de la terminal fronteriza. jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad en hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito.

En contextoMigrantes venezolanos bloquearon frontera entre Colombia y Ecuador

En este escenario, LA FM habló con Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, luego de que el canciller Carlos Holmes Trujillo afirmara que este tipo de restricciones no son la solución a esta problemática.

Para Krüger, estas personas no están migrando por turismo sino para poder subsistir. "No va a parar la migración con esa visa (...) es un tema de angustia que genera estas cifras migratorias (...) ya son más de 4 millones de venezolanos los que han salido de su país", señaló.

Migración alerta que delincuentes se beneficiarán por visa a venezolanos

0:27 5:25

El funcionario reiteró que por este fenómeno migratorio la necesidad apremia, y que la verdadera preocupación con que se solicite una visa o antecedentes apostillados a los venezolanos, es quien se beneficia realmente por esta situación; los delincuentes.

"Los únicos beneficiados con la medida en Ecuador son las redes delincuenciales (...) esperamos que esa medida sea reevaluada (...) el impacto que se va a sentir en materia de seguridad es bastante complejo. Será un impacto negativo para las comunidades receptoras", manifestó.

Además, dijo que no se le puede dar la espalda a la población venezolana, que en otros momentos llegó a apoyar a varias de las hoy comunidades receptoras, entre ellas Colombia. "Es un tema muy complejo, muy difícil, pero con ayuda de todos y de la comunidad internacional" se puede sacar adelante.

Consulte además - Se creará tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos: Minsalud

Un cuarto de la población de Venezuela, de 30 millones, está necesitada de asistencia sanitaria, según la ONU. Desde 2015, cuatro millones de venezolanos han dejado el país, de acuerdo con la organización. Solamente a Colombia han llegado 1,4 millones.

Aparte de la crisis socioeconómica, el país petrolero encara una pugna política entre el mandatario socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario y reconocido como mandatario interno por medio centenar de naciones, entre ellas Estados Unidos.

Fuente
LA FM - AFP