Mientras se atiende emergencia en Providencia, turistas vuelven a playas de San Andrés

El 98 % de la infraestructura está destruida en Providencia; las autoridades hacen presencia para repartir ayudas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres publicó este martes en Twitter un video que muestra a un grupo de turistas en las playas de San Andrés mientras charlan y escuchan reguetón a todo volumen. Como se ve en la grabación, algunos ríen y otros saludan a la cámara.

"(...) en recorrido de verificación por la Isla de #SanAndrés, se evidencia cómo poco a poco retorna la normalidad a la isla colombiana. Los turistas regresan a las playas y el comercio abre sus puertas", dice la entidad en el tuit.


Apenas un día antes el huracán Iota —el único de categoría 5 que ha golpeado al país— pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla de San Andrés estuvo varias horas sin energía eléctrica.

Pero lo más crítico ocurrió (y aún persiste) en Providencia, que desde la madrugada del lunes se quedó completamente incomunicada, lo que impidió a las autoridades conocer sobre su situación durante gran parte del día. Solo hasta en la noche el presidente Iván Duque pudo hablar con Jorge Norberto Gari Hooker, el alcalde de la isla, quien le explicó que había una destrucción del 98 % en la infraestructura y un muerto.

Finalmente, Duque pudo viajar a San Andrés este martes en la mañana, junto a personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El mandatario, en su espacio habitual de las seis de la tarde, informó que los muertos en Providencia y Santa Catalina subieron a dos y reveló sus identidad. Además, hay una persona desaparecida.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que hay afectaciones en todas las viviendas de Providencia.

Unas horas antes, Mateo Posada, un turista de Medellín que fue evacuado de la isla, habló sobre la magnitud de la tragedia: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

Posada, además, indicó que este era el momento para unirse en torno a Providencia, para que los isleños se sientan de nuevo colombianos: "Es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia, porque lo han perdido todo, todo, todo".


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.