Mientras se atiende emergencia en Providencia, turistas vuelven a playas de San Andrés

El 98 % de la infraestructura está destruida en Providencia; las autoridades hacen presencia para repartir ayudas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres publicó este martes en Twitter un video que muestra a un grupo de turistas en las playas de San Andrés mientras charlan y escuchan reguetón a todo volumen. Como se ve en la grabación, algunos ríen y otros saludan a la cámara.

"(...) en recorrido de verificación por la Isla de #SanAndrés, se evidencia cómo poco a poco retorna la normalidad a la isla colombiana. Los turistas regresan a las playas y el comercio abre sus puertas", dice la entidad en el tuit.


Apenas un día antes el huracán Iota —el único de categoría 5 que ha golpeado al país— pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla de San Andrés estuvo varias horas sin energía eléctrica.

Pero lo más crítico ocurrió (y aún persiste) en Providencia, que desde la madrugada del lunes se quedó completamente incomunicada, lo que impidió a las autoridades conocer sobre su situación durante gran parte del día. Solo hasta en la noche el presidente Iván Duque pudo hablar con Jorge Norberto Gari Hooker, el alcalde de la isla, quien le explicó que había una destrucción del 98 % en la infraestructura y un muerto.

Finalmente, Duque pudo viajar a San Andrés este martes en la mañana, junto a personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El mandatario, en su espacio habitual de las seis de la tarde, informó que los muertos en Providencia y Santa Catalina subieron a dos y reveló sus identidad. Además, hay una persona desaparecida.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que hay afectaciones en todas las viviendas de Providencia.

Unas horas antes, Mateo Posada, un turista de Medellín que fue evacuado de la isla, habló sobre la magnitud de la tragedia: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

Posada, además, indicó que este era el momento para unirse en torno a Providencia, para que los isleños se sientan de nuevo colombianos: "Es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia, porque lo han perdido todo, todo, todo".


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales