“Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Se cumple un año de la muerte del maestro Fernando Botero, quien falleció en Mónaco tras una exitosa trayectoria artística.
Fernando Botero
Homenaje al maestro Fernando Botero a un año de su fallecimiento, su hijo participará en evento en Roma para destacar su legado artístico Crédito: AFP


Este domingo se cumple un año de la muerte del maestro Fernando Botero, considerado uno de los artistas más importantes y emblemáticos de Colombia, quien falleció en Mónaco tras una exitosa trayectoria artística marcada por sus reconocidas obras volumétricas.



En homenaje a su legado, su hijo Fernando Botero Zea participará en un evento en Roma, donde se destacará la inmensa contribución de su padre al arte mundial. En declaraciones a La FM de RCN, Botero Zea expresó la mezcla de emociones que ha experimentado desde la partida de su padre.

Le puede interesar: Obra del maestro Botero se subastó en más de 20 mil millones de pesos



"Una mezcla de sensaciones y sentimientos porque naturalmente está la tristeza de haber perdido a nuestro padre, pero por otro lado da satisfacción ver cómo su obra es destacada en el mundo entero. Y cómo hemos recibido invitaciones de países para exponer la obra del maestro Botero. Tener ese reconocimiento y admiración del mundo entero ha sido muy confortante", dijo.



Asimismo, reveló el deseo expreso del maestro Botero de que su obra fuera exhibida globalmente. "Él nos pidió antes de morir que nos dedicáramos a mostrar sus obras en el mundo. Extraño las conversaciones que tenía con él, yo lo visitaba con mucha frecuencia, teníamos conversaciones maravillosas sobre política, economía, negocios, arte y de la familia, eran momentos extraordinarios que extraño mucho", comentó.



"Pero en esos diálogos pude determinar lo que él quería que hiciéramos mis hermanos y yo, y dijo que quería que hiciéramos exposiciones, y es algo que estamos haciendo. Es algo muy importante para su legado y el respeto de su obra", expresó.



Recordando el compromiso inquebrantable de su padre con el arte, Botero Zea señaló que "es extraordinario porque él siempre nos decía que él quería morir con un pincel en la mano, de la misma manera que había muerto Picasso, no lo logró, pero se descachó a penas por tres días, que fue cuando se enfermó, pero prácticamente hasta el final estuvo trabajando".

Lea también: 'La Paloma de la Paz' de Botero, ahora es Patrimonio Cultural de Colombia



También mencionó la última obra del maestro, un cuadro de bailarines, que quedó inconcluso en su estudio de Mónaco. "Esa obra de los bailarines fue la última que hizo, quedó inconclusa y está en el estudio de Mónaco, exactamente en el lugar donde estaba trabajando, y ahí lo vamos a dejar", manifestó.



Botero Zea resaltó el impacto que la "Donación Botero" ha tenido en Colombia, convirtiéndose en un referente cultural. "La donación Botero se ha convertido en el principal atractivo turístico de Colombia, según lo que me han comentado fuentes del Gobierno, y me llena de felicidad porque ese era su deseo. La condición que él puso es que el ingreso a la donación fuera gratuito para que todos los colombianos visitaran una gran colección de arte en el momento que quisieran hacerlo", afirmó.


Homenaje a Fernando Botero: legado artístico y emociones encontradas.
Homenaje a Fernando Botero: legado artístico y emociones encontradas.Crédito: AFP


Finalmente, subrayó la profunda conexión de su padre con Colombia y su sentir respecto a la situación actual del país.



"Él vivía las tristezas y alegrías de Colombia. Él estaba totalmente informado de lo que pasaba en el país y hablaba con gente que le compartía lo que estaba pasando. Creo que hoy en día estaría sufriendo por lo que está pasando en Colombia, nunca dejó de ser colombiano en su corazón. Le ofrecieron muchas veces tener pasaportes de otros países, pero dijo que el único pasaporte que quería tener era el de Colombia", recalcó.



El homenaje en Roma incluirá una exposición con las obras más reconocidas del maestro Botero, así como trabajos de sus últimos años, que hasta ahora no habían sido mostrados al público.



Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales