Metro de Medellín tendrá que pagar multa de $1.200 millones por tercerización laboral

Se trata de una sanción interpuesta por el Ministerio de Trabajo.
Metro41.jpg
AFP

Un nuevo capítulo se escribió en la puja que mantienen el Metro de Medellín y los empleados tercerizados que siguen luchando para que la empresa de transporte masivo los vincule formalmente.

Luego del pliego de cargos que el Ministerio de Trabajo formuló en febrero de este año, la cartera laboral del país interpuso una multa de 1.200 millones de pesos a la empresa insignia de los antioqueños.

Según la resolución, el Metro de Medellín tendrá que pagar dicho dinero por la presunta tercerización ilegal de sus trabajadores. De igual manera, se multa a la empresa EMTELCO por las mismas irregularidades con sus empleados.

La concejal de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Múnera, pidió al alcalde Federico Gutiérrez dar una respuesta clara para conocer quién responderá por los dos mil 400 millones de pesos que saldrán de las dos entidades públicas.

"Hoy tenemos una sanción de parte del Ministerio contra el Metro por tercerización ilegal, sobre todo por la tercerización de los conductores de los buses del Metroplús. Para UNE también hay una sanción por los contratos que tiene con el Metro y donde también hay tercerización. El problema es que son empresas públicas, yo me pregunto si esta plata la va a pagar el alcalde o el gerente del Metro".

La corporada dijo que después de esta decisión, lo menos que podrían hacer las empresas es vincular a los trabajadores y evitar la tercerización con otras empresas.

Contratos directos con el Metro de Medellín, un alza del 50 por ciento en los salarios actuales y una vinculación laboral digna, reclaman los conductores de los buses alimentadores y del Metroplús,quienes en 2014 también habían instaurado una querella ante el Ministerio de Trabajo por la tercerización de sus contratos.

Tres años después, y respondiendo a esa solicitud, el Ministerio de Trabajo confirmó la apertura de un proceso sancionatorio en febrero de este año y la formulación de pliego de cargos contra el Metro, argumentando que: “la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro están organizados para que sean contratados en forma directa".


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia