Metro de Medellín tendrá que pagar multa de $1.200 millones por tercerización laboral

Se trata de una sanción interpuesta por el Ministerio de Trabajo.
Metro41.jpg
AFP

Un nuevo capítulo se escribió en la puja que mantienen el Metro de Medellín y los empleados tercerizados que siguen luchando para que la empresa de transporte masivo los vincule formalmente.

Luego del pliego de cargos que el Ministerio de Trabajo formuló en febrero de este año, la cartera laboral del país interpuso una multa de 1.200 millones de pesos a la empresa insignia de los antioqueños.

Según la resolución, el Metro de Medellín tendrá que pagar dicho dinero por la presunta tercerización ilegal de sus trabajadores. De igual manera, se multa a la empresa EMTELCO por las mismas irregularidades con sus empleados.

La concejal de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Múnera, pidió al alcalde Federico Gutiérrez dar una respuesta clara para conocer quién responderá por los dos mil 400 millones de pesos que saldrán de las dos entidades públicas.

"Hoy tenemos una sanción de parte del Ministerio contra el Metro por tercerización ilegal, sobre todo por la tercerización de los conductores de los buses del Metroplús. Para UNE también hay una sanción por los contratos que tiene con el Metro y donde también hay tercerización. El problema es que son empresas públicas, yo me pregunto si esta plata la va a pagar el alcalde o el gerente del Metro".

La corporada dijo que después de esta decisión, lo menos que podrían hacer las empresas es vincular a los trabajadores y evitar la tercerización con otras empresas.

Contratos directos con el Metro de Medellín, un alza del 50 por ciento en los salarios actuales y una vinculación laboral digna, reclaman los conductores de los buses alimentadores y del Metroplús,quienes en 2014 también habían instaurado una querella ante el Ministerio de Trabajo por la tercerización de sus contratos.

Tres años después, y respondiendo a esa solicitud, el Ministerio de Trabajo confirmó la apertura de un proceso sancionatorio en febrero de este año y la formulación de pliego de cargos contra el Metro, argumentando que: “la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro están organizados para que sean contratados en forma directa".


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.