Mesa de diálogo no se ha roto: disidencias de las Farc

Las disidencias de las Farc se refirieron a las declaraciones del ministro de Defensa.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En un video publicado en la cuenta de X, el Estado Mayor Central, EMC, de las extintas Farc, se refirió a las recientes declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que advirtió que "el alto el fuego no tiene sentido si no hay diálogo".

En el video aparecen Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, miembros de la Comisión de Diálogo de las Farc, entregando declaraciones por lo dicho por el alto funcionario.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar que: sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa y el alto Comisionado para la Paz. Señor ministro, una conversada con el presidente no le caería mal”, dijeron los voceros.

Señalaron además que hay una reducción de muertes de miembros de la Fuerza Pública en confrontaciones con las disidencias de las Farc debido al cese el fuego.

“Lo invitamos a que lea el informe de la JEP, donde señala que en 2022 hubo, entre muertos y heridos, 100 miembros de la fuerza pública en confrontación con las Farc, y en 2023 solo hay cinco afectaciones. Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo y más, si no se tiene hijos en la guerra”, añadieron.

Los voceros del EMC indicaron que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría.

“La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 de 2023 que él mismo firmó, y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales”.

Aseguraron que la mesa de diálogo no se ha roto.

Señor ministro la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie y pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más, y no le genere incertidumbre al pueblo colombiano, no le quite la ilusión de construir un país en paz. Mientras usted dice para que cese el fuego sin mesa, el pueblo dice para que mesa sin cese el fuego. En la mesa buscamos para la guerra y construir la paz con justicia social y ambiental”.

Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' designan tres asesores para diálogos con el Gobierno

Finalmente, los miembros del Estado Mayor Central invitaron al ministro de Defensa a dejar el cargo, para que haga parte de la mesa como miembro de la comisión.

“Dedíquese a acabar con la violencia machista, feminicida, la corrupción y las alianzas entre los grupos paramilitares y las fuerzas militares que usted dirige. Trabajo es lo que tiene. Si quiere tener incidencia en el proceso de Diálogo con las FARC –EP, lo invitamos a que deje su cargo como ministro, y pida que lo nombren como miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Señor ministro, sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental”, señalaron.


industria textil

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.
Ashish Shatija, director de ventas internacionales de Prem Prakash .



Accidente en la vía Panamericana deja siete muertos y varios heridos en el norte del Cauca

Colisión entre una buseta de servicio público y un tractocamión obligó al cierre total de la carretera

Cortes de agua del 27 al 29 de enero: Estos barrios de Chapinero, Usaquén y Suba se verán afectados

De acuerdo con la entidad, las labores son para realizar actividades de mantenimiento y adecuación del sistema.

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta