Mesa de diálogo no se ha roto: disidencias de las Farc

Las disidencias de las Farc se refirieron a las declaraciones del ministro de Defensa.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En un video publicado en la cuenta de X, el Estado Mayor Central, EMC, de las extintas Farc, se refirió a las recientes declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que advirtió que "el alto el fuego no tiene sentido si no hay diálogo".

En el video aparecen Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, miembros de la Comisión de Diálogo de las Farc, entregando declaraciones por lo dicho por el alto funcionario.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar que: sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa y el alto Comisionado para la Paz. Señor ministro, una conversada con el presidente no le caería mal”, dijeron los voceros.

Señalaron además que hay una reducción de muertes de miembros de la Fuerza Pública en confrontaciones con las disidencias de las Farc debido al cese el fuego.

“Lo invitamos a que lea el informe de la JEP, donde señala que en 2022 hubo, entre muertos y heridos, 100 miembros de la fuerza pública en confrontación con las Farc, y en 2023 solo hay cinco afectaciones. Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo y más, si no se tiene hijos en la guerra”, añadieron.

Los voceros del EMC indicaron que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría.

“La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 de 2023 que él mismo firmó, y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales”.

Aseguraron que la mesa de diálogo no se ha roto.

Señor ministro la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie y pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más, y no le genere incertidumbre al pueblo colombiano, no le quite la ilusión de construir un país en paz. Mientras usted dice para que cese el fuego sin mesa, el pueblo dice para que mesa sin cese el fuego. En la mesa buscamos para la guerra y construir la paz con justicia social y ambiental”.

Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' designan tres asesores para diálogos con el Gobierno

Finalmente, los miembros del Estado Mayor Central invitaron al ministro de Defensa a dejar el cargo, para que haga parte de la mesa como miembro de la comisión.

“Dedíquese a acabar con la violencia machista, feminicida, la corrupción y las alianzas entre los grupos paramilitares y las fuerzas militares que usted dirige. Trabajo es lo que tiene. Si quiere tener incidencia en el proceso de Diálogo con las FARC –EP, lo invitamos a que deje su cargo como ministro, y pida que lo nombren como miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Señor ministro, sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental”, señalaron.


Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.