Mesa de diálogo no se ha roto: disidencias de las Farc

Las disidencias de las Farc se refirieron a las declaraciones del ministro de Defensa.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En un video publicado en la cuenta de X, el Estado Mayor Central, EMC, de las extintas Farc, se refirió a las recientes declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que advirtió que "el alto el fuego no tiene sentido si no hay diálogo".

En el video aparecen Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, miembros de la Comisión de Diálogo de las Farc, entregando declaraciones por lo dicho por el alto funcionario.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar que: sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa y el alto Comisionado para la Paz. Señor ministro, una conversada con el presidente no le caería mal”, dijeron los voceros.

Señalaron además que hay una reducción de muertes de miembros de la Fuerza Pública en confrontaciones con las disidencias de las Farc debido al cese el fuego.

“Lo invitamos a que lea el informe de la JEP, donde señala que en 2022 hubo, entre muertos y heridos, 100 miembros de la fuerza pública en confrontación con las Farc, y en 2023 solo hay cinco afectaciones. Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo y más, si no se tiene hijos en la guerra”, añadieron.

Los voceros del EMC indicaron que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría.

“La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 de 2023 que él mismo firmó, y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales”.

Aseguraron que la mesa de diálogo no se ha roto.

“Señor ministro la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie y pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más, y no le genere incertidumbre al pueblo colombiano, no le quite la ilusión de construir un país en paz. Mientras usted dice para que cese el fuego sin mesa, el pueblo dice para que mesa sin cese el fuego. En la mesa buscamos para la guerra y construir la paz con justicia social y ambiental”.

Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' designan tres asesores para diálogos con el Gobierno

Finalmente, los miembros del Estado Mayor Central invitaron al ministro de Defensa a dejar el cargo, para que haga parte de la mesa como miembro de la comisión.

“Dedíquese a acabar con la violencia machista, feminicida, la corrupción y las alianzas entre los grupos paramilitares y las fuerzas militares que usted dirige. Trabajo es lo que tiene. Si quiere tener incidencia en el proceso de Diálogo con las FARC –EP, lo invitamos a que deje su cargo como ministro, y pida que lo nombren como miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Señor ministro, sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental”, señalaron.


Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.