Mesa de diálogo no se ha roto: disidencias de las Farc

Las disidencias de las Farc se refirieron a las declaraciones del ministro de Defensa.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En un video publicado en la cuenta de X, el Estado Mayor Central, EMC, de las extintas Farc, se refirió a las recientes declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que advirtió que "el alto el fuego no tiene sentido si no hay diálogo".

En el video aparecen Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, miembros de la Comisión de Diálogo de las Farc, entregando declaraciones por lo dicho por el alto funcionario.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

“Ante las recientes declaraciones del tristemente célebre ministro de Defensa, nos permitimos informar que: sigue faltando cohesión entre el ministro de Defensa y el alto Comisionado para la Paz. Señor ministro, una conversada con el presidente no le caería mal”, dijeron los voceros.

Señalaron además que hay una reducción de muertes de miembros de la Fuerza Pública en confrontaciones con las disidencias de las Farc debido al cese el fuego.

“Lo invitamos a que lea el informe de la JEP, donde señala que en 2022 hubo, entre muertos y heridos, 100 miembros de la fuerza pública en confrontación con las Farc, y en 2023 solo hay cinco afectaciones. Dirigir la guerra desde los escritorios siempre es más cómodo y más, si no se tiene hijos en la guerra”, añadieron.

Los voceros del EMC indicaron que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría.

“La negativa del ministro de Defensa de alinearse con la puesta de paz total ha sido tal que ha incumplido el decreto 1684 de 2023 que él mismo firmó, y se ha negado a la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Señor ministro, usted sabe que eso puede traer implicaciones judiciales”.

Aseguraron que la mesa de diálogo no se ha roto.

“Señor ministro la mesa no se ha roto, nuestra voluntad de paz sigue en pie y pronto reanudaremos los diálogos. Infórmese más, y no le genere incertidumbre al pueblo colombiano, no le quite la ilusión de construir un país en paz. Mientras usted dice para que cese el fuego sin mesa, el pueblo dice para que mesa sin cese el fuego. En la mesa buscamos para la guerra y construir la paz con justicia social y ambiental”.

Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' designan tres asesores para diálogos con el Gobierno

Finalmente, los miembros del Estado Mayor Central invitaron al ministro de Defensa a dejar el cargo, para que haga parte de la mesa como miembro de la comisión.

“Dedíquese a acabar con la violencia machista, feminicida, la corrupción y las alianzas entre los grupos paramilitares y las fuerzas militares que usted dirige. Trabajo es lo que tiene. Si quiere tener incidencia en el proceso de Diálogo con las FARC –EP, lo invitamos a que deje su cargo como ministro, y pida que lo nombren como miembro de la comisión de diálogo del Gobierno. Señor ministro, sus declaraciones desafortunadas lo convierten en una mula muerta en el camino de la paz con justicia social y ambiental”, señalaron.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.