Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

Con los artefactos se buscaría afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Esto es lo que se sabe.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

RCN Radio conoció que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, estarían instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo

Al parecer, el Estado Mayor Central, habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición, armen estos explosivos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares.

Lea además: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Lo que se ha podido establecer, es que hay menores e indígenas que estarían siendo llevados a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para que sean expertos en la fabricación de artefactos.

En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yarí.

Puede leer: Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Cauca

Comunidades de la zona rural de municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que el concejal Aldemar Ordóñez Ibarra cayó en un campo minado cuando adelantaba una visita al acueducto del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.

“El señor estaba atendiendo a las comunidades de este poblado en un tema de agua potable y otras necesidades, por eso participaba en un recorrido por el sector de La Balastrera cuando accidentalmente cayó en este campo minado”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Registrada la emergencia, la misma comunidad auxilió al líder político para después dar aviso a las autoridades. La emergencia sucedió en la mañana de este lunes 27 de mayo.

De esta forma, coordinaron con el Ejército Nacional para facilitar la evacuación del concejaldel sitio, buscando conducirlo a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

“Este caso es la muestra de cómo nuestras comunidades están atrapadas en sus propios territorios luego que los grupos armados al margen de la ley instalaran indiscriminadamente explosivos en los caminos y carreteras de acceso a la zona rural”, agregó el representante comunitario.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.