Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

Con los artefactos se buscaría afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Esto es lo que se sabe.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

RCN Radio conoció que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, estarían instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo

Al parecer, el Estado Mayor Central, habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición, armen estos explosivos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares.

Lea además: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Lo que se ha podido establecer, es que hay menores e indígenas que estarían siendo llevados a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para que sean expertos en la fabricación de artefactos.

En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yarí.

Puede leer: Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Cauca

Comunidades de la zona rural de municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que el concejal Aldemar Ordóñez Ibarra cayó en un campo minado cuando adelantaba una visita al acueducto del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.

“El señor estaba atendiendo a las comunidades de este poblado en un tema de agua potable y otras necesidades, por eso participaba en un recorrido por el sector de La Balastrera cuando accidentalmente cayó en este campo minado”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Registrada la emergencia, la misma comunidad auxilió al líder político para después dar aviso a las autoridades. La emergencia sucedió en la mañana de este lunes 27 de mayo.

De esta forma, coordinaron con el Ejército Nacional para facilitar la evacuación del concejaldel sitio, buscando conducirlo a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

“Este caso es la muestra de cómo nuestras comunidades están atrapadas en sus propios territorios luego que los grupos armados al margen de la ley instalaran indiscriminadamente explosivos en los caminos y carreteras de acceso a la zona rural”, agregó el representante comunitario.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026