Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

Con los artefactos se buscaría afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Esto es lo que se sabe.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

RCN Radio conoció que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, estarían instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo

Al parecer, el Estado Mayor Central, habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición, armen estos explosivos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares.

Lea además: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Lo que se ha podido establecer, es que hay menores e indígenas que estarían siendo llevados a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para que sean expertos en la fabricación de artefactos.

En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yarí.

Puede leer: Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Cauca

Comunidades de la zona rural de municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que el concejal Aldemar Ordóñez Ibarra cayó en un campo minado cuando adelantaba una visita al acueducto del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.

“El señor estaba atendiendo a las comunidades de este poblado en un tema de agua potable y otras necesidades, por eso participaba en un recorrido por el sector de La Balastrera cuando accidentalmente cayó en este campo minado”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Registrada la emergencia, la misma comunidad auxilió al líder político para después dar aviso a las autoridades. La emergencia sucedió en la mañana de este lunes 27 de mayo.

De esta forma, coordinaron con el Ejército Nacional para facilitar la evacuación del concejaldel sitio, buscando conducirlo a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

“Este caso es la muestra de cómo nuestras comunidades están atrapadas en sus propios territorios luego que los grupos armados al margen de la ley instalaran indiscriminadamente explosivos en los caminos y carreteras de acceso a la zona rural”, agregó el representante comunitario.





Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.