Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

Con los artefactos se buscaría afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Esto es lo que se sabe.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

RCN Radio conoció que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, estarían instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo

Al parecer, el Estado Mayor Central, habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición, armen estos explosivos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares.

Lea además: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Lo que se ha podido establecer, es que hay menores e indígenas que estarían siendo llevados a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para que sean expertos en la fabricación de artefactos.

En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yarí.

Puede leer: Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Cauca

Comunidades de la zona rural de municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que el concejal Aldemar Ordóñez Ibarra cayó en un campo minado cuando adelantaba una visita al acueducto del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.

“El señor estaba atendiendo a las comunidades de este poblado en un tema de agua potable y otras necesidades, por eso participaba en un recorrido por el sector de La Balastrera cuando accidentalmente cayó en este campo minado”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Registrada la emergencia, la misma comunidad auxilió al líder político para después dar aviso a las autoridades. La emergencia sucedió en la mañana de este lunes 27 de mayo.

De esta forma, coordinaron con el Ejército Nacional para facilitar la evacuación del concejaldel sitio, buscando conducirlo a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

“Este caso es la muestra de cómo nuestras comunidades están atrapadas en sus propios territorios luego que los grupos armados al margen de la ley instalaran indiscriminadamente explosivos en los caminos y carreteras de acceso a la zona rural”, agregó el representante comunitario.


Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.