Menores de edad son más vulnerables a ser reclutados durante cuarentena: Defensoría

Esa entidad dijo que se ha recrudecido la violencia en ciertas zonas del país.
Reclutamiento Menor Caquetá
La situación fue denunciada a tiempo a través de una llamada. Crédito: Suministrada

La Defensoría del Pueblo ha emitido en los últimos dos años varias alertas tempranas sobre los riesgos que hay entorno al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, debido al recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país.

Sin embargo, lo más preocupante es que, de acuerdo con esa entidad, dicha práctica ha venido tomando fuerza en medio del confinamiento por la propagación de la COVID-19.

Lea: Revelan protocolo para regreso de vuelos comerciales a nivel mundial

Mateo Gómez, director del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, señaló que en estos tiempos de la pandemia y de confinamiento se ha evidenciado un mayor riesgo de reclutamiento, debido a que algunos entornos seguros para los menores como las escuelas, se encuentran cerradas.

El funcionario también señaló que es difícil contar con cifras concretas entorno a este tema, ya que muchas familias que son víctimas de este delito no se animan a denunciar.

"La estadística de reclutamiento siempre va a ser difícil, porque es un fenómeno con muy baja denuncia, ya que las familias temen que los niños o niñas que han sido vinculadas al grupo terminé pagando las consecuencias, por lo que la Defensoría no cuenta con esa estadística exacta", indicó el funcionario.

Gómez explicó que una de las zonas con el mayor riesgo es Norte de Santander, particularmente el Catatumbo y la zona rural de Cúcuta, donde hay presencia de grupos como el ELN, el EPL y las disidencias del frente 33 de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Horacio Serpa y la verdad detrás del rumor de su muerte

Para la Defensoría del Pueblo, el negocio del narcotráfico es la principal razón entorno al recrudecimiento de la violencia en Colombia, factor que además ha sido fundamental para la reconfiguración de nuevos grupos armados que están presionando en los territorios a la población campesina para que se mantengan los cultivos ilícitos.

“La recomendación de la Defensoría es implementar el punto 4 del acuerdo final para que haya una erradicación voluntaria, hay que mejorar el la interlocución, el diálogo, para que los enfrentamientos y las disputas cesen”, concluyó el funcionario.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza