Menor resultó quemado tras estallarse la pólvora que cargaba en un bolso

El joven fue remitido a un centro asistencial del departamento de Caldas para recibir atención médica.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

En el departamento del Tolima sigue en crecimiento la cifra de personas lesionadas con pólvora, durante la temporada de fin de año.

El caso más reciente se presentó en el municipio de Anzoátegui, en donde un menor de edad sufrió serias lesiones por manipulación de pirotecnia.

La Secretaría de Salud reportó que el joven de 17 años de edad resultó con heridas en la zona baja del abdomen, en el pecho y el cuello por la explosión de unas mechas que llevaba en un bolso tipo canguro.

Lea además: Sube al 70 % el aforo de los sistemas de transporte masivo del país

Producto de las quemaduras, fue necesario trasladar el paciente a un centro asistencial de Manizales, en el departamento de Caldas, para que recibiera atención médica.

“Llevaba unas mechas en un canguro colgado en su abdomen, esto explotó y le quemó gran parte de su zona íntima, de su pecho y parte del cuello también. El joven se encuentra delicado y ya fue trasladado a una clínica de la ciudad de Manizales”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Salud.

El funcionario dijo que es preocupante que, pese a la cantidad de casos que se registran anualmente en diferentes regiones del país, la ciudadanía continúe con este tipo de prácticas en la época de fin de año.

“Esperemos que esto sirva de consciencia porque la pólvora no es un juego. Hacemos ese llamado para no haya más quemados, no nos pongamos de ‘artistas’ a decir que sabemos usarla creyendo que es así, porque nadie se quema por gusto. Siempre creemos que la podemos manejar y resulta que no”, agregó.

Lea aquí: En diciembre ya van 26 quemados con pólvora en Valle del Cauca

Según la dependencia, durante el mes diciembre se han reportado nueve casos de personas quemadas con elementos pirotécnicos en el Tolima, los cuales se encuentran distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano, Palocabildo y Anzoátegui.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.