Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

La madre de los menores tuvo relaciones sexuales en un corto periodo con dos hombres.

Un insólito y a la vez asombroso hallazgo se dio en las últimas horas por parte de científicos de la Universidad Nacional de Colombia al reportar un caso de mellizos de diferente padre.

La investigación –que se inició en agosto de 2018– da cuenta de un “presunto padre” que sospechaba sobre el parentesco de los menores y pidió una prueba de paternidad. Su intención siempre fue establecer la paternidad de los dos mellizos frente a una serie de dudas que le surgían.

Los científicos de la Universidad, al conocer del polémico caso, desarrollaron una prueba de paternidad que se basó en el panel de cromosoma Y. Al respecto, Lilian Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias - Biología de la UNAL, explicó que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el Laboratorio realiza ese tipo de muestras.

Esta es una herramienta que es muy empleada en pruebas de filiación parental al tener en cuenta que el cromosoma Y se segrega solo por la línea paternal, y lo hace en bloque de una generación a otra, es decir que nunca cambia.

Por eso, al no alternarse, se debe tener claro que se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre.

Luego de adelantar la investigación, se detectó que el perfil genético solo coincidió con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias.

Ante las dudas y para tener plena certeza del procedimiento realizado, los científicos hicieron una segunda prueba de paternidad. Fueron entonces llamados de nuevo los involucrados, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso.

La superfecundación heteropaternal, como es llamado por los especialistas el caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno muy raro en Colombia que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

En el país anualmente se realizan un promedio de 11.000 pruebas de paternidad. Pese a que el procedimiento científico es sencillo, el procedimiento también implica una alta carga emocional.

“Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”, sostuvo el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo.

Este caso fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud por lo curioso del mismo hecho.


Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.