Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

La madre de los menores tuvo relaciones sexuales en un corto periodo con dos hombres.

Un insólito y a la vez asombroso hallazgo se dio en las últimas horas por parte de científicos de la Universidad Nacional de Colombia al reportar un caso de mellizos de diferente padre.

La investigación –que se inició en agosto de 2018– da cuenta de un “presunto padre” que sospechaba sobre el parentesco de los menores y pidió una prueba de paternidad. Su intención siempre fue establecer la paternidad de los dos mellizos frente a una serie de dudas que le surgían.

Los científicos de la Universidad, al conocer del polémico caso, desarrollaron una prueba de paternidad que se basó en el panel de cromosoma Y. Al respecto, Lilian Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias - Biología de la UNAL, explicó que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el Laboratorio realiza ese tipo de muestras.

Esta es una herramienta que es muy empleada en pruebas de filiación parental al tener en cuenta que el cromosoma Y se segrega solo por la línea paternal, y lo hace en bloque de una generación a otra, es decir que nunca cambia.

Por eso, al no alternarse, se debe tener claro que se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre.

Luego de adelantar la investigación, se detectó que el perfil genético solo coincidió con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias.

Ante las dudas y para tener plena certeza del procedimiento realizado, los científicos hicieron una segunda prueba de paternidad. Fueron entonces llamados de nuevo los involucrados, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso.

La superfecundación heteropaternal, como es llamado por los especialistas el caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno muy raro en Colombia que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

En el país anualmente se realizan un promedio de 11.000 pruebas de paternidad. Pese a que el procedimiento científico es sencillo, el procedimiento también implica una alta carga emocional.

Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”, sostuvo el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo.

Este caso fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud por lo curioso del mismo hecho.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe