Melgar, Carmen de Apicalá y otros municipios azotados por ola de calor

Las altas temperaturas en el departamento del Tolima ya han ocasionado incendios forestales.
Nariz del diablo, Melgar
Sector de la conocida 'Nariz del diablo', cerca a Melgar. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que ante el aumento de la temperatura, ya se han reportado afectaciones en algunos municipios, debido a conflagraciones de tipo vegetal.

Según este informe, los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas, en cinco localidades del departamento, han consumido más de 30 hectáreas de bosque nativo.

Vea también: En imágenes, así vive Europa la fuerte ola de calor por la que atraviesa

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, indicó que las emergencias se han presentado en áreas montañosas o zonas de difícil acceso, en los municipios de Chaparral, Mariquita, Melgar, Carmen de Apicalá y Natagaima.

“Las jurisdicciones más afectadas son Natagaima con 15 hectáreas, Carmen de Apicalá con dos, Melgar con 20, Mariquita con una y Chaparral con tres. Por ahora no se encuentran focos activos”, expresó Quiroga.

Ante el aumento de la temperatura, las autoridades recomendaron a los entes territoriales adoptar planes de contingencia para prevenir conflagraciones de cobertura vegetal y en caso de que se presenten, lograr atenderlas de forma oportuna.

Le interesa: Accidente en la Nariz del Diablo, imagen que resume puente con altos siniestros

“Recordamos a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo mantener los planes de contingencia activos para atender estas emergencias y tomar las medidas necesarias para sancionar a quienes los provoquen”, agregó el funcionario.

Es importante recordar que en la temporada de menos lluvias del segundo semestre del 2018, se reportaron incendios en más del 50 % de los municipios del Tolima.

Lea aquí: Gobierno de Boyacá prohíbe los plásticos de un solo uso.

Solo entre junio y agosto del año anterior, hubo más de 130 emergencias de este tipo, en 30 de las 47 localidades del departamento, que arrasaron con cerca de cuatro mil 800 hectáreas de bosques, vegetación seca, cultivos frutales, pastos y rastrojos.

Para la época, las localidades principalmente afectadas fueron Prado, Suárez, San Luis, Chaparral, Alpujarra, Ambalema, Coello, Dolores, Villahermosa, Ibagué, entre otras.


Temas relacionados

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco