cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Foto: Colprensa
14 Feb 2018 04:14 AM

¿Megaproyectos de Drenajes Pluviales de Cartagena serán contratados a dedo?

Alertan que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, un estratégico proyecto de Cartagena, podría ser contratado ‘a dedo’. La alcaldía prometió transparencia y pluralidad de contratistas en una convocatoria pública.
La
Fm

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena es un macroproyecto prometido en varias administraciones pasadas y ninguna a podido materializarlo, su importancia radica en que evitará que la ciudad padezca de inundaciones cada temporada invernal. Aunque ya parece ser una realidad, en su primera fase, la preocupaciones de veedurías es quién será el encargado de ejecutar los cuantiosos recursos.

Funcicar, un organización dedicada a la veeduría de asuntos administrativos, alertó que la Alcaldía de Cartagena estaban trasladando los proyectos de infraestructura a Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), una entidad mixta, para evitar la contratación a través de licitación pública y efectuarlo a través de su manual de contratación, una practica legal pero señalada de poco transparente.

Alejandra López, directora de conocimiento de Funcicar, indicó que esa misma modalidad podía ser empleada para la contratación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, poniendo en riesgo que ese proyecto de 300 mil millones de pesos quede a cargo de un contratista seleccionado ‘a dedo’ y no a través de una licitación pública que garantice que sea elegido quién mejor esté para ejecutarlo.

Escuche las declaraciones de Alejandra López en LA FM

0:27 5:25

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, en defensa de Edurbe, indicó que la entidad está en un proceso de renovación para convertirse en el brazo ejecutor del Distrito, por esta razón aumenta el número de proyectos a su cargo, y detalló que un acuerdo del concejo de Cartagena ordenó las transferencias del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico durante 15 años a la entidad para realizar el megaproyecto.

“Hay una autorización del Concejo de Cartagena para transferir recursos por 300 mil millones de pesos, los cuales se financian a través de dos fuentes. Una, un porcentaje de recursos de agua potable y saneamiento básico, y la otra, el Sistema General de Participación, propósito general” agregó Bernando Pardo, gerente de Edurbe.

Sin embargo las preocupaciones de Funcicar también se extienden a Edurbe, que tiene varios procesos en los organismos de control por sus incumplimientos en obras, dado que recientemente se evidenció que la entidad no ejecuta las obras y que las subcontrataba con empresas de su confianza o preferencia, una práctica que según Funcicar ha costado algo más de 3.000 millones de pesos adicionales al Distrito.

Señaló que se está a la espera, en unos 10 días, la Universidad de Cartagena y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar entreguen los diseños definitivos, planos e ingeniería de detalle de los ocho primero canales. Este paso tuvo un retraso de dos meses porque el Ministerio de Ambiente expidió un acto administrativo en la vigencia 2017, que conminaba a adaptar los procesos al cambio climático y que los diseños se adoptaran a unos 50 años.