Médicos piden declarar alerta roja en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI

La solicitud la hizo el médico cartagenero Álvaro Cárcamo, a quien también se le han sumado otros colegas y expertos en el tema
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante el significativo aumento en los casos de covid-19 en Cartagena y las muertes que se están reportando diariamente, médicos de la ciudad exigen al alcalde William Dau Chamat, que declare alerta roja hospitalaria.

“Las circunstancias que estamos viviendo en Cartagena, en cuanto a incremento de la velocidad de contagio, del número de pacientes afectados por covid-19 y lo que es peor, esos pacientes con gravedad de síntomas, y algunos de ellos requieren de Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones en su sistema respiratorio, y entonces llega un momento en que las IPS no tienen las camas disponibles para su atención”, dijo el médico Álvaro Cárcamo.

Les También: Cerca de 2,2 millones de colombianos ya están completamente inmunizados contra el Covid

Agregó que, “en este momento hay pacientes que han sido rechazados porque no hay UCI en algunas IPS, para poder atender la cantidad de personas que requiere soporte ventilatorio”.

Frente a este panorama que hoy expone el médico, y al que se unen diferentes entidades, se solicitó al alcalde de Cartagena hacer una evaluación en temas de salud en la ciudad.

Puede Interesarle: Instituto Pasteur avanza en desarrollo de vacuna nasal contra covid-19

Solicitamos al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente, que declare la alerta roja, que reconozca que hay crisis a nivel hospitalario; haciendo esta declaratoria, puede hacer una reorganización del sistema, inclusive se pueden conseguir recursos que permitan incrementar el número de camas disponibles, tomar otras IPS y adaptar otras áreas para que puedan funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos”, aseveró Cárcamo.

En los últimos días, y tras el aumento de casos en la ciudad, donde se están pidiendo de manera urgente disponibilidad de camas UCI, se han presentado diferencias en el porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta que, los mismos cartageneros han advertido que les han cerrado las puertas en algunas clínicas porque están en un 100%.

Vea además: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Según el último informe del Departamento de Salud, hoy Cartagena tiene una ocupación de camas del 79%, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por la personería distrital.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.
Germán Vargas Lleras



Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.