Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial).
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
9 Mayo 2021 10:03 AM

Médicos piden declarar alerta roja en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI

La solicitud la hizo el médico cartagenero Álvaro Cárcamo, a quien también se le han sumado otros colegas y expertos en el tema
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Ante el significativo aumento en los casos de covid-19 en Cartagena y las muertes que se están reportando diariamente, médicos de la ciudad exigen al alcalde William Dau Chamat, que declare alerta roja hospitalaria.

“Las circunstancias que estamos viviendo en Cartagena, en cuanto a incremento de la velocidad de contagio, del número de pacientes afectados por covid-19 y lo que es peor, esos pacientes con gravedad de síntomas, y algunos de ellos requieren de Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones en su sistema respiratorio, y entonces llega un momento en que las IPS no tienen las camas disponibles para su atención”, dijo el médico Álvaro Cárcamo.

Les También: Cerca de 2,2 millones de colombianos ya están completamente inmunizados contra el Covid

Agregó que, “en este momento hay pacientes que han sido rechazados porque no hay UCI en algunas IPS, para poder atender la cantidad de personas que requiere soporte ventilatorio”.

Frente a este panorama que hoy expone el médico, y al que se unen diferentes entidades, se solicitó al alcalde de Cartagena hacer una evaluación en temas de salud en la ciudad.

Puede Interesarle: Instituto Pasteur avanza en desarrollo de vacuna nasal contra covid-19

Solicitamos al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente, que declare la alerta roja, que reconozca que hay crisis a nivel hospitalario; haciendo esta declaratoria, puede hacer una reorganización del sistema, inclusive se pueden conseguir recursos que permitan incrementar el número de camas disponibles, tomar otras IPS y adaptar otras áreas para que puedan funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos”, aseveró Cárcamo.

En los últimos días, y tras el aumento de casos en la ciudad, donde se están pidiendo de manera urgente disponibilidad de camas UCI, se han presentado diferencias en el porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta que, los mismos cartageneros han advertido que les han cerrado las puertas en algunas clínicas porque están en un 100%.

Vea además: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Según el último informe del Departamento de Salud, hoy Cartagena tiene una ocupación de camas del 79%, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por la personería distrital.