Médicos piden declarar alerta roja en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI

La solicitud la hizo el médico cartagenero Álvaro Cárcamo, a quien también se le han sumado otros colegas y expertos en el tema
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante el significativo aumento en los casos de covid-19 en Cartagena y las muertes que se están reportando diariamente, médicos de la ciudad exigen al alcalde William Dau Chamat, que declare alerta roja hospitalaria.

“Las circunstancias que estamos viviendo en Cartagena, en cuanto a incremento de la velocidad de contagio, del número de pacientes afectados por covid-19 y lo que es peor, esos pacientes con gravedad de síntomas, y algunos de ellos requieren de Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones en su sistema respiratorio, y entonces llega un momento en que las IPS no tienen las camas disponibles para su atención”, dijo el médico Álvaro Cárcamo.

Les También: Cerca de 2,2 millones de colombianos ya están completamente inmunizados contra el Covid

Agregó que, “en este momento hay pacientes que han sido rechazados porque no hay UCI en algunas IPS, para poder atender la cantidad de personas que requiere soporte ventilatorio”.

Frente a este panorama que hoy expone el médico, y al que se unen diferentes entidades, se solicitó al alcalde de Cartagena hacer una evaluación en temas de salud en la ciudad.

Puede Interesarle: Instituto Pasteur avanza en desarrollo de vacuna nasal contra covid-19

Solicitamos al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente, que declare la alerta roja, que reconozca que hay crisis a nivel hospitalario; haciendo esta declaratoria, puede hacer una reorganización del sistema, inclusive se pueden conseguir recursos que permitan incrementar el número de camas disponibles, tomar otras IPS y adaptar otras áreas para que puedan funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos”, aseveró Cárcamo.

En los últimos días, y tras el aumento de casos en la ciudad, donde se están pidiendo de manera urgente disponibilidad de camas UCI, se han presentado diferencias en el porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta que, los mismos cartageneros han advertido que les han cerrado las puertas en algunas clínicas porque están en un 100%.

Vea además: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Según el último informe del Departamento de Salud, hoy Cartagena tiene una ocupación de camas del 79%, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por la personería distrital.


Temas relacionados

Ituango

EPM dio parte de tranquilidad en la operación de Hidroituango, el nivel de agua no afecta comunidades aguas abajo

Hidroituango, hoy opera con total normalidad y dentro de los parámetros establecidos.
Central Hidroituango



Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

Industria Licorera de Caldas advierte que botellas con imagen de Yeison Jiménez no son Amarillo de Manzanares original

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Diego Angelilli, indicó que la empresa no ha autorizado campañas ni ediciones especiales con la imagen del artista.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo