Médicos piden declarar alerta roja en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI

La solicitud la hizo el médico cartagenero Álvaro Cárcamo, a quien también se le han sumado otros colegas y expertos en el tema
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante el significativo aumento en los casos de covid-19 en Cartagena y las muertes que se están reportando diariamente, médicos de la ciudad exigen al alcalde William Dau Chamat, que declare alerta roja hospitalaria.

“Las circunstancias que estamos viviendo en Cartagena, en cuanto a incremento de la velocidad de contagio, del número de pacientes afectados por covid-19 y lo que es peor, esos pacientes con gravedad de síntomas, y algunos de ellos requieren de Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones en su sistema respiratorio, y entonces llega un momento en que las IPS no tienen las camas disponibles para su atención”, dijo el médico Álvaro Cárcamo.

Les También: Cerca de 2,2 millones de colombianos ya están completamente inmunizados contra el Covid

Agregó que, “en este momento hay pacientes que han sido rechazados porque no hay UCI en algunas IPS, para poder atender la cantidad de personas que requiere soporte ventilatorio”.

Frente a este panorama que hoy expone el médico, y al que se unen diferentes entidades, se solicitó al alcalde de Cartagena hacer una evaluación en temas de salud en la ciudad.

Puede Interesarle: Instituto Pasteur avanza en desarrollo de vacuna nasal contra covid-19

Solicitamos al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente, que declare la alerta roja, que reconozca que hay crisis a nivel hospitalario; haciendo esta declaratoria, puede hacer una reorganización del sistema, inclusive se pueden conseguir recursos que permitan incrementar el número de camas disponibles, tomar otras IPS y adaptar otras áreas para que puedan funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos”, aseveró Cárcamo.

En los últimos días, y tras el aumento de casos en la ciudad, donde se están pidiendo de manera urgente disponibilidad de camas UCI, se han presentado diferencias en el porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta que, los mismos cartageneros han advertido que les han cerrado las puertas en algunas clínicas porque están en un 100%.

Vea además: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Según el último informe del Departamento de Salud, hoy Cartagena tiene una ocupación de camas del 79%, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por la personería distrital.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones