Médicos piden declarar alerta roja en Cartagena ante alta ocupación de camas UCI

La solicitud la hizo el médico cartagenero Álvaro Cárcamo, a quien también se le han sumado otros colegas y expertos en el tema
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante el significativo aumento en los casos de covid-19 en Cartagena y las muertes que se están reportando diariamente, médicos de la ciudad exigen al alcalde William Dau Chamat, que declare alerta roja hospitalaria.

“Las circunstancias que estamos viviendo en Cartagena, en cuanto a incremento de la velocidad de contagio, del número de pacientes afectados por covid-19 y lo que es peor, esos pacientes con gravedad de síntomas, y algunos de ellos requieren de Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones en su sistema respiratorio, y entonces llega un momento en que las IPS no tienen las camas disponibles para su atención”, dijo el médico Álvaro Cárcamo.

Les También: Cerca de 2,2 millones de colombianos ya están completamente inmunizados contra el Covid

Agregó que, “en este momento hay pacientes que han sido rechazados porque no hay UCI en algunas IPS, para poder atender la cantidad de personas que requiere soporte ventilatorio”.

Frente a este panorama que hoy expone el médico, y al que se unen diferentes entidades, se solicitó al alcalde de Cartagena hacer una evaluación en temas de salud en la ciudad.

Puede Interesarle: Instituto Pasteur avanza en desarrollo de vacuna nasal contra covid-19

Solicitamos al alcalde de Cartagena, muy respetuosamente, que declare la alerta roja, que reconozca que hay crisis a nivel hospitalario; haciendo esta declaratoria, puede hacer una reorganización del sistema, inclusive se pueden conseguir recursos que permitan incrementar el número de camas disponibles, tomar otras IPS y adaptar otras áreas para que puedan funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos”, aseveró Cárcamo.

En los últimos días, y tras el aumento de casos en la ciudad, donde se están pidiendo de manera urgente disponibilidad de camas UCI, se han presentado diferencias en el porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta que, los mismos cartageneros han advertido que les han cerrado las puertas en algunas clínicas porque están en un 100%.

Vea además: Covid-19 en el mundo ha cobrado más de tres millones de vidas

Según el último informe del Departamento de Salud, hoy Cartagena tiene una ocupación de camas del 79%, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por la personería distrital.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.