Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

El acto simbólico se realizó luego que el pasado 22 de junio, el galeno Cesar Vergara fuera agredido por el familiar de un paciente.
reconciliación misión médica cartagena
Crédito: Rafael Castillo

En la Iglesia Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cartagena, se realizó un acto simbólico de reconciliación para restituir los derechos de la misión médica y humanizar a las personas que han agredido al personal de la salud durante la pandemia por la emergencia del Covid-19.

El evento contó con la participación de la Personería distrital, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia. Durante la mañana de este miércoles, el médico Cesar Augusto Vergara y Arnaldo Padilla, se reencontraron en un escenario distinto, luego que este último arremetiera contra el galeno, el pasado 22 de junio, al interior de un centro hospitalario.

Hicimos este acto simbólico de reconciliación y perdón para con la misión médica. Sabemos que durante estos tiempos de pandemia han sido objeto de agresión verbal y física, desconociendo su misión humanitaria. Frente a esta situación, consideramos oportuno este encuentro que permitiera la reparación entre el agredido y el agresor”, dijo el sacerdote Rafael Castillo.

Lea también: Hospitalizan por coronavirus al gobernador del Putumayo

Agregó que “este fue un escenario seguro de justicia, aquí hemos rehabilitado al agresor, hemos reconocido la dignidad del doctor Vergara. Recibimos y acogimos el mensaje de ser corresponsables como institución y como tejido social de lo que a futuro puede ser esa cultura de respeto y la valoración médica”.

Durante este acto, Arnaldo Padilla, quien agredió al médico, le entregó como símbolo de perdón un kit médico con un fonendoscopio, asegurando que “quería entregarle esto porque yo sé que son sus herramientas de trabajo y quiero que lo reciba en nombre mío y de mi familia”.

“Vengo aquí a pedirle disculpas al señor Cesar Vergara y a la comunidad cartagenera. En la reconciliación con Dios vengo a pedirle perdón y que me disculpe por los hechos sucedidos, usted ha estado velando por la vida de las personas y le doy gracias por todo; también agradezco al padre Rafael castillo por haberme traído a este lugar”, dijo Padilla.

Le puede interesar: Se reactivaron los traslados de internos en cárceles del país

Frente a esto, el doctor Cesar Vergara le entregó un libro, que envió su madre, para que él fortaleciera su espiritualidad.

Por su parte, Vergara dijo que, “hemos hecho recordar los derechos de los médicos que deben ser respetados y no atacados, bajo ninguna circunstancia, en esta ciudad. Este acto reconciliación constituye en la esperanza de trabajar por el bien común de todos, accedo a la reconciliación porque creo firmemente en que todos tenemos derechos a una segunda oportunidad”.

“Yo tengo un sueño y es que la misión medica sea respetada; tengo sueño y es que las autoridades le devuelvan al sector salud su dignidad y sus derechos labores; también tengo un sueño y es que quiero que la salud deje de ser una mercancía para que el médico pueda regresar al lugar que merece para dedicar la vida”, concluyó.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.