Medicina legal entrega los restos de Karina García

También fueron entregados los restos de las demás víctimas de la masacre de Suárez.
Instalaciones de Medicina Legal en Cali
Instalaciones de Medicina Legal en Cali Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Después de varios días de permanecer en Medicina Legal, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis víctimas de la masacre ocurrida el 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, Cauca.

Según indicaron los familiares de la víctimas, los restos de sus allegados fueron identificados en un 99 %. Se espera que en la noche de este martes se realice la velación y el miércoles, hacia el medio día, se haga un homenaje a las víctimas antes de su sepelio, en el parque central del municipio de Suárez.

Lea además: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para Alonso Girando, padrastro de Karina García, no se descarta recurrir a las autoridades nacionales para que la masacre sea considerada como crimen de lesa humanidad.

"Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien que vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional" recalcó Girando.

En el hecho también falleció Blanca Otilia Sierra, madre de Karina, que ese día, según Girando, decidió por primera vez acompañarla en sus actividades.

"Ese día ella se antojó de ir a ver qué era lo que hacía su hija en las actividades políticas. Casi nunca lo hacía porque ella se quedaba cuidando al niño de Karina, y ese día quiso hacerlo; le preguntó a Kari si tenía cupo en el carro, ella le dijo que claro y se fueron las dos", relató Girando.

Por su parte, los familiares de Glabedy Ramos, otra de las víctimas del hecho, y seguidora de la campaña de Karina García, indicó que ellos también harán parte de la actividad comunitaria que se adelantará en Suarez, Cauca.

"Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió la tragedia", expresó Edilberto Ramos, hermano de la víctima, que deja un menor de 11 años.

Cabe recordar que la única víctima identificada y entregada a sus familiares había sido el candidato al Concejo de Suárez Yeison Yanten Obando, de 23 años de edad.

Asesinato

El pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez (norte de Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la alcaldía de esa población.

Autoridades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras confirmaron que el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se movilizaba la mujer fue encontrado con impactos de arma de fuego y completamente incinerado.

Dentro del automotor se encontró el cuerpo calcinado de la candidata y de otras dos personas, entre las que estaría la madre de García y un escolta del esquema de protección.

En aquella oportunidad, la Defensoría del Pueblo confirmó este asesinato y repudió los hechos. “Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”, expresó el organismo

Lea también: Fiscalía desmiente mico en proyecto anticorrupción

Uno de los escoltas sobrevivió al ataque y fue trasladado en grave estado de salud a un centro asistencial de la ciudad de Cali. La candidata Liberal había denunciado hace algunos días que no existían garantías para el desarrollo de su campaña y contó que hombres armados interceptaron algunos seguidores de su campaña y les manifestaron que no podían instalar publicidad en la zona de La Betulia, precisamente donde se presentó el crimen.

Dicen que yo voy a llevar los paramilitares, las multinacionales y que les voy a quitar la tierra a las personas; eso es algo que me pone en riesgo”, afirmó la candidata en su momento.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.