Medicina legal entrega los restos de Karina García

También fueron entregados los restos de las demás víctimas de la masacre de Suárez.
Instalaciones de Medicina Legal en Cali
Instalaciones de Medicina Legal en Cali Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Después de varios días de permanecer en Medicina Legal, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis víctimas de la masacre ocurrida el 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, Cauca.

Según indicaron los familiares de la víctimas, los restos de sus allegados fueron identificados en un 99 %. Se espera que en la noche de este martes se realice la velación y el miércoles, hacia el medio día, se haga un homenaje a las víctimas antes de su sepelio, en el parque central del municipio de Suárez.

Lea además: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para Alonso Girando, padrastro de Karina García, no se descarta recurrir a las autoridades nacionales para que la masacre sea considerada como crimen de lesa humanidad.

"Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien que vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional" recalcó Girando.

En el hecho también falleció Blanca Otilia Sierra, madre de Karina, que ese día, según Girando, decidió por primera vez acompañarla en sus actividades.

"Ese día ella se antojó de ir a ver qué era lo que hacía su hija en las actividades políticas. Casi nunca lo hacía porque ella se quedaba cuidando al niño de Karina, y ese día quiso hacerlo; le preguntó a Kari si tenía cupo en el carro, ella le dijo que claro y se fueron las dos", relató Girando.

Por su parte, los familiares de Glabedy Ramos, otra de las víctimas del hecho, y seguidora de la campaña de Karina García, indicó que ellos también harán parte de la actividad comunitaria que se adelantará en Suarez, Cauca.

"Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió la tragedia", expresó Edilberto Ramos, hermano de la víctima, que deja un menor de 11 años.

Cabe recordar que la única víctima identificada y entregada a sus familiares había sido el candidato al Concejo de Suárez Yeison Yanten Obando, de 23 años de edad.

Asesinato

El pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez (norte de Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la alcaldía de esa población.

Autoridades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras confirmaron que el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se movilizaba la mujer fue encontrado con impactos de arma de fuego y completamente incinerado.

Dentro del automotor se encontró el cuerpo calcinado de la candidata y de otras dos personas, entre las que estaría la madre de García y un escolta del esquema de protección.

En aquella oportunidad, la Defensoría del Pueblo confirmó este asesinato y repudió los hechos. “Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”, expresó el organismo

Lea también: Fiscalía desmiente mico en proyecto anticorrupción

Uno de los escoltas sobrevivió al ataque y fue trasladado en grave estado de salud a un centro asistencial de la ciudad de Cali. La candidata Liberal había denunciado hace algunos días que no existían garantías para el desarrollo de su campaña y contó que hombres armados interceptaron algunos seguidores de su campaña y les manifestaron que no podían instalar publicidad en la zona de La Betulia, precisamente donde se presentó el crimen.

Dicen que yo voy a llevar los paramilitares, las multinacionales y que les voy a quitar la tierra a las personas; eso es algo que me pone en riesgo”, afirmó la candidata en su momento.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.