Medicina legal entrega los restos de Karina García

También fueron entregados los restos de las demás víctimas de la masacre de Suárez.
Instalaciones de Medicina Legal en Cali
Instalaciones de Medicina Legal en Cali Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Después de varios días de permanecer en Medicina Legal, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis víctimas de la masacre ocurrida el 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, Cauca.

Según indicaron los familiares de la víctimas, los restos de sus allegados fueron identificados en un 99 %. Se espera que en la noche de este martes se realice la velación y el miércoles, hacia el medio día, se haga un homenaje a las víctimas antes de su sepelio, en el parque central del municipio de Suárez.

Lea además: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para Alonso Girando, padrastro de Karina García, no se descarta recurrir a las autoridades nacionales para que la masacre sea considerada como crimen de lesa humanidad.

"Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien que vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional" recalcó Girando.

En el hecho también falleció Blanca Otilia Sierra, madre de Karina, que ese día, según Girando, decidió por primera vez acompañarla en sus actividades.

"Ese día ella se antojó de ir a ver qué era lo que hacía su hija en las actividades políticas. Casi nunca lo hacía porque ella se quedaba cuidando al niño de Karina, y ese día quiso hacerlo; le preguntó a Kari si tenía cupo en el carro, ella le dijo que claro y se fueron las dos", relató Girando.

Por su parte, los familiares de Glabedy Ramos, otra de las víctimas del hecho, y seguidora de la campaña de Karina García, indicó que ellos también harán parte de la actividad comunitaria que se adelantará en Suarez, Cauca.

"Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió la tragedia", expresó Edilberto Ramos, hermano de la víctima, que deja un menor de 11 años.

Cabe recordar que la única víctima identificada y entregada a sus familiares había sido el candidato al Concejo de Suárez Yeison Yanten Obando, de 23 años de edad.

Asesinato

El pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez (norte de Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la alcaldía de esa población.

Autoridades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras confirmaron que el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se movilizaba la mujer fue encontrado con impactos de arma de fuego y completamente incinerado.

Dentro del automotor se encontró el cuerpo calcinado de la candidata y de otras dos personas, entre las que estaría la madre de García y un escolta del esquema de protección.

En aquella oportunidad, la Defensoría del Pueblo confirmó este asesinato y repudió los hechos. “Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”, expresó el organismo

Lea también: Fiscalía desmiente mico en proyecto anticorrupción

Uno de los escoltas sobrevivió al ataque y fue trasladado en grave estado de salud a un centro asistencial de la ciudad de Cali. La candidata Liberal había denunciado hace algunos días que no existían garantías para el desarrollo de su campaña y contó que hombres armados interceptaron algunos seguidores de su campaña y les manifestaron que no podían instalar publicidad en la zona de La Betulia, precisamente donde se presentó el crimen.

Dicen que yo voy a llevar los paramilitares, las multinacionales y que les voy a quitar la tierra a las personas; eso es algo que me pone en riesgo”, afirmó la candidata en su momento.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.