Medicina legal entrega los restos de Karina García

También fueron entregados los restos de las demás víctimas de la masacre de Suárez.
Instalaciones de Medicina Legal en Cali
Instalaciones de Medicina Legal en Cali Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Después de varios días de permanecer en Medicina Legal, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis víctimas de la masacre ocurrida el 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, Cauca.

Según indicaron los familiares de la víctimas, los restos de sus allegados fueron identificados en un 99 %. Se espera que en la noche de este martes se realice la velación y el miércoles, hacia el medio día, se haga un homenaje a las víctimas antes de su sepelio, en el parque central del municipio de Suárez.

Lea además: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para Alonso Girando, padrastro de Karina García, no se descarta recurrir a las autoridades nacionales para que la masacre sea considerada como crimen de lesa humanidad.

"Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien que vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional" recalcó Girando.

En el hecho también falleció Blanca Otilia Sierra, madre de Karina, que ese día, según Girando, decidió por primera vez acompañarla en sus actividades.

"Ese día ella se antojó de ir a ver qué era lo que hacía su hija en las actividades políticas. Casi nunca lo hacía porque ella se quedaba cuidando al niño de Karina, y ese día quiso hacerlo; le preguntó a Kari si tenía cupo en el carro, ella le dijo que claro y se fueron las dos", relató Girando.

Por su parte, los familiares de Glabedy Ramos, otra de las víctimas del hecho, y seguidora de la campaña de Karina García, indicó que ellos también harán parte de la actividad comunitaria que se adelantará en Suarez, Cauca.

"Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió la tragedia", expresó Edilberto Ramos, hermano de la víctima, que deja un menor de 11 años.

Cabe recordar que la única víctima identificada y entregada a sus familiares había sido el candidato al Concejo de Suárez Yeison Yanten Obando, de 23 años de edad.

Asesinato

El pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Suárez (norte de Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata por el partido Liberal a la alcaldía de esa población.

Autoridades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras confirmaron que el vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se movilizaba la mujer fue encontrado con impactos de arma de fuego y completamente incinerado.

Dentro del automotor se encontró el cuerpo calcinado de la candidata y de otras dos personas, entre las que estaría la madre de García y un escolta del esquema de protección.

En aquella oportunidad, la Defensoría del Pueblo confirmó este asesinato y repudió los hechos. “Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”, expresó el organismo

Lea también: Fiscalía desmiente mico en proyecto anticorrupción

Uno de los escoltas sobrevivió al ataque y fue trasladado en grave estado de salud a un centro asistencial de la ciudad de Cali. La candidata Liberal había denunciado hace algunos días que no existían garantías para el desarrollo de su campaña y contó que hombres armados interceptaron algunos seguidores de su campaña y les manifestaron que no podían instalar publicidad en la zona de La Betulia, precisamente donde se presentó el crimen.

Dicen que yo voy a llevar los paramilitares, las multinacionales y que les voy a quitar la tierra a las personas; eso es algo que me pone en riesgo”, afirmó la candidata en su momento.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela