Medicina Legal: en Colombia está aumentando la severidad con la que se agrede a las mujeres

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los últimos meses han aumentado de manera significativa los casos de violencia intrafamiliar en el país.
ING_37571_00497-1-883x500-3.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los reportes de esa entidad, las agresiones a las mujeres no son sólo más frecuentes, sino más severas.

"La violencia hacia la mujer que hoy tiene varias formas de presentarse, es el tercer delito de ocurrencia en el país (...) al igual que se aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, también las de violencia sexual", dijo.

El director de Medicina Legal también indicó que "se viene aumentando la severidad con la que se agrede a la mujer. El mecanismo de agresión son las armas de fuego y esto hace 15 años no era así".

Valdés afirmó que pese a que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son las más agredidas; también han aumentado los casos en menores de edad. "En la violencia intrafamiliar más del 90% es dirigida a la mujer y en un 8% a los menores y esto ha venido en aumento", señaló.

Así mismo, precisó que estas agresiones están relacionadas históricamente con la manera violenta en la que los ciudadanos resuelven los conflictos, además de la evidente 'sociedad machista' que aun persiste en el país.

"Es indudable que la mujer tiene un rol mucho más determinante en esta sociedad que es inminentemente machista y sus roles se traducen al interior de la familia como conflictos; hoy eso se resuelve más rápido a través de la violencia que del diálogo", agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que "Colombia se debate en una situación social en la que aprendemos desde muy pequeños que los problemas se resuelven con violencia y no pacíficamente".

Por último, Valdés manifestó que hoy en Colombia es más fácil identificar los casos de feminicidios, gracias a los trabajos que ha venido adelantando esa entidad en la identificación del fenómeno de la violencia dirigido hacia las mujeres.

"Lamentablemente hoy en día la violencia hacia la mujer se ha diversificado. El Instituto ha contribuido a la identificación de feminicidios porque hace unos años muchos de los casos se contaban como homicidios agravados y este fenómeno pasaba desapercibido".


nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia