Medicina Legal: en Colombia está aumentando la severidad con la que se agrede a las mujeres

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los últimos meses han aumentado de manera significativa los casos de violencia intrafamiliar en el país.
ING_37571_00497-1-883x500-3.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los reportes de esa entidad, las agresiones a las mujeres no son sólo más frecuentes, sino más severas.

"La violencia hacia la mujer que hoy tiene varias formas de presentarse, es el tercer delito de ocurrencia en el país (...) al igual que se aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, también las de violencia sexual", dijo.

El director de Medicina Legal también indicó que "se viene aumentando la severidad con la que se agrede a la mujer. El mecanismo de agresión son las armas de fuego y esto hace 15 años no era así".

Valdés afirmó que pese a que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son las más agredidas; también han aumentado los casos en menores de edad. "En la violencia intrafamiliar más del 90% es dirigida a la mujer y en un 8% a los menores y esto ha venido en aumento", señaló.

Así mismo, precisó que estas agresiones están relacionadas históricamente con la manera violenta en la que los ciudadanos resuelven los conflictos, además de la evidente 'sociedad machista' que aun persiste en el país.

"Es indudable que la mujer tiene un rol mucho más determinante en esta sociedad que es inminentemente machista y sus roles se traducen al interior de la familia como conflictos; hoy eso se resuelve más rápido a través de la violencia que del diálogo", agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que "Colombia se debate en una situación social en la que aprendemos desde muy pequeños que los problemas se resuelven con violencia y no pacíficamente".

Por último, Valdés manifestó que hoy en Colombia es más fácil identificar los casos de feminicidios, gracias a los trabajos que ha venido adelantando esa entidad en la identificación del fenómeno de la violencia dirigido hacia las mujeres.

"Lamentablemente hoy en día la violencia hacia la mujer se ha diversificado. El Instituto ha contribuido a la identificación de feminicidios porque hace unos años muchos de los casos se contaban como homicidios agravados y este fenómeno pasaba desapercibido".


Valle del Cauca

Alcalde de Cali confirma que continúa la búsqueda de víctimas en el Hospital del Valle: "los milagros existen"

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó al HUV para acompañar a las familias de las víctimas y verificar el avance de las labores de rescate tras el colapso de parte de la estructura.
Alcalde de Cali acompaña las labores de búsqueda de víctima en el HUV



Israel envía 82 especialistas a Cali tras el terremoto: así trabajan en las zonas afectadas

Desde el pasado 14 de agosto, una delegación del Comando de Defensa Civil de Israel aterrizó en Cali, encabezado por el brigadier general Yossi Pinto.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde