ING_37571_00497-1-883x500-3.jpg
Ingimage
13 Jun 2017 03:19 AM

Medicina Legal: en Colombia está aumentando la severidad con la que se agrede a las mujeres

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los últimos meses han aumentado de manera significativa los casos de violencia intrafamiliar en el país.
La
Fm

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los reportes de esa entidad, las agresiones a las mujeres no son sólo más frecuentes, sino más severas.

"La violencia hacia la mujer que hoy tiene varias formas de presentarse, es el tercer delito de ocurrencia en el país (...) al igual que se aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, también las de violencia sexual", dijo.

El director de Medicina Legal también indicó que "se viene aumentando la severidad con la que se agrede a la mujer. El mecanismo de agresión son las armas de fuego y esto hace 15 años no era así".

Valdés afirmó que pese a que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son las más agredidas; también han aumentado los casos en menores de edad. "En la violencia intrafamiliar más del 90% es dirigida a la mujer y en un 8% a los menores y esto ha venido en aumento", señaló.

Así mismo, precisó que estas agresiones están relacionadas históricamente con la manera violenta en la que los ciudadanos resuelven los conflictos, además de la evidente 'sociedad machista' que aun persiste en el país.

"Es indudable que la mujer tiene un rol mucho más determinante en esta sociedad que es inminentemente machista y sus roles se traducen al interior de la familia como conflictos; hoy eso se resuelve más rápido a través de la violencia que del diálogo", agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que "Colombia se debate en una situación social en la que aprendemos desde muy pequeños que los problemas se resuelven con violencia y no pacíficamente".

Por último, Valdés manifestó que hoy en Colombia es más fácil identificar los casos de feminicidios, gracias a los trabajos que ha venido adelantando esa entidad en la identificación del fenómeno de la violencia dirigido hacia las mujeres.

"Lamentablemente hoy en día la violencia hacia la mujer se ha diversificado. El Instituto ha contribuido a la identificación de feminicidios porque hace unos años muchos de los casos se contaban como homicidios agravados y este fenómeno pasaba desapercibido".