Medicina Legal: en Colombia está aumentando la severidad con la que se agrede a las mujeres

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los últimos meses han aumentado de manera significativa los casos de violencia intrafamiliar en el país.
ING_37571_00497-1-883x500-3.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los reportes de esa entidad, las agresiones a las mujeres no son sólo más frecuentes, sino más severas.

"La violencia hacia la mujer que hoy tiene varias formas de presentarse, es el tercer delito de ocurrencia en el país (...) al igual que se aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, también las de violencia sexual", dijo.

El director de Medicina Legal también indicó que "se viene aumentando la severidad con la que se agrede a la mujer. El mecanismo de agresión son las armas de fuego y esto hace 15 años no era así".

Valdés afirmó que pese a que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son las más agredidas; también han aumentado los casos en menores de edad. "En la violencia intrafamiliar más del 90% es dirigida a la mujer y en un 8% a los menores y esto ha venido en aumento", señaló.

Así mismo, precisó que estas agresiones están relacionadas históricamente con la manera violenta en la que los ciudadanos resuelven los conflictos, además de la evidente 'sociedad machista' que aun persiste en el país.

"Es indudable que la mujer tiene un rol mucho más determinante en esta sociedad que es inminentemente machista y sus roles se traducen al interior de la familia como conflictos; hoy eso se resuelve más rápido a través de la violencia que del diálogo", agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que "Colombia se debate en una situación social en la que aprendemos desde muy pequeños que los problemas se resuelven con violencia y no pacíficamente".

Por último, Valdés manifestó que hoy en Colombia es más fácil identificar los casos de feminicidios, gracias a los trabajos que ha venido adelantando esa entidad en la identificación del fenómeno de la violencia dirigido hacia las mujeres.

"Lamentablemente hoy en día la violencia hacia la mujer se ha diversificado. El Instituto ha contribuido a la identificación de feminicidios porque hace unos años muchos de los casos se contaban como homicidios agravados y este fenómeno pasaba desapercibido".


Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.