Medicina Legal: en Colombia está aumentando la severidad con la que se agrede a las mujeres

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los últimos meses han aumentado de manera significativa los casos de violencia intrafamiliar en el país.
ING_37571_00497-1-883x500-3.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los reportes de esa entidad, las agresiones a las mujeres no son sólo más frecuentes, sino más severas.

"La violencia hacia la mujer que hoy tiene varias formas de presentarse, es el tercer delito de ocurrencia en el país (...) al igual que se aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, también las de violencia sexual", dijo.

El director de Medicina Legal también indicó que "se viene aumentando la severidad con la que se agrede a la mujer. El mecanismo de agresión son las armas de fuego y esto hace 15 años no era así".

Valdés afirmó que pese a que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son las más agredidas; también han aumentado los casos en menores de edad. "En la violencia intrafamiliar más del 90% es dirigida a la mujer y en un 8% a los menores y esto ha venido en aumento", señaló.

Así mismo, precisó que estas agresiones están relacionadas históricamente con la manera violenta en la que los ciudadanos resuelven los conflictos, además de la evidente 'sociedad machista' que aun persiste en el país.

"Es indudable que la mujer tiene un rol mucho más determinante en esta sociedad que es inminentemente machista y sus roles se traducen al interior de la familia como conflictos; hoy eso se resuelve más rápido a través de la violencia que del diálogo", agregó.

En ese mismo sentido, aseguró que "Colombia se debate en una situación social en la que aprendemos desde muy pequeños que los problemas se resuelven con violencia y no pacíficamente".

Por último, Valdés manifestó que hoy en Colombia es más fácil identificar los casos de feminicidios, gracias a los trabajos que ha venido adelantando esa entidad en la identificación del fenómeno de la violencia dirigido hacia las mujeres.

"Lamentablemente hoy en día la violencia hacia la mujer se ha diversificado. El Instituto ha contribuido a la identificación de feminicidios porque hace unos años muchos de los casos se contaban como homicidios agravados y este fenómeno pasaba desapercibido".


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.