se espera que el 54% de las personas en el Valle de Aburrá compren en el primer día sin IVA
El 08 de junio se reactivaría todo el comercio en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
16 Jun 2020 02:44 PM

Medellín tendrá horario extendido para comercio durante 'Día sin IVA'

Durante la jornada, se levantará el ‘pico y cédula’ para facilitar las compras de los usuarios.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Para incentivar las compras y evitar aglomeraciones, los comerciantes en Medellín tendrán horarios extendidos el viernes 19 de junio, en el primer 'Día sin IVA' decretado por el Gobierno Nacional.

El 100% del comercio de la ciudad está actualmente autorizado para funcionar, siempre y cuando cumpla con el protocolo de bioseguridad para evitar el coronavirus.

Más información: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

El director Ejecutivo del Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, destacó que será una jornada para reactivar las ventas y evitar más pérdida de empleos. Destacó que ese día tampoco habrá ‘pico y cédula’, así que los consumidores podrán ir a hacer sus compras usando el tapabocas.

"Vamos a tener una jornada sin 'pico y cédula', eso significa que cualquier  ciudadano, guardando los protocolos y siendo responsable con la afluencia en el Metro y en el transporte, va a poder asistir a comprar esos productos que van a estar exentos del impuesto (...). Ese día vamos a tener una jornada ampliada, una ciudad de 24 horas  como ha sido esa añoranza de los comerciantes", señaló. 

La Alcaldía de Medellín evaluará los resultados de la jornada del viernes para determinar si extiende los horarios de los locales y levanta el ‘pico y cédula’ el 3 y el 19 de julio, cuando también habrá 'Día sin IVA'.

Más información: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes, juegos, vestuario, útiles escolar y bienes de insumos para el sector agropecuario son los productos que estarán exentos del impuesto. Habrá un tope máximo de compras por usuario.