Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

La ciudad también suma 15 días no consecutivos, sin reportar muertes violentas.
Panorámica de la ciudad de Medellín
Panorámica de la ciudad de Medellín Crédito: Foto de Colprensa

La última muerte violenta en Medellín se registró el pasado domingo 21 de agosto, por lo que logró tener siete días consecutivos sin homicidios. A su vez, en 28 días del mes de agosto, quince no consecutivos no han tenido registros de asesinatos y trece sí.

La capital antioqueña había logrado llegar a cinco días sin asesinatos, desde que tiene medición de este delito en la ciudad, en el año 2015 y anteriormente en la alcaldía actual, en los años 2020, 2021 y 2022. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio del consejo de gobierno ampliado que realizó en la mañana de este lunes.

Le puede interesar: Secuestradores dejan escapar a sus víctimas tras quedarse dormidos por fumar marihuana

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, recalcó que esta cifra es histórica e indicó que pese a que la tasa nacional de homicidios en 16.8 por cada 100 mil habitantes, Medellín está en 9,6, lo que significa siete puntos porcentuales debajo de la tasa nacional.

"Años atrás no hay información con referencia al tema. En 2020 tuvimos dos periodos de cinco días, en el 2021, otro de cinco días, y en el 2022 uno de cinco días, pero hoy otro hecho histórico. Este mes de agosto también contarles que hoy ajustamos el día 29, pero la medición se hace el día de ayer: de 28 días, llevamos 15 días sin homicidios no consecutivos, eso también es histórico en un mes", aseguró Acevedo.

El último caso registrado el domingo 21 de agosto fue el de Hernán Darío Restrepo Rodríguez, un hombre de 27 años de edad que se encontraba saliendo de una fiesta familiar cuando fue abordado por un sujeto, quien le dispara sin razón aparente. Sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial, donde posteriormente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones por arma de fuego.

También puede leer:Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

"Lo que queremos es seguir, muy rico romper récords; o dejar hechos históricos, sino salvar vidas que es por lo que estamos aquí, ahí seguimos adelante", agregó el secretario de Seguridad.

Otros datos de esta semana

Cuatro homicidios se incluyeron en el registró del miércoles 24 de agosto, pero correspondían a muertes por establecer del mes de junio. Esto porque cambió su conducta a homicidio, según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Debe saber: Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Al día siguiente, se registró el fallecimiento de un hombre de 41 años de edad, que el 25 de julio de 2022 ingresó a un centro asistencial con múltiples lesiones ocasionadas por arma de fuego. De manera inicial se desconoce cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes habrían sido los presuntos responsables.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia