Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

La ciudad también suma 15 días no consecutivos, sin reportar muertes violentas.
Panorámica de la ciudad de Medellín
Panorámica de la ciudad de Medellín Crédito: Foto de Colprensa

La última muerte violenta en Medellín se registró el pasado domingo 21 de agosto, por lo que logró tener siete días consecutivos sin homicidios. A su vez, en 28 días del mes de agosto, quince no consecutivos no han tenido registros de asesinatos y trece sí.

La capital antioqueña había logrado llegar a cinco días sin asesinatos, desde que tiene medición de este delito en la ciudad, en el año 2015 y anteriormente en la alcaldía actual, en los años 2020, 2021 y 2022. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio del consejo de gobierno ampliado que realizó en la mañana de este lunes.

Le puede interesar: Secuestradores dejan escapar a sus víctimas tras quedarse dormidos por fumar marihuana

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, recalcó que esta cifra es histórica e indicó que pese a que la tasa nacional de homicidios en 16.8 por cada 100 mil habitantes, Medellín está en 9,6, lo que significa siete puntos porcentuales debajo de la tasa nacional.

"Años atrás no hay información con referencia al tema. En 2020 tuvimos dos periodos de cinco días, en el 2021, otro de cinco días, y en el 2022 uno de cinco días, pero hoy otro hecho histórico. Este mes de agosto también contarles que hoy ajustamos el día 29, pero la medición se hace el día de ayer: de 28 días, llevamos 15 días sin homicidios no consecutivos, eso también es histórico en un mes", aseguró Acevedo.

El último caso registrado el domingo 21 de agosto fue el de Hernán Darío Restrepo Rodríguez, un hombre de 27 años de edad que se encontraba saliendo de una fiesta familiar cuando fue abordado por un sujeto, quien le dispara sin razón aparente. Sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial, donde posteriormente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones por arma de fuego.

También puede leer:Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

"Lo que queremos es seguir, muy rico romper récords; o dejar hechos históricos, sino salvar vidas que es por lo que estamos aquí, ahí seguimos adelante", agregó el secretario de Seguridad.

Otros datos de esta semana

Cuatro homicidios se incluyeron en el registró del miércoles 24 de agosto, pero correspondían a muertes por establecer del mes de junio. Esto porque cambió su conducta a homicidio, según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Debe saber: Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Al día siguiente, se registró el fallecimiento de un hombre de 41 años de edad, que el 25 de julio de 2022 ingresó a un centro asistencial con múltiples lesiones ocasionadas por arma de fuego. De manera inicial se desconoce cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes habrían sido los presuntos responsables.


Temas relacionados

Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.