Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

La ciudad también suma 15 días no consecutivos, sin reportar muertes violentas.
Panorámica de la ciudad de Medellín
Panorámica de la ciudad de Medellín Crédito: Foto de Colprensa

La última muerte violenta en Medellín se registró el pasado domingo 21 de agosto, por lo que logró tener siete días consecutivos sin homicidios. A su vez, en 28 días del mes de agosto, quince no consecutivos no han tenido registros de asesinatos y trece sí.

La capital antioqueña había logrado llegar a cinco días sin asesinatos, desde que tiene medición de este delito en la ciudad, en el año 2015 y anteriormente en la alcaldía actual, en los años 2020, 2021 y 2022. El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio del consejo de gobierno ampliado que realizó en la mañana de este lunes.

Le puede interesar: Secuestradores dejan escapar a sus víctimas tras quedarse dormidos por fumar marihuana

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, recalcó que esta cifra es histórica e indicó que pese a que la tasa nacional de homicidios en 16.8 por cada 100 mil habitantes, Medellín está en 9,6, lo que significa siete puntos porcentuales debajo de la tasa nacional.

"Años atrás no hay información con referencia al tema. En 2020 tuvimos dos periodos de cinco días, en el 2021, otro de cinco días, y en el 2022 uno de cinco días, pero hoy otro hecho histórico. Este mes de agosto también contarles que hoy ajustamos el día 29, pero la medición se hace el día de ayer: de 28 días, llevamos 15 días sin homicidios no consecutivos, eso también es histórico en un mes", aseguró Acevedo.

El último caso registrado el domingo 21 de agosto fue el de Hernán Darío Restrepo Rodríguez, un hombre de 27 años de edad que se encontraba saliendo de una fiesta familiar cuando fue abordado por un sujeto, quien le dispara sin razón aparente. Sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial, donde posteriormente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones por arma de fuego.

También puede leer:Asesinan a dos periodistas en Fundación, Magdalena

"Lo que queremos es seguir, muy rico romper récords; o dejar hechos históricos, sino salvar vidas que es por lo que estamos aquí, ahí seguimos adelante", agregó el secretario de Seguridad.

Otros datos de esta semana

Cuatro homicidios se incluyeron en el registró del miércoles 24 de agosto, pero correspondían a muertes por establecer del mes de junio. Esto porque cambió su conducta a homicidio, según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Debe saber: Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Al día siguiente, se registró el fallecimiento de un hombre de 41 años de edad, que el 25 de julio de 2022 ingresó a un centro asistencial con múltiples lesiones ocasionadas por arma de fuego. De manera inicial se desconoce cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes habrían sido los presuntos responsables.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.

Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.