Medellín busca hacer historia: alumbrados navideños de 2024 podrían romper récord Guinness

Los icónicos alumbrados de Medellín prometen superar todas las expectativas en 2024 con una instalación que podría entrar en la historia.
Alumbrados navideños Medellín
Alumbrados navideños en Medellín Crédito: EPM

Medellín busca batir un récord Guinness con su tradicional alumbrado navideño de 2024. El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya, compartió en La FM de RCN detalles de este ambicioso proyecto que celebrará las tradiciones y la cultura local.

"Nosotros, como EPM, inauguramos el encendido del alumbrado navideño que ha sido tradicional en nuestra entidad. Es un alumbrado que vuelve a la esencia de nuestras tradiciones familiares y decembrinas", destacó Maya. Este año, el tema elegido por la comunidad es un pesebre de luz, resultado de una encuesta realizada por EPM para identificar las preferencias de los ciudadanos.

Lea también: Ecopetrol asegura continuidad del suministro de combustible tras la toma de la planta de gas de Gibraltar

El evento no solo busca celebrar la navidad, sino también congregar a las familias, grupos de amigos y vecinos, fomentando la convivencia y el respeto por las tradiciones. "Este pesebre será un regalo de EPM a la ciudad, inaugurado el 12 de enero, y se extenderá por aproximadamente 40 días", afirmó.

Lea también: Gremios advirtieron que 40 millones de colombianos enfrentarían alza en su factura de energía

¿Cuánto costaría el alumbrado navideño en Medellín?

Además, parte de la exposición rinde homenaje al maestro Fernando Botero, un ícono antioqueño cuya obra se exhibe en el Museo Botero, ubicado en la zona del Circuito del alumbrado. "El show de luces incluirá música que el maestro Botero aprobó antes de su muerte, consolidando nuestro tributo a su legado artístico", agregó Maya.

El alumbrado navideño 2024 estará distribuido en 50 puntos de la ciudad y abarcará 16 parques de las comunas, 14 municipios de Antioquia y cinco corregimientos, incluyendo la participación de la región del Chocó. Este despliegue contará con 25,000 figuras, lo que convertirá a Medellín en un espectáculo único a nivel mundial.

"Es un evento que impulsa la economía de la ciudad y la región. El estrato 2 y 3, que representa un alto porcentaje de la población, se beneficia de la economía informal que esta temporada activa, proporcionando ingresos vitales para sus necesidades diarias", concluyó John Maya. Este alumbrado no solo es un punto de encuentro, sino también un motor económico que genera empleo directo e indirecto, con un costo estimado de 27,000 millones de pesos.


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.