Medellín amplía otra vez su pico y placa por mala calidad del aire

Según el último reporte de las estaciones que miden la calidad del aire, 17 de los monitores están en nivel naranja.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

La contaminación en Medellín y los municipios que integran el Valle de Aburrá obligó a que las autoridades ambientales declararan nuevamente el estado de alerta por mala calidad del aire en esta parte del país.

Esta decisión, que se toma con el fin de preservar la salud de la comunidad, implica entre otras cosas la ampliación del pico y placa otra vez a nueve horas diarias.

Dichas medidas comenzarán a regir desde este viernes 29 de marzo y se extenderán hasta el sábado 30, día en el que nuevamente se evaluarán las condiciones y la presencia de material particulado para determinar si el estado de alerta se prolonga durante la próxima semana.

Lea aquí: Declararán "inimputable" a niño de 13 años que asesinó a dos hombres en Medellín

Según el último reporte de las estaciones que miden la calidad del aire, 17 de los monitores están en nivel naranja (que representa un riesgo para la población sensible compuesta por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo), mientras el medidor restante se encuentra en amarillo.

Maria del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, explicó que pese a que los indicadores muestran un nivel de contaminación moderada, “se toma la decisión para evitar que se llegue mayores niveles de contaminación".

La funcionaria resaltó que las condiciones climáticas de los últimos días no han sido las más favorables para mantener bajos los índices de contaminación, razón por la cual se encuentran en alerta.

Entre viernes y sábado también quedarán prohibidas las actividades deportivas al aire libre, por lo que las instalaciones del INDER estarán cerradas mientras no mejoren las condiciones del aire de Medellín y los municipios vecinos.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

Así las cosas, la restricción de pico y placa de nueve horas aplicará entre 5:00 a.m. y 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Para modelos 1996 y anteriores, la restricción es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026