Zonas-veredales-Colprensa-externo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
17 Ago 2017 12:59 PM

Mecanismo de Monitoreo y Verificación da balance satisfactorio del cese el fuego

El reporte señala que del 7 de julio al 7 de agosto, el MM&V atendió 37 incidentes de verificación determinados como competencia del mismo, entre ellos nueve violaciones leves, 16 incumplimientos y 12 irrelevantes.
La
Fm

Las nueve violaciones leves se encuadran en actividades realizadas sin la coordinación previa u oportuna con el MM&V.

Los incumplimientos se engloban en situaciones relacionadas con falta de comunicación y mala interpretación de las instrucciones que afectan la correcta coordinación de las actividades.

Los irrelevantes, considerados así por ser incidentes que, a pesar de haberse suscitado, no afectan el cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.

En cuanto a la dejación de armas, se indica que el Componente Internacional del MM&V continúa con las actividades programadas en este concepto. “Se espera próximamente conocer el balance en los procesos que conllevan a la dejación de armas y destacamos la amplia colaboración que han tenido las partes para que la misma se desarrolle conforme al cronograma establecido y respetando las máximas medidas de seguridad “.

El informe recalca que “el personal de Farc efectuó su proceso de Dejación de Armas, sin embargo, se encuentra pendiente la entrega para algunos de los integrantes de las Farc, de sus cédulas de identidad y su correspondiente acreditación por parte de la OACP".

En cuanto a la infraestructura de las zonas veredales, el MM&V subraya que “se identificaron problemáticas y analizaron las soluciones, para atender la construcción de instalaciones para la cantidad de personas en los campamentos y la adecuada prestación de servicios básicos como son: la recogida de basuras y fumigaciones periódicas, para valorar un alcance o nivel de cumplimiento y orientar mejor los esfuerzos a realizar”.

En cuanto a abastecimiento de víveres y atención en salud, el informe registra avances positivos.

Consideraciones Finales

En sus consideraciones finales, el MM&V señala que “mantiene su despliegue en todas sus instancias y ha incrementado sus actividades de monitoreo y verificación, así como la articulación con la sociedad y organizaciones civiles, donde se continúa identificando como prioritaria la pedagogía, aspecto en el que se ejecutaron actividades con la sociedad en el mes de Julio, continuando su implementación durante este mes de agosto”.

Recomienda que en cuanto a los campamentos de las Farc, “se recalca la necesidad de agilizar los trabajos en las zonas, a fin de permitir la mejor implementación y actividades relacionadas al proceso de reincorporación del personal de las Farc y milicianos, próximos a iniciar".

Añade que mantiene el seguimiento del proceso de dejación de armas de las Farc, “a fin de comunicar y certificar la culminación de sus diferentes fases".

El Mecanismo “considera necesario, terminar el proceso de entrega de cédulas de identidad, así como acreditaciones a todo el personal de las Farc, que ya realizaron la Dejación de Armas, para agilizar su tránsito a la legalidad".

Finalmente, reconoce “el esfuerzo realizado en la extracción de caletas, por parte de las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, con el apoyo de la Fuerza Pública, esperando continúen los avances significativos en los puntos pendientes a materializar para continuar con tan importante actividad, en lo relativo a este Mecanismo”.

Este es el noveno informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación MM&V, que comprende el período del 7 de julio al 7 de agosto del 2017: