Feliciano Valencia
Senador indígena Feliciano Valencia
Foto tomada del CRIC
30 Oct 2020 07:45 AM

Me atrevo a atribuir el atentado en mi contra a las disidencias: Feliciano Valencia

Valencia recalcó que en el norte del Cauca operan las disidencias de la columna Dagoberto Ramos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Feliciano Valencia, indígena nasa, exconsejero del CRIC y senador por el partido MAIS, ofreció detalles sobre el atentado que sufrió mientras se dirigía al municipio de Toribío, norte del Cauca, donde se adelantaba un acto de conmemoración por el asesinato de la gobernadora indígena Cristina Bautista.

Valencia indicó que el hecho se produjo cuando tres hombres armados y vestidos de civil, abrieron fuego en contra del vehículo que lo transportaba. "Afortunadamente el carro tenía blindaje y las balas no penetraron".

Vea también: Se revela reporte de UNP sobre atentado a Feliciano Valencia

El senador por el partido MAIS recalcó que su chofer y escolta logró acelerar para así poder escapar de los sujetos que votaron en su contra, sin embargo, él alcanzó a ver que una camioneta con vidrios polarizados alcanzó a seguirlos por un tiempo.

Ante los micrófonos de La FM Feliciano Valencia indicó que. a su juicio, este atentado fue cometido por hombres que hacen parte de las disidencias que operan en el norte del Cauca.

"Es de público conocimiento que en el norte del Cauca operan las disidencias de la columna Dagoberto Ramos y el día anterior al ataque la gente había visto presencia de estos personajes en la región y por ello me atrevo a atribuir este atentado a esas disidencias".

Consulte acá: Atentado contra líder indígena en Guajira deja a dos menores heridos

Valencia indicó que en los últimos meses han arreciado las amenazas contra la guardia indígena, los líderes y la comunidad junto al jefe del control territorial de las comunidades. "Esta situación es compleja, porque para nadie es un secreto que ellos están asesinando guardias junto a otros integrantes de la comunidad indígena".

Por otra parte, Feliciano Valencia se refirió a la presencia de las fuerzas armadas en el Cauca y al incremento de las acciones de los grupos armados al margen de la ley. De acuerdo con Valencia, en la zona sí se están realizando retenes y operativos por parte de la fuerza pública y la justicia indígena también ha colaborado con la fiscalía para adelantar acciones contra las organizaciones criminales.

El senador Valencia también recalcó que la presencia de la fuerza pública también genera tensiones en algunas comunidades indígenas, "porque no se cumplen los protocolos establecidos cuando llegan a territorios indígenas".

Mire acá: Capturan a otro de los responsables de masacre en frontera con Venezuela

"Esto lo digo porque hay una tensión entre la guardia indígena y la fuerza pública, por ello se le pide a la fuerza pública que agote los protocolos que están establecidos en circulares emitidas por ministerio de defensa".

El exconsejero del CRIC reconoció que es comprensible que la fuerza pública no deba ofrecer todos los detalles sobre las operaciones que realizará, pero si es necesario que advierta su presencia ante las autoridades indígenas y así "no seguir ahondando en tensiones y desconfianzas".

"Las fuerzas del Gobierno mínimamente pueden llamar a las autoridades indígenas y alertar sobre su presencia y los operativos que se realizan en el territorio, esto no significa que la guardia indígena se deba articular con las fuerzas armadas. El ejército no tiene por qué decirle a las autoridades indígenas dónde están los delincuentes, lo que deben hacer en el marco de los protocolos es avisar que habrá unas acciones contra estos grupos ilegales".