Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP
31 Dic 2021 05:54 PM

Masacres en Colombia: en 2021 se presentaron cerca de 100 en contra de líderes y excombatientes

Durante este 2021 se registró el asesinato de por lo menos 48 excombatientes de las Farc que se reintegraron a la vida civil.  

Luego de cumplirse más de cinco años de la firma del acuerdo de paz, entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, se ha registrado una reducción importante en la tasa de homicidios en todo el país, pero todavía se registran disputas entre estos grupos armados ilegales, por el control de amplios territorios para el manejo de rutas del narcotráfico, generando hechos de violencia, según un informe entregado por Indepaz.  

Durante este 2021 se registró el asesinato de por lo menos 48 excombatientes de las Farc que se reintegraron a la vida civil.  

Lea más: Avanza la movilización de viajeros: así está el panorama en Colombia

Para la ONU y varias organizaciones sociales, el asesinato de los miembros de este grupo armado, ha sido uno de los mayores riesgos y obstáculos, para la implementación del acuerdo de paz.  

Indepaz indicó que durante el presente, se registró la muerte de 169 líderes comunitarios, entre ellos ambientalistas, campesinos y representantes de comunidades negras a manos de diversos grupos ilegales, que siguen delinquiendo en el país. 

La ONG atribuye este fenómeno a la falta de implementación completa del pacto de paz y las débiles políticas del estado para hacer presencia en los antiguos territorios donde las Farc hacian presencia luego de su desarme a inicios del año 2017. 

Según el informe de Indepaz “las alianzas entre los grupos armados ilegales, narcotraficantes que tienen sus propios ejércitos, bandas criminales y el lavado de activos estarían desangrando el país”.

Lea más aquí: Medida de aseguramiento para seis personas que estarían involucradas en el atentado en Cúcuta

Cabe indicar que la ONG internacional Human Rights Watch, estimó en el pasado mes de octubre, que Colombia registraba un número de masacres "similar" a los hechos que se registraban antes de la firma del acuerdo de paz. 

Fuente
Sistema Integrado de Información