Masacres en Bolívar: hipótesis apunta a disputa por rutas de narcotráfico

En las últimas horas se registraron siete asesinatos en Bolívar. Tres en el municipio de Simití y cuatro en el Carmen de Bolívar.
En las últimas horas se registraron siete asesinatos en Bolívar. Tres en el municipio de Simití y cuatro en el Carmen de Bolívar.
Crédito: Gobernación de Bolívar

Luego que se registraran dos masacres en las que fueron asesinadas siete personas, tres en el municipio de Simití y cuatro en el municipio del Carmen de Bolívar, las autoridades indicaron que, al parecer, la disputa por las rutas de narcotráfico de esta zona, sería la causa de los asesinatos.

Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior de Bolívar, dijo que en ambos hechos violentos, a pesar de la distancia geográfica, se tiene en común la cercanía con las vías que son utilizadas por grupos al margen de la ley para el tráfico de estupefacientes.

Lea aquí: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

“El codo de la transversal de los Montes de María le está sirviendo a los delincuentes de bisagra porque la droga sale de la zona del Catatumbo, de allí pasa por Magangué y por el sur del departamento para poder ubicarlas en el Golfo de Morrosquillo y de allí al departamento de Sucre”.

“Es por ello que hemos construido un plan antinarcóticos que se pueda ubicar en el Golfo de Morrosquillo. Eso queremos proponérselo al Gobierno Nacional”, agregó.

Es importante señalar que entre los fallecidos del acto violento en el Carmen de Bolívar se encuentra un menor de edad de 17 años, identificado como Farith Leonardo Luna Sierra.

Por otro lado, la defensora de derechos humanos de El Carmen de Bolívar Blanca Sabagh manifestó que hace mucho que se viene haciendo la denuncia del daño que está generando el microtráfico en el municipio y que la comunidad con este hecho está aterrorizada.

Le puede interesar: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

“Es una situación que viene de años anteriores y que ha sido ignorado por las autoridades. La institucionalidad sola no puede afrontar esta situación que estamos pasando y la solución no es militarizar los Montes de María, es traer soluciones de fondo a este flagelo del microtráfico y la drogadicción en que están sumidos los jóvenes del Carmen de Bolívar”, dijo Luna.

A esta hora, en esa zona de los Montes de María se está adelantando un consejo extraordinario de seguridad con la presencia de el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.


Temas relacionados

Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026