Masacre en Samaniego: Procurador anuncia investigaciones

Se busca determinar las acciones de prevención que desplegaron las autoridades de la región.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo anunció que iniciarán investigaciones disciplinarias por la masacre de ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

Según reveló Carrillo, las investigaciones tendrán el objetivo de determinar cuáles fueron las acciones emprendidas por las autoridades de la región para prevenir hechos de violencia.

“Investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental y municipal para ver qué gestiones adelantaron a raíz de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo Carrillo.

Le puede interesar: Masacre en Samaniego: subcomisión del Senado seguirá el caso

De acuerdo con informaciones de la Defensoría del Pueblo, se emitieron por lo menos dos alertas tempranas sobre la presencia y disputa entre grupos armados y bandas criminales.

“La inminente situación de riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrentan los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, departamento de Nariño", dice una de las alertas que emitió la Defensoría.

Otra de las alertas habla sobre la presencia de la guerrilla del ELN. “Desde la década de los ochenta el Ejército de Liberación Nacional -ELN- ha sido uno de los principales grupos armados en ocupar el territorio y emplearlo como corredor estratégico para la movilidad militar y operacional hacia la zona de frontera con la República de Ecuador”.

Además, la Defensoría cuestiona la falta de presencia del Estado y las autoridades estatales en el territorio, “las bajas capacidades de las autoridades estatales para hacer presencia integral en los territorios y con ello generar garantías de seguridad en las zonas abandonadas por el mencionado grupo, han permitido el fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN en zona rural de este municipio”.

Lea también: Colombia mantendrá cerradas las fronteras, hasta noviembre

Las masacres ocurrieron en agosto cuando hombres armados terminaron con la vida de ocho jóvenes de la región que fueron identificados como Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuarán.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto