Masacre en Samaniego: Procurador anuncia investigaciones

Se busca determinar las acciones de prevención que desplegaron las autoridades de la región.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo anunció que iniciarán investigaciones disciplinarias por la masacre de ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

Según reveló Carrillo, las investigaciones tendrán el objetivo de determinar cuáles fueron las acciones emprendidas por las autoridades de la región para prevenir hechos de violencia.

“Investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental y municipal para ver qué gestiones adelantaron a raíz de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo Carrillo.

Le puede interesar: Masacre en Samaniego: subcomisión del Senado seguirá el caso

De acuerdo con informaciones de la Defensoría del Pueblo, se emitieron por lo menos dos alertas tempranas sobre la presencia y disputa entre grupos armados y bandas criminales.

“La inminente situación de riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrentan los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, departamento de Nariño", dice una de las alertas que emitió la Defensoría.

Otra de las alertas habla sobre la presencia de la guerrilla del ELN. “Desde la década de los ochenta el Ejército de Liberación Nacional -ELN- ha sido uno de los principales grupos armados en ocupar el territorio y emplearlo como corredor estratégico para la movilidad militar y operacional hacia la zona de frontera con la República de Ecuador”.

Además, la Defensoría cuestiona la falta de presencia del Estado y las autoridades estatales en el territorio, “las bajas capacidades de las autoridades estatales para hacer presencia integral en los territorios y con ello generar garantías de seguridad en las zonas abandonadas por el mencionado grupo, han permitido el fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN en zona rural de este municipio”.

Lea también: Colombia mantendrá cerradas las fronteras, hasta noviembre

Las masacres ocurrieron en agosto cuando hombres armados terminaron con la vida de ocho jóvenes de la región que fueron identificados como Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Darío Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuarán.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle