Masacre en La Guajira: Hallan los cuerpos de cinco personas dentro de sacos en Riohacha

Los restos humanos aún no han sido identificados, las autoridades investigan los hechos.
.
La policía acordonó la zona del hallazgo. Crédito: Cortesía.

Fueron encontradas cinco personas muertas que habrían sido desmembradas. Entre los restos humanos se encuentran cinco cabezas y demás extremidades que fueron metidos en sacos o costales. El hallazgo se registró en el corregimiento de Pelechúa, zona rural del distrito de Riohacha.

Según información suministrada por los habitantes del sector, en la media noche de este domingo un vehículo entró al lugar a alta velocidad y tiró los costales al piso.

Lea también: Fiscalía iniciará investigación por la masacre de menores indígenas en Putumayo

Los restos humanos fueron hallados en plena vía pública en cercanías de la orilla del río Tapia, los cuerpos aún no han sido identificados.

Los uniformados del Departamento de Policía de La Guajira, llegaron hasta el lugar de los hechos para acordonar la zona, y están a la espera de una comisión de la Dijín, a la capital del Departamento de La Guajira, para hacer el procedimiento del levantamiento de los cadáveres y la verificación de las identidades de los restos humanos desmembrados.

Este hallazgo prende las alarmas de las autoridades del departamento, debido a que, el pasado 15 de abril de 2023, cuatro hombres oriundos del Magdalena fueron masacrados, desmembrados y metidos dentro de sacos y bolsas negras en inmediaciones del municipio de Dibulla, a menos de 60km de donde se encontraron los costales en la madrugada de este domingo.

Cabe anotar que, en varios municipios de La Guajira, han circulado panfletos amenazantes de grupos al margen de la ley, anunciando limpieza social y varias de las personas mencionadas han sido asesinados.

Ante dicho hallazgo se pronunció el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, Director Ejecutivo de la Plataforma de Derechos Humanos y Ambientales de la Sierra Nevada, quien aseguró que, “Volvieron las prácticas que hicieron famoso al frente 'Contrainsurgencia Wayuu'. Tres masacres en lo que va del año, muestran el pan de cada día: violencia, abandono y miedo. No es posible vivir así en Colombia”. Expresó en su cuenta personal de Twitter.

Le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Por su parte, la plataforma de derechos humanos que dirige Lerber Dimas, aseguró que, “el hallazgo de cuatro costales (sacos) con entre 4 y 5 cadáveres desmembrados, tipifica una nueva masacre en la Guajira con altísimos niveles de sevicia, así como las anteriores. El Estado está en la obligación de frenar esta oleada de terror”.

Finalmente, cabe indicar que los moradores de la zona que hicieron presencia en la escena donde fueron encontrados los sacos, afirmaron que no tienen conocimiento de que alguna persona de la región esté desaparecida, por lo que correspondería a personas de otra zona de la región.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.