Masacre en La Guajira: Hallan los cuerpos de cinco personas dentro de sacos en Riohacha

Los restos humanos aún no han sido identificados, las autoridades investigan los hechos.
.
La policía acordonó la zona del hallazgo. Crédito: Cortesía.

Fueron encontradas cinco personas muertas que habrían sido desmembradas. Entre los restos humanos se encuentran cinco cabezas y demás extremidades que fueron metidos en sacos o costales. El hallazgo se registró en el corregimiento de Pelechúa, zona rural del distrito de Riohacha.

Según información suministrada por los habitantes del sector, en la media noche de este domingo un vehículo entró al lugar a alta velocidad y tiró los costales al piso.

Lea también: Fiscalía iniciará investigación por la masacre de menores indígenas en Putumayo

Los restos humanos fueron hallados en plena vía pública en cercanías de la orilla del río Tapia, los cuerpos aún no han sido identificados.

Los uniformados del Departamento de Policía de La Guajira, llegaron hasta el lugar de los hechos para acordonar la zona, y están a la espera de una comisión de la Dijín, a la capital del Departamento de La Guajira, para hacer el procedimiento del levantamiento de los cadáveres y la verificación de las identidades de los restos humanos desmembrados.

Este hallazgo prende las alarmas de las autoridades del departamento, debido a que, el pasado 15 de abril de 2023, cuatro hombres oriundos del Magdalena fueron masacrados, desmembrados y metidos dentro de sacos y bolsas negras en inmediaciones del municipio de Dibulla, a menos de 60km de donde se encontraron los costales en la madrugada de este domingo.

Cabe anotar que, en varios municipios de La Guajira, han circulado panfletos amenazantes de grupos al margen de la ley, anunciando limpieza social y varias de las personas mencionadas han sido asesinados.

Ante dicho hallazgo se pronunció el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, Director Ejecutivo de la Plataforma de Derechos Humanos y Ambientales de la Sierra Nevada, quien aseguró que, “Volvieron las prácticas que hicieron famoso al frente 'Contrainsurgencia Wayuu'. Tres masacres en lo que va del año, muestran el pan de cada día: violencia, abandono y miedo. No es posible vivir así en Colombia”. Expresó en su cuenta personal de Twitter.

Le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Por su parte, la plataforma de derechos humanos que dirige Lerber Dimas, aseguró que, “el hallazgo de cuatro costales (sacos) con entre 4 y 5 cadáveres desmembrados, tipifica una nueva masacre en la Guajira con altísimos niveles de sevicia, así como las anteriores. El Estado está en la obligación de frenar esta oleada de terror”.

Finalmente, cabe indicar que los moradores de la zona que hicieron presencia en la escena donde fueron encontrados los sacos, afirmaron que no tienen conocimiento de que alguna persona de la región esté desaparecida, por lo que correspondería a personas de otra zona de la región.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.