Masacre en Bolívar: ofrecen $40 millones de recompensa por información

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados hasta los corregimientos de Regencia y Villa Uribe.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo desde la virtualidad
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien lideró este lunes un consejo extraordinario de seguridad, expresó que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos, para quien entregue información que contribuya a esclarecer la masacre de cinco personas, entre ellas un bebé, en este departamento.

"Así mismo, es importante informar a la opinión pública que en el lugar delinque el Frente Guillermo Ariza del ELN, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. Estos bandidos están bajo el mando de alias 'Santiago', por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura", manifestó el ministro Trujillo.

Añadió que "también se ofrece una recompensa por alias 'Yeimi', 'El Calvo', 'Ernesto' y 'Pajarito', de hasta 20 millones de pesos, principales homicidas del ELN".

Lea además: Ambulancia en Montería fue sorprendida con varias cajas de cerveza

El alto funcionario puntualizó que se dispuso la conformación de una comisión especial, integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control, para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos.

"Corregimiento Regencia, lugar donde serían trasladados los cadáveres y caserío la Honda, del corregimiento de Villa Uribe, para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos", aseveró Trujillo.

Indicó que "adicionalmente, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información. Para afectar esta estructura criminal, el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de estos bandidos".

Lea también: Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

El ministro de Defensa concluyó que, conforme los resultados que arrojen las verificaciones realizadas por parte de la Fuerza Pública y las demás entidades, se informará a la comunidad los cursos de acción y las actividades adicionales para dar con la captura de los responsables de estos hechos.

Desde el municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, las autoridades departamentales, municipales, así como la Cúpula Militar y de Policía, revisaron informaciones relacionadas con la muerte violenta de estas cinco personas, en el sector Quebrada Honda.

De acuerdo con informaciones entregadas por campesinos del sur de Bolívar y el bajo Cauca Antioqueño, dentro de las víctimas se encuentra la excombatiente de Farc, Rosa Mendoza y una menor de edad.

Las autoridades dieron a conocer que esta masacre sería un ataque violento y selectivo contra estas personas, por parte del ELN.

Le puede interesar: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del departamento de Bolívar.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.