Masacre en Bolívar: ofrecen $40 millones de recompensa por información

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados hasta los corregimientos de Regencia y Villa Uribe.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo desde la virtualidad
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien lideró este lunes un consejo extraordinario de seguridad, expresó que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos, para quien entregue información que contribuya a esclarecer la masacre de cinco personas, entre ellas un bebé, en este departamento.

"Así mismo, es importante informar a la opinión pública que en el lugar delinque el Frente Guillermo Ariza del ELN, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. Estos bandidos están bajo el mando de alias 'Santiago', por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura", manifestó el ministro Trujillo.

Añadió que "también se ofrece una recompensa por alias 'Yeimi', 'El Calvo', 'Ernesto' y 'Pajarito', de hasta 20 millones de pesos, principales homicidas del ELN".

Lea además: Ambulancia en Montería fue sorprendida con varias cajas de cerveza

El alto funcionario puntualizó que se dispuso la conformación de una comisión especial, integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control, para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos.

"Corregimiento Regencia, lugar donde serían trasladados los cadáveres y caserío la Honda, del corregimiento de Villa Uribe, para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos", aseveró Trujillo.

Indicó que "adicionalmente, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información. Para afectar esta estructura criminal, el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de estos bandidos".

Lea también: Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

El ministro de Defensa concluyó que, conforme los resultados que arrojen las verificaciones realizadas por parte de la Fuerza Pública y las demás entidades, se informará a la comunidad los cursos de acción y las actividades adicionales para dar con la captura de los responsables de estos hechos.

Desde el municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, las autoridades departamentales, municipales, así como la Cúpula Militar y de Policía, revisaron informaciones relacionadas con la muerte violenta de estas cinco personas, en el sector Quebrada Honda.

De acuerdo con informaciones entregadas por campesinos del sur de Bolívar y el bajo Cauca Antioqueño, dentro de las víctimas se encuentra la excombatiente de Farc, Rosa Mendoza y una menor de edad.

Las autoridades dieron a conocer que esta masacre sería un ataque violento y selectivo contra estas personas, por parte del ELN.

Le puede interesar: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del departamento de Bolívar.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.