Argelia, en el departamento del Cauca
Argelia, en el departamento del Cauca
Foto de archivo de Colprensa
4 Jul 2018 07:05 AM

Masacre en Argelia: dos de las siete personas asesinadas eran de las Farc

El general Jorge Herrera indicó que estas personas abandonaron el proceso de paz para unirse a las disidencias de las Farc.
Cristian
Cristian
Serrano

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, le indicó a LA FM que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan en torno a la masacre en Argelia, Cauca, dos de las siete personas que fueron asesinadas eran excombatientes de las Farc que después de incorporarse al proceso de paz habrían decidido unirse a un grupo disidente.

De acuerdo el general Herrera, se trata de Jeferson Leandro Sánches, alias 'Cuchillo' o 'Carro Loco', habría abandonado la zonas veredal de reincorporación en la que estaba concentrado retirado.  De igual manera Helber Albaris Gómez, alias 'Crespo', inicialmente habría recibido una capacitación por la UNP para ser escolta y posteriormente se habría ido alejado de su proceso con el Gobierno Nacional.

Según las informaciones que el Ejército Nacional ha recibido en el lugar de los hechos, las otras víctimas de la masacre no pertenecían al municipio de Argelia, y se trataba de hombres entre 20 y 35 años, según indicó la fiscalía. Sin embargo también se ha podido inferir que las víctimas de la masacre no fueron asesinadas en Argelia, sino que abatidas en otro sector y sus cuerpos fueron abandonadas en esta zona.

El general Herrera resaltó que actualmente los cuerpos de estas personas están en la ciudad de Popayán, donde medicina legal está realizando los análisis correspondientes. 

De igual manera las autoridades manejan la hipótesis de que esta masacre pudo ser cometida por el ELN, considerando que en la zona, que es un corredor del narcotráfico, delinque el frente 'José María Becerra' de ese grupo guerrillero.

Entre las hipótesis que en estos momentos tienen las autoridades, se presume que en esta zona se también se puedo presentar una lucha por el control territorial, puesto que en el sector también está operando un grupo disidente de las Farc

A su turno Óscar Campo, gobernador del Cauca, se refirió en LA FM al proceso de reconocimiento de los siete cadáveres hallados en el municipio de Argelia. Campo aseguró que avanzan las labores para determinar quienes eran las víctimas, cuyos cadáveres estaban mojados y con signos de tortura, aparentemente con "clavos y les habían marcado una especie de símbolos". 

El gobernador Óscar Campo señaló que el municipio de Argelia y la cordillera del Tambo son los sitios con los mayores cultivos de coca, además el donde corredor de droga usado por el narcotráfico para mover la cocaína por el Pacífico. Campo indicó que el frente José María Becerra del ELN tiene el control de la zona, en la cual operaba el frente 60 de las Farc, antes de acogerse al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Campo reconoció que en estos momentos en circulan panfletos intimdatorios en el Cauca, pero hasta el momento "no hay una investigación clara que nos diga que el panfleto viene efectivamente del responsable de la masacre".

Por su parte el el general Jorge Herrera destacó que Ejercito Nacional está cumpliendo su acción en el Cauca, con presencia permanente y coordinación con los presidentes de las juntas comunales para así evitar cualquier hecho en contra de los líderes sociales.

Escuche todas las declaraciones del general Jorge Herrera en LA FM

Audio

El general Jorge Herrera revela nombres de los excombatientes de las Farc

0:27 5:25

Escuche todas las declaraciones del gobernador Óscar Campo en LA FM

Audio

Gobernador Óscar Campo se refiere a la masacre en Argelia

0:27 5:25
Fuente
LA FM