Simulacro de evacuación en emergencias 8
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018.
Colprensa
2 Oct 2019 02:20 PM

Más de cuatro millones de colombianos participaron en simulacro de emergencias

La jornada continuará en horas de la tarde.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Casi cinco millones de colombianos participaron este miércoles en el Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, con el que se buscó preparar a la población del país para afrontar amenazas generadas por diferentes fenómenos.

La Unidad de Gestión de Riesgo reportó que en el simulacro de evacuación nacional estuvieron involucrados 1.033 municipios en los 32 departamentos del país. 

En total, 4.740.000 personas evacuaron sus lugares de estudio, trabajo o vivienda a las 9:00 de la mañana, en una jornada que contó con la participación del Gobierno, así como de gobernaciones, alcaldías, entidades públicas y privadas.

Lea aquíCerca de 22.000 empresas participarán del simulacro de evacuación en Bogotá

De ellas, cuales 2.7 millones estuvieron en Bogotá. En la evacuación participaron también industrias, comercios, universidades, colegios, jardines infantiles, hospitales y unidades residenciales en general.
 

Simulacro de emergencia en Bogotá
RCN Radio
Simulacro de emergencia en Bogotá

“Cada municipio escogió el riesgo más común y este simulacro pone a prueba la respuesta de emergencia mediante todo el trabajo que se hizo en escenarios identificados", manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González.

Agregó que, adicionalmente, "en el país se hicieron tres simulacros del orden nacional: un tsunami, un ciclón tropical y una afectación de un volcán; hoy tenemos un incremento en los colombianos que participaron”.

De interésDólar superó la barrera de los $3.500 por primera vez en Colombia

En esta oportunidad, el presidente Iván Duque hizo parte del ejercicio de evacuación mientras participaba de la inauguración del Festival del Emprendimiento de Bogotá en la sede principal de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Imagen de referencia del Congreso de la República
RCN Radio
Imagen de referencia del Congreso de la República

"Con directivos y trabajadores de la Cámara de Comercio de Bogotá, asistentes al Segundo Festival de Emprendimiento Go Fest, estudiantes y transeúntes, participamos del simulacro. Todos debemos hacer parte de estas actividades para mejorar nuestra reacción ante las emergencias", indicó Duque.

En Bogotá

 

En cuanto a la capital de la República, el director del Instituto de Gestión del Riesgo (Idiger), Richard Aguilar, señaló que este tipo de ejercicios logran una mayor participación de organizaciones y de personas, gracias a la activa participación de los 35 Comités de Ayuda Mutua – CAM con los que cuenta la ciudad, conformados por empresas del sector privado y entidades públicas.

De acuerdo al total de inscritos, el número de organizaciones vinculadas fue de 24.737; es decir 4.059 más que en 2018, con un estimado de evacuación de 2.797.096 personas. 

Más en: Comienza proceso para anular beneficios tributarios entregados a Odebrecht

Este año algunos de los puntos con mayor concentración fueron el Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, CAD, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93, Calle 72 con 7 y la Universidad Manuela Beltrán.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE