Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

La violencia en las regiones no cesó durante el confinamiento y las cuarentenas.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

En el marco del Día Mundial contra el reclutamiento de menores, la ong World Vision y el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, dieron a conocer datos de un informe sobre la situación de violencia y seguridad en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia, durante 2020.

De un lado, el documento indica que al menos 5.742 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en un total de 45 eventos bélicos ocurridos el año anterior.

Le puede interesar: Siete miembros de 'Los Pelusos' fueron capturados en Norte de Santander

Según COALICO, en ese mismo periodo que en 79 situaciones violentas "cerca de 222 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados".

En torno a ese panorama, la Defensoría del Pueblo había emitido 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia "del riesgo de reclutamiento y utilización de menores en Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo".

Lea además: [Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Debido a las preocupantes cifras, diferentes ong y sectores buscan que en 2021 los gobiernos del mundo y actores de la sociedad implementen un pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Naciones Unidas informa que actualmente: "250 millones de niñas y niños viven en áreas del mundo afectadas por conflictos armados".


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.