Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

La violencia en las regiones no cesó durante el confinamiento y las cuarentenas.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

En el marco del Día Mundial contra el reclutamiento de menores, la ong World Vision y el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, dieron a conocer datos de un informe sobre la situación de violencia y seguridad en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia, durante 2020.

De un lado, el documento indica que al menos 5.742 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en un total de 45 eventos bélicos ocurridos el año anterior.

Le puede interesar: Siete miembros de 'Los Pelusos' fueron capturados en Norte de Santander

Según COALICO, en ese mismo periodo que en 79 situaciones violentas "cerca de 222 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados".

En torno a ese panorama, la Defensoría del Pueblo había emitido 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia "del riesgo de reclutamiento y utilización de menores en Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo".

Lea además: [Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Debido a las preocupantes cifras, diferentes ong y sectores buscan que en 2021 los gobiernos del mundo y actores de la sociedad implementen un pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Naciones Unidas informa que actualmente: "250 millones de niñas y niños viven en áreas del mundo afectadas por conflictos armados".


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes