Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

La violencia en las regiones no cesó durante el confinamiento y las cuarentenas.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

En el marco del Día Mundial contra el reclutamiento de menores, la ong World Vision y el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, dieron a conocer datos de un informe sobre la situación de violencia y seguridad en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia, durante 2020.

De un lado, el documento indica que al menos 5.742 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en un total de 45 eventos bélicos ocurridos el año anterior.

Le puede interesar: Siete miembros de 'Los Pelusos' fueron capturados en Norte de Santander

Según COALICO, en ese mismo periodo que en 79 situaciones violentas "cerca de 222 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados".

En torno a ese panorama, la Defensoría del Pueblo había emitido 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia "del riesgo de reclutamiento y utilización de menores en Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo".

Lea además: [Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Debido a las preocupantes cifras, diferentes ong y sectores buscan que en 2021 los gobiernos del mundo y actores de la sociedad implementen un pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Naciones Unidas informa que actualmente: "250 millones de niñas y niños viven en áreas del mundo afectadas por conflictos armados".


Temas relacionados

Pibe Valderrama

¿Por qué denuncian al ‘Pibe’ Valderrama? supuestas amenazas desatan polémica en Santa Marta

Un pariente de la esposa del exfutbolista afirma por medio de redes sociales que, al parecer, un grupo de personas armadas habrían llegado hasta su vivienda a amenazarlo.
Pibe Valderrama y su cuñado



Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.