Dinero
COLPRENSA
29 Sep 2021 10:00 AM

Más de $7.4 billones de recursos de regalías están en riesgo, advierte Contraloría

Unidad de regalías adelanta procesos por valor de 1.1 billón de pesos. 
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Más de 7.4 billones de pesos del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación, advirtió el contralor Felipe Córdoba. 

En Sucre, Risaralda, Córdoba, La Guajira y Amazonas se sitúan algunas de las obras sobre las cuales hay alerta de la Contraloría.  

Mire además: A Petro lo asesoran quienes ayudaron en campañas de Rafael Correa y López Obrador

El contralor Córdoba hizo llamado para que no se sigan aprobando proyectos que involucren asociaciones de municipios y fundaciones, y otros ejecutores de regalías multipropósitos y multisectores.  

Por ejemplo, señaló que “hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”. 

Mencionó también fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública. Según el jefe del organismo de control, gracias a la tecnología se han generado 222 alertas en el Sistema General de Regalías, que representan $5,23 billones. 

Lea también: Píldora anti covid-19 ¿un posible final para la pesadilla de la pandemia?

En materia de procesos de responsabilidad fiscal, a la fecha, la unidad de regalías adelanta procesos por valor de 1.1 billón de pesos. 

Se adelantan además auditorias por valor de 290.000 millones de pesos en los departamentos de Cesar y La Guajira. 

En los últimos 3 años, el ente de control “ha auditado 1.666 proyectos de regalías por valor de $14.3 billones, detectando hallazgos fiscales cercanos a los dos billones, recursos que equivalen a construir 130 mega colegios”. 

Vea además: Mauricio Gómez dice tener la conciencia tranquila ante polémico contrato de caso Centros Poblados

Es de mencionar que hace un año, la Contraloría prendió las alarmas frente a los altos riesgos de corrupción que se siguen presentando en la contratación efectuada con recursos de regalías, en todo el territorio nacional. 

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la entidad reveló que los procesos de contratación por concurso, con recursos de regalías, se realizaron con un único oferente en cerca del 70% de las contrataciones en 2019.