Más de $7.4 billones de recursos de regalías están en riesgo, advierte Contraloría

Unidad de regalías adelanta procesos por valor de 1.1 billón de pesos.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Más de 7.4 billones de pesos del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación, advirtió el contralor Felipe Córdoba.

En Sucre, Risaralda, Córdoba, La Guajira y Amazonas se sitúan algunas de las obras sobre las cuales hay alerta de la Contraloría.

Mire además: A Petro lo asesoran quienes ayudaron en campañas de Rafael Correa y López Obrador

El contralor Córdoba hizo llamado para que no se sigan aprobando proyectos que involucren asociaciones de municipios y fundaciones, y otros ejecutores de regalías multipropósitos y multisectores.

Por ejemplo, señaló que “hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”.

Mencionó también fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública. Según el jefe del organismo de control, gracias a la tecnología se han generado 222 alertas en el Sistema General de Regalías, que representan $5,23 billones.

Lea también: Píldora anti covid-19 ¿un posible final para la pesadilla de la pandemia?

En materia de procesos de responsabilidad fiscal, a la fecha, la unidad de regalías adelanta procesos por valor de 1.1 billón de pesos.

Se adelantan además auditorias por valor de 290.000 millones de pesos en los departamentos de Cesar y La Guajira.

En los últimos 3 años, el ente de control “ha auditado 1.666 proyectos de regalías por valor de $14.3 billones, detectando hallazgos fiscales cercanos a los dos billones, recursos que equivalen a construir 130 mega colegios”.

Vea además: Mauricio Gómez dice tener la conciencia tranquila ante polémico contrato de caso Centros Poblados

Es de mencionar que hace un año, la Contraloría prendió las alarmas frente a los altos riesgos de corrupción que se siguen presentando en la contratación efectuada con recursos de regalías, en todo el territorio nacional.

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la entidad reveló que los procesos de contratación por concurso, con recursos de regalías, se realizaron con un único oferente en cerca del 70% de las contrataciones en 2019.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.