Más de 500 personas murieron en Colombia por accidentes de tránsito en fin de año

Durante la temporada de fin de año se impusieron 207.190 comparendos.
Accidente de tránsito - archivo ciudadano
Crédito: Accidente de tránsito - archivo ciudadano

De manera preliminar, la Policía de Tránsito reveló que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019, se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales en comparación con 2018, no obstante, la cifra superó las 500 personas fallecidas. Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en las carreteras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló los resultados del Plan Navidad implementado en conjunto con la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas, el cual, según cifras del Ministerio, permitieron que en el país hubiese una reducción, hasta el momento, en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad del año 2018.

Lea también: Un menor de edad y una mujer murieron ahogados en Tolima

Sin embargo, a la fecha, ya van 538 personas que fallecieron por accidentes de tránsito de los cuales el 51.4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18.4% correspondió a peatones y 2.9% a ciclistas. De igual manera, se reveló que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

Entre tanto, la Policía de Tránsito y los agentes Municipales, señalaron que se impusieron durante temporada de fin de año 207.190 comparendos: 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

De interés: Reportan seis muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en el Valle del Cauca

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante diciembre de 2019 se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas.

Desde las terminales de transporte se movilizaron 12.454.486 pasajeros y en la vía Bogotá-Villavicencio se reportó un tráfico de más de 384.000 vehículos, y sólo se presentaron dos cierres preventivos, uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.