Más de 500 personas murieron en Colombia por accidentes de tránsito en fin de año

Durante la temporada de fin de año se impusieron 207.190 comparendos.
Accidente de tránsito - archivo ciudadano
Crédito: Accidente de tránsito - archivo ciudadano

De manera preliminar, la Policía de Tránsito reveló que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019, se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales en comparación con 2018, no obstante, la cifra superó las 500 personas fallecidas. Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en las carreteras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló los resultados del Plan Navidad implementado en conjunto con la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas, el cual, según cifras del Ministerio, permitieron que en el país hubiese una reducción, hasta el momento, en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad del año 2018.

Lea también: Un menor de edad y una mujer murieron ahogados en Tolima

Sin embargo, a la fecha, ya van 538 personas que fallecieron por accidentes de tránsito de los cuales el 51.4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18.4% correspondió a peatones y 2.9% a ciclistas. De igual manera, se reveló que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

Entre tanto, la Policía de Tránsito y los agentes Municipales, señalaron que se impusieron durante temporada de fin de año 207.190 comparendos: 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

De interés: Reportan seis muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en el Valle del Cauca

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante diciembre de 2019 se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas.

Desde las terminales de transporte se movilizaron 12.454.486 pasajeros y en la vía Bogotá-Villavicencio se reportó un tráfico de más de 384.000 vehículos, y sólo se presentaron dos cierres preventivos, uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028