Más de 500 personas murieron en Colombia por accidentes de tránsito en fin de año

Durante la temporada de fin de año se impusieron 207.190 comparendos.
Accidente de tránsito - archivo ciudadano
Crédito: Accidente de tránsito - archivo ciudadano

De manera preliminar, la Policía de Tránsito reveló que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019, se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales en comparación con 2018, no obstante, la cifra superó las 500 personas fallecidas. Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en las carreteras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló los resultados del Plan Navidad implementado en conjunto con la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas, el cual, según cifras del Ministerio, permitieron que en el país hubiese una reducción, hasta el momento, en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad del año 2018.

Lea también: Un menor de edad y una mujer murieron ahogados en Tolima

Sin embargo, a la fecha, ya van 538 personas que fallecieron por accidentes de tránsito de los cuales el 51.4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18.4% correspondió a peatones y 2.9% a ciclistas. De igual manera, se reveló que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

Entre tanto, la Policía de Tránsito y los agentes Municipales, señalaron que se impusieron durante temporada de fin de año 207.190 comparendos: 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

De interés: Reportan seis muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en el Valle del Cauca

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante diciembre de 2019 se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas.

Desde las terminales de transporte se movilizaron 12.454.486 pasajeros y en la vía Bogotá-Villavicencio se reportó un tráfico de más de 384.000 vehículos, y sólo se presentaron dos cierres preventivos, uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.