Más de 500 personas murieron en Colombia por accidentes de tránsito en fin de año

Durante la temporada de fin de año se impusieron 207.190 comparendos.
Accidente de tránsito - archivo ciudadano
Crédito: Accidente de tránsito - archivo ciudadano

De manera preliminar, la Policía de Tránsito reveló que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019, se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales en comparación con 2018, no obstante, la cifra superó las 500 personas fallecidas. Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en las carreteras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló los resultados del Plan Navidad implementado en conjunto con la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas, el cual, según cifras del Ministerio, permitieron que en el país hubiese una reducción, hasta el momento, en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad del año 2018.

Lea también: Un menor de edad y una mujer murieron ahogados en Tolima

Sin embargo, a la fecha, ya van 538 personas que fallecieron por accidentes de tránsito de los cuales el 51.4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18.4% correspondió a peatones y 2.9% a ciclistas. De igual manera, se reveló que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

Entre tanto, la Policía de Tránsito y los agentes Municipales, señalaron que se impusieron durante temporada de fin de año 207.190 comparendos: 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

De interés: Reportan seis muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en el Valle del Cauca

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante diciembre de 2019 se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas.

Desde las terminales de transporte se movilizaron 12.454.486 pasajeros y en la vía Bogotá-Villavicencio se reportó un tráfico de más de 384.000 vehículos, y sólo se presentaron dos cierres preventivos, uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.