ONUParoCatatumboRef1.jpg
Las calles solas en la región / Imagen vía @ONUHumanRights
18 Abr 2018 03:03 AM

Más de 45 mil niños están sin clase por enfrentamientos entre ELN y EPL en Catatumbo

Las clases se suspendieron en 11 municipios de Norte de Santander por los ataques que se presentan hace más de un mes.
La
Fm

El presidente del Sindicato de Educadores de Norte de Santander (ASINORT), Hugo Cárdenas, advirtió que son más de 45 mil los menores que se quedaron sin clase en la zona del Catatumbo, debido a los enfrentamientos que se registran entre el ELN y el EPL en esta región del país.

El vocero de los docentes dijo que ha tenido que salir de 11 municipios del departamento por los ataques entre esos grupos ilegales, que se presentan desde hace más de un mes.

"Estamos muy preocupados en el departamento de Norte de Santander en representación de los educadores, que somos cerca de 10 mil por esa falta de garantías tras la situación que se ha generado en el Catatumbo", dijo.

"El número de afectaciones de niños es de 45 mil que tuvieron que salir a receso escolar y que afecta a los 11 municipios, exceptuando los cascos urbanos de Sardinata, Ábrego y Ocaña", agregó.

Ante esta situación, el sindicato de docentes de esta región le hizo un llamado al Gobierno y a los grupos armados ilegales, para que se brinden las garantías que les permita retornar con las clases.

"Los maestros estamos muy angustiados y hemos hecho un llamado desde las organizaciones sindicales. Llamamos al cese de la violencia entre los dos bandos de ilegalidad para que podamos ir a las clases", señaló.

En ese mismo sentido, Cárdenas pidió que "se respete el Derecho Internacional Humanitario", y que se habilite un corredor para poder atender a decenas de educadores de las veredas que quedaron confinados por los enfrentamientos.

"De ser posible, que se habilite un corredor humanitario para poder atender a los docentes que están sin comida y que necesitan una atención en salud", expresó.

Finalmente, agregó que pese a que esa región ha estado enmarcada en medio de la violencia y de la presencia de los grupos armados ilegales, no se había presentado antes este tipo de enfrentamientos que han afectado ostensiblemente a la población civil.

"Esperamos lo más pronto posible que se pueda solucionar este tema. Es lamentable que tengamos que recurrir a movilizar al Magisterio para poder garantizar el derecho a la educación", manifestó.

"Esta es una zona en la que siempre ha existido una gran dificultad por los actores de la violencia, pero la característica de los enfrentamientos no se había dado antes", manifestó.