Más de 4.000 desplazados en la frontera con Venezuela se reportaron en enero

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado la crítica situación.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que tan solo en el mes de enero de este año, se presentaron 17 eventos de desplazamientos masivos que desarraigaron a 4.408 personas que pertenecen a 1.358 familias en cuatro departamentos ubicados en la frontera con Venezuela.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado el desplazamiento de miles de personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander ubicados en el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela.

Lea además: Dian reportó un incremento del 25.5% en la recaudación de impuestos

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, dijo Camargo Assis.

De las 4.408 personas desplazadas 1.210 que pertenecen a 377 familias, tuvieron que empacar en cajas e improvisadas maletas algunas de sus prendas y enseres más valiosos para poder huir de la violencia en el departamento de Arauca, específicamente en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Arauca.

En el informe de la entidad se estableció que ocurrieron 6 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas) en Tame se presentaron 4 eventos y en Arauca 2 eventos.

Chocó

En ese departamento ubicado en la costa pacífica colombiana se presentaron también durante el primer mes de este año, cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, además de un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú el Guásimo, donde se desplazaron 1.400 personas de 575 familias.

Consulte aquí: EE.UU. pidió en extradición al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Confinamiento

La Defensoría del Pueblo también concluyó que en el mes de enero se presentaron 11 eventos de confinamiento en los que 1.573 familias de 11 comunidades, resultaron afectadas al no poder salir de sus viviendas por temor a represalias de grupos armados ilegales.

“Nosotros, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”, afirmó.

En el 2021 se presentaron 160 eventos de desplazamiento, lo que generó un incremento del 74% con referencia a los reportados en 2020 (en medio de la pandemia).





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía