Más de 4.000 desplazados en la frontera con Venezuela se reportaron en enero

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado la crítica situación.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que tan solo en el mes de enero de este año, se presentaron 17 eventos de desplazamientos masivos que desarraigaron a 4.408 personas que pertenecen a 1.358 familias en cuatro departamentos ubicados en la frontera con Venezuela.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado el desplazamiento de miles de personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander ubicados en el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela.

Lea además: Dian reportó un incremento del 25.5% en la recaudación de impuestos

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, dijo Camargo Assis.

De las 4.408 personas desplazadas 1.210 que pertenecen a 377 familias, tuvieron que empacar en cajas e improvisadas maletas algunas de sus prendas y enseres más valiosos para poder huir de la violencia en el departamento de Arauca, específicamente en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Arauca.

En el informe de la entidad se estableció que ocurrieron 6 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas) en Tame se presentaron 4 eventos y en Arauca 2 eventos.

Chocó

En ese departamento ubicado en la costa pacífica colombiana se presentaron también durante el primer mes de este año, cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, además de un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú el Guásimo, donde se desplazaron 1.400 personas de 575 familias.

Consulte aquí: EE.UU. pidió en extradición al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Confinamiento

La Defensoría del Pueblo también concluyó que en el mes de enero se presentaron 11 eventos de confinamiento en los que 1.573 familias de 11 comunidades, resultaron afectadas al no poder salir de sus viviendas por temor a represalias de grupos armados ilegales.

“Nosotros, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”, afirmó.

En el 2021 se presentaron 160 eventos de desplazamiento, lo que generó un incremento del 74% con referencia a los reportados en 2020 (en medio de la pandemia).


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026