Más de 4.000 desplazados en la frontera con Venezuela se reportaron en enero

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado la crítica situación.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que tan solo en el mes de enero de este año, se presentaron 17 eventos de desplazamientos masivos que desarraigaron a 4.408 personas que pertenecen a 1.358 familias en cuatro departamentos ubicados en la frontera con Venezuela.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, han generado el desplazamiento de miles de personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander ubicados en el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela.

Lea además: Dian reportó un incremento del 25.5% en la recaudación de impuestos

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, dijo Camargo Assis.

De las 4.408 personas desplazadas 1.210 que pertenecen a 377 familias, tuvieron que empacar en cajas e improvisadas maletas algunas de sus prendas y enseres más valiosos para poder huir de la violencia en el departamento de Arauca, específicamente en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Arauca.

En el informe de la entidad se estableció que ocurrieron 6 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas) en Tame se presentaron 4 eventos y en Arauca 2 eventos.

Chocó

En ese departamento ubicado en la costa pacífica colombiana se presentaron también durante el primer mes de este año, cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, además de un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú el Guásimo, donde se desplazaron 1.400 personas de 575 familias.

Consulte aquí: EE.UU. pidió en extradición al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Confinamiento

La Defensoría del Pueblo también concluyó que en el mes de enero se presentaron 11 eventos de confinamiento en los que 1.573 familias de 11 comunidades, resultaron afectadas al no poder salir de sus viviendas por temor a represalias de grupos armados ilegales.

“Nosotros, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”, afirmó.

En el 2021 se presentaron 160 eventos de desplazamiento, lo que generó un incremento del 74% con referencia a los reportados en 2020 (en medio de la pandemia).


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.