Más de 2.600 profesionales de la salud tienen coronavirus en Colombia

Organizaciones médicas en Bogotá confirmaron su preocupación ante el aumento de los casos.
Médicos
Crédito: AFP

Sigue creciendo las cifra de profesionales de la salud contagiados con coronavirus, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) revelara que ya son 2.633 los trabajadores entre médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas y demás personal que tienen la enfermedad.

El informe de esa entidad también detalla que las victimas fatales por el virus en diferentes regiones del país asciende a 22, mientras se conoció que 2.253 personas se han recuperado.

Entre tanto, 358 profesionales de la salud están en aislamiento, de los cuales 252 son asintomáticos.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en Colombia: ciudades con más muertos por contagios

Cabe mencionar que los mayores contagios se han presentado en auxiliares de enfermería, médicos, personal de aseo y alimentación, fisioterapia, técnicos en farmacia, bacteriología, odontología, e instrumentación quirúrgica.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona Abello, mostró su preocupación al confirmar que Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios a nivel nacional.

“Nos encontramos muy preocupados por el aumento de los casos en el personal de la salud. Vemos que el 30 % de esos contagios corresponde a Bogotá con 862 casos, esto está ocurriendo porque hay una tasa de contagio por la flexibilización de la cuarentena especialmente en Bogotá y en el Atlántico”, manifestó.

Agregó que estos contagios también se registran porque no tienen los suficientes elementos de protección personal.

“Vemos que las ARL no han cumplido y estamos enfrentados a jornadas extenuantes a una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo de exposición. Nuestro llamado es que nos mantengan un suministro contante de estos elementos que son necesarios para prestar la atención a los pacientes”, destacó.

Lea también: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

Resaltó que se debe tener la calidad de estos elementos de protección y que "se proteja al personal de salud no solo desde la parte biológica, sino además en el ámbito laboral y para ello se requiere que se formalice la actividad porque el 80 % estamos por prestación de servicios".


Temas relacionados




¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

En la asamblea de accionistas de Ecopetrol de 2026 se generó preocupación por la transparencia de la empresa, luego de que Deloitte informara que la revisoría fiscal no tuvo acceso completo a toda la información financiera y corporativa.

¿Qué encontraron en los computadores de alias Calarcá, según la Fiscalía?

La Fiscalía reveló que disidencias tenían acceso a información reservada del Estado.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.