Más de 2.600 profesionales de la salud tienen coronavirus en Colombia

Organizaciones médicas en Bogotá confirmaron su preocupación ante el aumento de los casos.
Médicos
Crédito: AFP

Sigue creciendo las cifra de profesionales de la salud contagiados con coronavirus, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) revelara que ya son 2.633 los trabajadores entre médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas y demás personal que tienen la enfermedad.

El informe de esa entidad también detalla que las victimas fatales por el virus en diferentes regiones del país asciende a 22, mientras se conoció que 2.253 personas se han recuperado.

Entre tanto, 358 profesionales de la salud están en aislamiento, de los cuales 252 son asintomáticos.

Le puede interesar: Panorama de coronavirus en Colombia: ciudades con más muertos por contagios

Cabe mencionar que los mayores contagios se han presentado en auxiliares de enfermería, médicos, personal de aseo y alimentación, fisioterapia, técnicos en farmacia, bacteriología, odontología, e instrumentación quirúrgica.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona Abello, mostró su preocupación al confirmar que Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios a nivel nacional.

“Nos encontramos muy preocupados por el aumento de los casos en el personal de la salud. Vemos que el 30 % de esos contagios corresponde a Bogotá con 862 casos, esto está ocurriendo porque hay una tasa de contagio por la flexibilización de la cuarentena especialmente en Bogotá y en el Atlántico”, manifestó.

Agregó que estos contagios también se registran porque no tienen los suficientes elementos de protección personal.

“Vemos que las ARL no han cumplido y estamos enfrentados a jornadas extenuantes a una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo de exposición. Nuestro llamado es que nos mantengan un suministro contante de estos elementos que son necesarios para prestar la atención a los pacientes”, destacó.

Lea también: Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso

Resaltó que se debe tener la calidad de estos elementos de protección y que "se proteja al personal de salud no solo desde la parte biológica, sino además en el ámbito laboral y para ello se requiere que se formalice la actividad porque el 80 % estamos por prestación de servicios".


Temas relacionados

Presidencia de la República

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente



Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.