Más de 200 afectados dejó vendaval en Tenjo, Cundinamarca

Más de 30 viviendas resultaron afectadas.
Vendaval, Tenjo - Cundinamarca
Crédito: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca

Más de 240 personas resultaron afectadas en la vereda 'La Punta', ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, tras un vendaval que se registró en horas de la tarde de este domingo 2 de septiembre.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Juan Gabriel Gómez Campos, "sobre las 3:30 p. m., se produjo un vendaval que causó daños en 31 viviendas, afectando a cerca de 240 personas porque levantó sus tejados y los dejó a la intemperie durante esta noche".

Más de 120 socorristas entre Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil y personal de la Policía Nacional, realizan un censo en el municipio para poder conocer oficialmente cuáles fueron los daños tras los fuertes vientos.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó un informe preliminar en el que señala que "al momento más de 200 personas han resultado afectadas, 31 viviendas, una estación de servicio, dos restaurantes, un colegio, además de una persona lesionada".

El vendaval ocasionó la caída de más de diez árboles sobre las vías y algunos vehículos. Dos viviendas tuvieron que ser evacuadas por seguridad, indicó Farfán.

Las labores continuarán desde tempranas horas de la mañana de este lunes 3 de septiembre, ya que el vendaval dejó sin servicio de energía eléctrica al sector, explicó el mandatario:

"El sector de 'La Punta', en donde se produjo el vendaval, se encuentra completamente oscuro. Estamos entregando los reportes a Codensa por lo que hubo daños en las redes eléctricas".

La administración municipal de Tenjo, en cabeza del alcalde, Juan Gabriel Gómez Campos, realizó un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y se decretó "la emergencia para poder ayudar a las familias que quedaron sin sus techos".

Varios municipios de Cundinamarca afectados por las lluvias

Entre tanto, Bomberos en el municipio de Funza reportaron que más de 20 viviendas resultaron afectadas por lluvias que registraron granizadas durante la tarde de este domingo.

Debido a las lluvias, municipios de la Sabana occidente de Cundinamarca como Funza, Mosquera, Madrid, El Rosal y una parte de Facatativá, durante varias horas no contaron con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con Codensa, empresa prestadora del servicio, los fuertes vientos hicieron que "tejas de casas se desprendieran y se enredaran en las redes de media tensión, sacando del sistema a los municipios". En la mayoría de las zonas el servicio se restableció sobre 4:42 de la tarde, según informó Codensa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.