Más de 200 afectados dejó vendaval en Tenjo, Cundinamarca

Más de 30 viviendas resultaron afectadas.
Vendaval, Tenjo - Cundinamarca
Crédito: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca

Más de 240 personas resultaron afectadas en la vereda 'La Punta', ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, tras un vendaval que se registró en horas de la tarde de este domingo 2 de septiembre.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Juan Gabriel Gómez Campos, "sobre las 3:30 p. m., se produjo un vendaval que causó daños en 31 viviendas, afectando a cerca de 240 personas porque levantó sus tejados y los dejó a la intemperie durante esta noche".

Más de 120 socorristas entre Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil y personal de la Policía Nacional, realizan un censo en el municipio para poder conocer oficialmente cuáles fueron los daños tras los fuertes vientos.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó un informe preliminar en el que señala que "al momento más de 200 personas han resultado afectadas, 31 viviendas, una estación de servicio, dos restaurantes, un colegio, además de una persona lesionada".

El vendaval ocasionó la caída de más de diez árboles sobre las vías y algunos vehículos. Dos viviendas tuvieron que ser evacuadas por seguridad, indicó Farfán.

Las labores continuarán desde tempranas horas de la mañana de este lunes 3 de septiembre, ya que el vendaval dejó sin servicio de energía eléctrica al sector, explicó el mandatario:

"El sector de 'La Punta', en donde se produjo el vendaval, se encuentra completamente oscuro. Estamos entregando los reportes a Codensa por lo que hubo daños en las redes eléctricas".

La administración municipal de Tenjo, en cabeza del alcalde, Juan Gabriel Gómez Campos, realizó un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y se decretó "la emergencia para poder ayudar a las familias que quedaron sin sus techos".

Varios municipios de Cundinamarca afectados por las lluvias

Entre tanto, Bomberos en el municipio de Funza reportaron que más de 20 viviendas resultaron afectadas por lluvias que registraron granizadas durante la tarde de este domingo.

Debido a las lluvias, municipios de la Sabana occidente de Cundinamarca como Funza, Mosquera, Madrid, El Rosal y una parte de Facatativá, durante varias horas no contaron con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con Codensa, empresa prestadora del servicio, los fuertes vientos hicieron que "tejas de casas se desprendieran y se enredaran en las redes de media tensión, sacando del sistema a los municipios". En la mayoría de las zonas el servicio se restableció sobre 4:42 de la tarde, según informó Codensa.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026