Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca

Los hechos violentos han limitado su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición.
Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia Crédito: RCN

Al término de una reunión con la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, dijo que los hechos ocurridos en los últimos días en la zona del Bajo Cauca en el marco del paro minero, han afectado a más de 15 mil niños en Antioquia y Córdoba, limitando su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición, por las amenazas a los prestadores de los servicios de alimentos.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

La funcionaria cuestionó el ingreso de actores armados a los centros de atención a los menores, que ponen en riesgo su integridad y va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

“Ninguna escuela y ningún centro de atención a niños debe ser pisado por actores armados de ningún tipo. Bajo esa alerta tuvimos que tomar determinaciones para poder atender a esos grupos de niños bajo el mismo modelo que usamos en pandemia, se tejió una estrategia para no paralizar la atención completamente, sino poder llegar con la alimentación de los niños y con modelos flexibles”, aseguró Cáceres.

Agregó que a la zona se trasladó un equipo técnico de la Dirección Nacional de la institución, con el propósito de trabajar junto con los centros zonales en el territorio para lograr con prontitud la estabilización de la atención a la primera infancia.

Ya las vías están despejadas, sin embargo, la atención aún no está al 100%. La problemática se va regularizando paulatinamente para poder garantizarles ese derecho a nuestros menores”, dijo la directora del ICBF.

Le puede interesar: Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro ha relacionado las acciones violentas registradas durante esta jornada con el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.