Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca

Los hechos violentos han limitado su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición.
Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia Crédito: RCN

Al término de una reunión con la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, dijo que los hechos ocurridos en los últimos días en la zona del Bajo Cauca en el marco del paro minero, han afectado a más de 15 mil niños en Antioquia y Córdoba, limitando su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición, por las amenazas a los prestadores de los servicios de alimentos.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

La funcionaria cuestionó el ingreso de actores armados a los centros de atención a los menores, que ponen en riesgo su integridad y va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

“Ninguna escuela y ningún centro de atención a niños debe ser pisado por actores armados de ningún tipo. Bajo esa alerta tuvimos que tomar determinaciones para poder atender a esos grupos de niños bajo el mismo modelo que usamos en pandemia, se tejió una estrategia para no paralizar la atención completamente, sino poder llegar con la alimentación de los niños y con modelos flexibles”, aseguró Cáceres.

Agregó que a la zona se trasladó un equipo técnico de la Dirección Nacional de la institución, con el propósito de trabajar junto con los centros zonales en el territorio para lograr con prontitud la estabilización de la atención a la primera infancia.

Ya las vías están despejadas, sin embargo, la atención aún no está al 100%. La problemática se va regularizando paulatinamente para poder garantizarles ese derecho a nuestros menores”, dijo la directora del ICBF.

Le puede interesar: Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro ha relacionado las acciones violentas registradas durante esta jornada con el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos