Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca

Los hechos violentos han limitado su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición.
Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia Crédito: RCN

Al término de una reunión con la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, dijo que los hechos ocurridos en los últimos días en la zona del Bajo Cauca en el marco del paro minero, han afectado a más de 15 mil niños en Antioquia y Córdoba, limitando su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición, por las amenazas a los prestadores de los servicios de alimentos.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

La funcionaria cuestionó el ingreso de actores armados a los centros de atención a los menores, que ponen en riesgo su integridad y va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

“Ninguna escuela y ningún centro de atención a niños debe ser pisado por actores armados de ningún tipo. Bajo esa alerta tuvimos que tomar determinaciones para poder atender a esos grupos de niños bajo el mismo modelo que usamos en pandemia, se tejió una estrategia para no paralizar la atención completamente, sino poder llegar con la alimentación de los niños y con modelos flexibles”, aseguró Cáceres.

Agregó que a la zona se trasladó un equipo técnico de la Dirección Nacional de la institución, con el propósito de trabajar junto con los centros zonales en el territorio para lograr con prontitud la estabilización de la atención a la primera infancia.

Ya las vías están despejadas, sin embargo, la atención aún no está al 100%. La problemática se va regularizando paulatinamente para poder garantizarles ese derecho a nuestros menores”, dijo la directora del ICBF.

Le puede interesar: Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro ha relacionado las acciones violentas registradas durante esta jornada con el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.