Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca

Los hechos violentos han limitado su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición.
Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia Crédito: RCN

Al término de una reunión con la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, dijo que los hechos ocurridos en los últimos días en la zona del Bajo Cauca en el marco del paro minero, han afectado a más de 15 mil niños en Antioquia y Córdoba, limitando su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición, por las amenazas a los prestadores de los servicios de alimentos.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

La funcionaria cuestionó el ingreso de actores armados a los centros de atención a los menores, que ponen en riesgo su integridad y va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

“Ninguna escuela y ningún centro de atención a niños debe ser pisado por actores armados de ningún tipo. Bajo esa alerta tuvimos que tomar determinaciones para poder atender a esos grupos de niños bajo el mismo modelo que usamos en pandemia, se tejió una estrategia para no paralizar la atención completamente, sino poder llegar con la alimentación de los niños y con modelos flexibles”, aseguró Cáceres.

Agregó que a la zona se trasladó un equipo técnico de la Dirección Nacional de la institución, con el propósito de trabajar junto con los centros zonales en el territorio para lograr con prontitud la estabilización de la atención a la primera infancia.

Ya las vías están despejadas, sin embargo, la atención aún no está al 100%. La problemática se va regularizando paulatinamente para poder garantizarles ese derecho a nuestros menores”, dijo la directora del ICBF.

Le puede interesar: Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro ha relacionado las acciones violentas registradas durante esta jornada con el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar