Más de 15.000 niños están afectados por paro minero en el Bajo Cauca

Los hechos violentos han limitado su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición.
Subregiones de El Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
Disturbios en medio del paro minero en Antioquia Crédito: RCN

Al término de una reunión con la bancada en el Congreso del Pacto Histórico, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, dijo que los hechos ocurridos en los últimos días en la zona del Bajo Cauca en el marco del paro minero, han afectado a más de 15 mil niños en Antioquia y Córdoba, limitando su traslado a los centros de atención y perjudicando su nutrición, por las amenazas a los prestadores de los servicios de alimentos.

Lea también: Paro minero en Antioquia: le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia

La funcionaria cuestionó el ingreso de actores armados a los centros de atención a los menores, que ponen en riesgo su integridad y va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

“Ninguna escuela y ningún centro de atención a niños debe ser pisado por actores armados de ningún tipo. Bajo esa alerta tuvimos que tomar determinaciones para poder atender a esos grupos de niños bajo el mismo modelo que usamos en pandemia, se tejió una estrategia para no paralizar la atención completamente, sino poder llegar con la alimentación de los niños y con modelos flexibles”, aseguró Cáceres.

Agregó que a la zona se trasladó un equipo técnico de la Dirección Nacional de la institución, con el propósito de trabajar junto con los centros zonales en el territorio para lograr con prontitud la estabilización de la atención a la primera infancia.

Ya las vías están despejadas, sin embargo, la atención aún no está al 100%. La problemática se va regularizando paulatinamente para poder garantizarles ese derecho a nuestros menores”, dijo la directora del ICBF.

Le puede interesar: Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro ha relacionado las acciones violentas registradas durante esta jornada con el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo