Más de 15 mil personas han sido desplazadas en lo corrido de 2019: Defensoría

En total 5 mil 126 familias resultaron víctimas de desplazamiento forzado.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El defensor delegado para la Movilidad Humana, Felipe Vernaza, reveló que entre el primero de enero y el 8 de octubre de 2019 se registraron 58 eventos de desplazamiento masivo que dejaron 15 mil 140 personas desterradas de sus territorios.

El informe permitió además evidenciar que 5 mil 126 familias tuvieron que salir a consecuencia de la violencia armada del país.

Nariño es el primer departamento del país en desplazamiento forzado interno, con 5 mil 423 personas que tuvieron que huir por el conflicto armado de varios actores del conflicto como ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente estudio.

En esa región se registraron 15 eventos en los que 28 mil familias han sido desarraigadas de sus territorios; cuatro de ellos masivos.

“Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño”, dicen algunos apartes del informe.

Lea: Los duros relatos tras informe de ONG sobre violación de derechos reproductivos en las Farc

Valle del Cauca

En los 10 meses del año se han registrado dos eventos masivos de desplazamiento que han afectado a 2.652 personas y 853 familias

Antioquia

En esta región fueron reportados 10 eventos masivos de desplazamiento que involucraron 254 familias y 592 personas.

En el Bajo Cauca Antioqueño se han registrado el 70 por ciento de los desarraigos de la región; siendo los municipios de Tarazá (4 eventos); Caucasia (2 eventos) y Zaragosa (1 evento) en donde se han presentado estos hechos.

Esta situación ha ocurrido desde el 2018 de manera recurrente, lo que según la Defensoría evidencia la incapacidad de desplegar acciones de prevención efectivas.

La incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al municipio de Murindó entre los meses de agosto y septiembre; generó enfrentamientos con integrantes del grupo armado ilegal del ELN.

Desplazamiento de indígenas en esa región

A raíz de esta situación 1.773 indígenas representados en 347 familias de los resguardos Chagueradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria. En total 15 mil 35 personas, están encerradas en su territorio.

Lo que representa una afectación a 16 mil 500 indígenas y afrodescendientes.

A través del Sistema de Alertas Tempranas del organismo la Alerta de Inminencia 003 -2019, se advirtió el riesgo que representaba para los habitantes, el conflicto que se registra en esta zona del departamento de Antioquia. Algunos de los municipios más afectados son Valdivia y Tarazá.+

Norte de Santander

En la región de Catatumbo se registraron según la Defensoría del Pueblo, hechos de violencia que generaron temor entre la población.

La presencia armada del ELN y EPL, tienen en riesgo a los habitantes de la zona.

Hasta el mes de octubre ocurrieron 6 eventos que generaron el desplazamiento de 1.779 personas representadas en 583 familias.

Córdoba

El organismo identificó que se han atendido 9 eventos, con 247 familias que contienen 2.931 personas.

Chocó

La activación del conflicto armado en el Litoral del San Juan entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y las disidencias de las Farc, por el control territorial generó en esta zona del Chocó 423 personas desplazadas masivamente.

En el resto del departamento se identificaron 309 familias que en total suman 1.392 personas desarraigadas como resultado de 13 eventos.

Magdalena

En la región de la Costa Caribe se identificaron 39 desplazados que integraron a 15 familias.

Cauca

Hasta el momento han sido desplazadas forzosamente 216 personas contenidas en 74 familias en un evento masivo.

Según la defensoría se ha logrado identificar que existe riesgo de desplazamiento forzado en los departamentos de Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare; pues se incrementó el accionar armado en estas zonas del país.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.