Más de 15 mil personas han sido desplazadas en lo corrido de 2019: Defensoría

En total 5 mil 126 familias resultaron víctimas de desplazamiento forzado.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El defensor delegado para la Movilidad Humana, Felipe Vernaza, reveló que entre el primero de enero y el 8 de octubre de 2019 se registraron 58 eventos de desplazamiento masivo que dejaron 15 mil 140 personas desterradas de sus territorios.

El informe permitió además evidenciar que 5 mil 126 familias tuvieron que salir a consecuencia de la violencia armada del país.

Nariño es el primer departamento del país en desplazamiento forzado interno, con 5 mil 423 personas que tuvieron que huir por el conflicto armado de varios actores del conflicto como ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente estudio.

En esa región se registraron 15 eventos en los que 28 mil familias han sido desarraigadas de sus territorios; cuatro de ellos masivos.

“Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño”, dicen algunos apartes del informe.

Lea: Los duros relatos tras informe de ONG sobre violación de derechos reproductivos en las Farc

Valle del Cauca

En los 10 meses del año se han registrado dos eventos masivos de desplazamiento que han afectado a 2.652 personas y 853 familias

Antioquia

En esta región fueron reportados 10 eventos masivos de desplazamiento que involucraron 254 familias y 592 personas.

En el Bajo Cauca Antioqueño se han registrado el 70 por ciento de los desarraigos de la región; siendo los municipios de Tarazá (4 eventos); Caucasia (2 eventos) y Zaragosa (1 evento) en donde se han presentado estos hechos.

Esta situación ha ocurrido desde el 2018 de manera recurrente, lo que según la Defensoría evidencia la incapacidad de desplegar acciones de prevención efectivas.

La incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al municipio de Murindó entre los meses de agosto y septiembre; generó enfrentamientos con integrantes del grupo armado ilegal del ELN.

Desplazamiento de indígenas en esa región

A raíz de esta situación 1.773 indígenas representados en 347 familias de los resguardos Chagueradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria. En total 15 mil 35 personas, están encerradas en su territorio.

Lo que representa una afectación a 16 mil 500 indígenas y afrodescendientes.

A través del Sistema de Alertas Tempranas del organismo la Alerta de Inminencia 003 -2019, se advirtió el riesgo que representaba para los habitantes, el conflicto que se registra en esta zona del departamento de Antioquia. Algunos de los municipios más afectados son Valdivia y Tarazá.+

Norte de Santander

En la región de Catatumbo se registraron según la Defensoría del Pueblo, hechos de violencia que generaron temor entre la población.

La presencia armada del ELN y EPL, tienen en riesgo a los habitantes de la zona.

Hasta el mes de octubre ocurrieron 6 eventos que generaron el desplazamiento de 1.779 personas representadas en 583 familias.

Córdoba

El organismo identificó que se han atendido 9 eventos, con 247 familias que contienen 2.931 personas.

Chocó

La activación del conflicto armado en el Litoral del San Juan entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y las disidencias de las Farc, por el control territorial generó en esta zona del Chocó 423 personas desplazadas masivamente.

En el resto del departamento se identificaron 309 familias que en total suman 1.392 personas desarraigadas como resultado de 13 eventos.

Magdalena

En la región de la Costa Caribe se identificaron 39 desplazados que integraron a 15 familias.

Cauca

Hasta el momento han sido desplazadas forzosamente 216 personas contenidas en 74 familias en un evento masivo.

Según la defensoría se ha logrado identificar que existe riesgo de desplazamiento forzado en los departamentos de Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare; pues se incrementó el accionar armado en estas zonas del país.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella