Más de 15 mil personas han sido desplazadas en lo corrido de 2019: Defensoría

En total 5 mil 126 familias resultaron víctimas de desplazamiento forzado.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El defensor delegado para la Movilidad Humana, Felipe Vernaza, reveló que entre el primero de enero y el 8 de octubre de 2019 se registraron 58 eventos de desplazamiento masivo que dejaron 15 mil 140 personas desterradas de sus territorios.

El informe permitió además evidenciar que 5 mil 126 familias tuvieron que salir a consecuencia de la violencia armada del país.

Nariño es el primer departamento del país en desplazamiento forzado interno, con 5 mil 423 personas que tuvieron que huir por el conflicto armado de varios actores del conflicto como ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente estudio.

En esa región se registraron 15 eventos en los que 28 mil familias han sido desarraigadas de sus territorios; cuatro de ellos masivos.

“Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño”, dicen algunos apartes del informe.

Lea: Los duros relatos tras informe de ONG sobre violación de derechos reproductivos en las Farc

Valle del Cauca

En los 10 meses del año se han registrado dos eventos masivos de desplazamiento que han afectado a 2.652 personas y 853 familias

Antioquia

En esta región fueron reportados 10 eventos masivos de desplazamiento que involucraron 254 familias y 592 personas.

En el Bajo Cauca Antioqueño se han registrado el 70 por ciento de los desarraigos de la región; siendo los municipios de Tarazá (4 eventos); Caucasia (2 eventos) y Zaragosa (1 evento) en donde se han presentado estos hechos.

Esta situación ha ocurrido desde el 2018 de manera recurrente, lo que según la Defensoría evidencia la incapacidad de desplegar acciones de prevención efectivas.

La incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al municipio de Murindó entre los meses de agosto y septiembre; generó enfrentamientos con integrantes del grupo armado ilegal del ELN.

Desplazamiento de indígenas en esa región

A raíz de esta situación 1.773 indígenas representados en 347 familias de los resguardos Chagueradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria. En total 15 mil 35 personas, están encerradas en su territorio.

Lo que representa una afectación a 16 mil 500 indígenas y afrodescendientes.

A través del Sistema de Alertas Tempranas del organismo la Alerta de Inminencia 003 -2019, se advirtió el riesgo que representaba para los habitantes, el conflicto que se registra en esta zona del departamento de Antioquia. Algunos de los municipios más afectados son Valdivia y Tarazá.+

Norte de Santander

En la región de Catatumbo se registraron según la Defensoría del Pueblo, hechos de violencia que generaron temor entre la población.

La presencia armada del ELN y EPL, tienen en riesgo a los habitantes de la zona.

Hasta el mes de octubre ocurrieron 6 eventos que generaron el desplazamiento de 1.779 personas representadas en 583 familias.

Córdoba

El organismo identificó que se han atendido 9 eventos, con 247 familias que contienen 2.931 personas.

Chocó

La activación del conflicto armado en el Litoral del San Juan entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y las disidencias de las Farc, por el control territorial generó en esta zona del Chocó 423 personas desplazadas masivamente.

En el resto del departamento se identificaron 309 familias que en total suman 1.392 personas desarraigadas como resultado de 13 eventos.

Magdalena

En la región de la Costa Caribe se identificaron 39 desplazados que integraron a 15 familias.

Cauca

Hasta el momento han sido desplazadas forzosamente 216 personas contenidas en 74 familias en un evento masivo.

Según la defensoría se ha logrado identificar que existe riesgo de desplazamiento forzado en los departamentos de Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare; pues se incrementó el accionar armado en estas zonas del país.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.