Más de 15 mil personas han sido desplazadas en lo corrido de 2019: Defensoría

En total 5 mil 126 familias resultaron víctimas de desplazamiento forzado.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El defensor delegado para la Movilidad Humana, Felipe Vernaza, reveló que entre el primero de enero y el 8 de octubre de 2019 se registraron 58 eventos de desplazamiento masivo que dejaron 15 mil 140 personas desterradas de sus territorios.

El informe permitió además evidenciar que 5 mil 126 familias tuvieron que salir a consecuencia de la violencia armada del país.

Nariño es el primer departamento del país en desplazamiento forzado interno, con 5 mil 423 personas que tuvieron que huir por el conflicto armado de varios actores del conflicto como ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente estudio.

En esa región se registraron 15 eventos en los que 28 mil familias han sido desarraigadas de sus territorios; cuatro de ellos masivos.

“Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño”, dicen algunos apartes del informe.

Lea: Los duros relatos tras informe de ONG sobre violación de derechos reproductivos en las Farc

Valle del Cauca

En los 10 meses del año se han registrado dos eventos masivos de desplazamiento que han afectado a 2.652 personas y 853 familias

Antioquia

En esta región fueron reportados 10 eventos masivos de desplazamiento que involucraron 254 familias y 592 personas.

En el Bajo Cauca Antioqueño se han registrado el 70 por ciento de los desarraigos de la región; siendo los municipios de Tarazá (4 eventos); Caucasia (2 eventos) y Zaragosa (1 evento) en donde se han presentado estos hechos.

Esta situación ha ocurrido desde el 2018 de manera recurrente, lo que según la Defensoría evidencia la incapacidad de desplegar acciones de prevención efectivas.

La incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al municipio de Murindó entre los meses de agosto y septiembre; generó enfrentamientos con integrantes del grupo armado ilegal del ELN.

Desplazamiento de indígenas en esa región

A raíz de esta situación 1.773 indígenas representados en 347 familias de los resguardos Chagueradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria. En total 15 mil 35 personas, están encerradas en su territorio.

Lo que representa una afectación a 16 mil 500 indígenas y afrodescendientes.

A través del Sistema de Alertas Tempranas del organismo la Alerta de Inminencia 003 -2019, se advirtió el riesgo que representaba para los habitantes, el conflicto que se registra en esta zona del departamento de Antioquia. Algunos de los municipios más afectados son Valdivia y Tarazá.+

Norte de Santander

En la región de Catatumbo se registraron según la Defensoría del Pueblo, hechos de violencia que generaron temor entre la población.

La presencia armada del ELN y EPL, tienen en riesgo a los habitantes de la zona.

Hasta el mes de octubre ocurrieron 6 eventos que generaron el desplazamiento de 1.779 personas representadas en 583 familias.

Córdoba

El organismo identificó que se han atendido 9 eventos, con 247 familias que contienen 2.931 personas.

Chocó

La activación del conflicto armado en el Litoral del San Juan entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y las disidencias de las Farc, por el control territorial generó en esta zona del Chocó 423 personas desplazadas masivamente.

En el resto del departamento se identificaron 309 familias que en total suman 1.392 personas desarraigadas como resultado de 13 eventos.

Magdalena

En la región de la Costa Caribe se identificaron 39 desplazados que integraron a 15 familias.

Cauca

Hasta el momento han sido desplazadas forzosamente 216 personas contenidas en 74 familias en un evento masivo.

Según la defensoría se ha logrado identificar que existe riesgo de desplazamiento forzado en los departamentos de Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare; pues se incrementó el accionar armado en estas zonas del país.


Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.