"Más de 1.300 millones de dólares en café colombiano habrían sido afectados por los aranceles": Germán Bahamón

“El café es el principal producto exportable de Colombia hacia Estados Unidos. Si los aranceles hubieran sido implementados, habríamos perdido competitividad".

La reciente amenaza de imponer aranceles de emergencia por parte del presidente estadounidense Donald Trump, del 25% con posibilidad de incrementarse al 50%, generó una gran preocupación en los sectores productivos colombianos. Sin embargo, esta crisis ya fue superado gracias a un acuerdo diplomático entre los gobiernos de ambos países, evitando así un impacto que habría sido devastador para el comercio bilateral.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, explicó en entrevista con La FM que “el mercado estadounidense representa el 40% de las exportaciones de café colombiano”. Esto equivale a más de 1.300 millones de dólares anuales, beneficiando directamente a 560.000 familias caficultoras y generando 2,5 millones de empleos en Colombia.

Lea también: Alcalde de Cali criticó la forma en la que el gobierno manejó la crisis con Estados Unidos

“El café es el principal producto exportable de Colombia hacia Estados Unidos. Si los aranceles hubieran sido implementados, habríamos perdido competitividad frente a países como Brasil, Honduras y Costa Rica”, afirmó Bahamón. Este impacto no solo habría afectado a los productores colombianos, sino también a la industria estadounidense, que depende del café colombiano en un 1,3% de su PIB.

Bahamón destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones de café hacia Estados Unidos. “El año pasado exportamos cerca del 40% de nuestra producción a ese mercado, lo que equivale a un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Además, hemos trabajado en agregar valor a nuestras exportaciones a través de marcas como Juan Valdez y el café liofilizado producido en nuestra fábrica Buencafé”.

Aunque el conflicto se solucionó, Bahamón advirtió que esta situación deja lecciones importantes. “Debemos manejar nuestras relaciones internacionales con inteligencia, mesura y prudencia. La relación comercial entre Colombia y Estados Unidos es estratégica y debe fortalecerse continuamente”, expresó. Además, mencionó que Colombia tiene una oportunidad clave en el modelo de nearshoring, aprovechando la cercanía geográfica con Estados Unidos para posicionar productos como café, flores, banano y aguacate.

De interés: “El país quedó herido de muerte”: Pinzón advierte riesgos en relaciones con EE. UU. tras la crisis

El posible incremento en los aranceles habría llevado a un alza en el precio de la taza de café en Estados Unidos, según Bahamón. Esto habría empujado a la industria estadounidense a buscar alternativas en otros países productores, reduciendo la demanda del café colombiano. “Un arancel del 25% o 50% habría hecho que el consumidor estadounidense pagara mucho más por una taza de café colombiano, perdiendo competitividad frente a otros orígenes”, explicó.

Finalmente, Bahamón resaltó que el sector cafetero continúa trabajando para fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos. “Hoy tenemos una reunión con la National Coffee Association para seguir construyendo esta relación estratégica”, concluyó.


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.