Más de 100 municipios están en riesgo en Colombia por lluvias y deslizamientos

Según indica el Ideam, hay 39 municipios en Colombia que se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre múltiples alertas deslizamientos y condiciones marítimas adversas en varias zonas del país, debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Según el informe más reciente, 193 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.

De estos, 39 municipios se encuentran en alerta roja, con mayor incidencia en Chocó (10 municipios), Antioquia (7 municipios) y Nariño (4 municipios).

Le puede interesar: Catatumbo en crisis: ELN advierte nueva ofensiva contra disidencias de las Farc

La entidad explicó que más de 100 ríos del país están en riesgo de desbordamiento, especialmente en la región del Magdalena y el río Cauca, donde las lluvias han aumentado significativamente el caudal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo. En cuanto a las alertas marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja en el mar Caribe debido a vientos fuertes y oleaje en los sectores oriental, centro y suroccidental.

En el océano Pacífico, la alerta naranja también está vigente en los sectores norte y centro por lluvias intensas y oleajes elevados. Estas condiciones han llevado a restricciones en la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal en las zonas afectadas.

Frente a esta situación, las autoridades costeras analizan medidas para proteger a las comunidades y evitar incidentes en el mar. Se recomienda a los pescadores evitar salir a faenar en las áreas con alertas activas, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.

Más noticias: Retrasos en pagos y distribución de medicamentos agravan crisis en la salud

En términos de pronóstico climático, el Ideam prevé condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Orinoquía, el occidente de la Amazonia y el oriente de la región Andina.

En contraste, se esperan lluvias de variada intensidad en Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Vaupés y el sur de Caquetá.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar transitar por áreas con alta probabilidad de deslizamientos o inundaciones. Asimismo, se insta a las comunidades costeras a acatar las restricciones en la navegación y a los pescadores a extremar precauciones.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella