Más de 100 municipios están en riesgo en Colombia por lluvias y deslizamientos

Según indica el Ideam, hay 39 municipios en Colombia que se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre múltiples alertas deslizamientos y condiciones marítimas adversas en varias zonas del país, debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Según el informe más reciente, 193 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.

De estos, 39 municipios se encuentran en alerta roja, con mayor incidencia en Chocó (10 municipios), Antioquia (7 municipios) y Nariño (4 municipios).

Le puede interesar: Catatumbo en crisis: ELN advierte nueva ofensiva contra disidencias de las Farc

La entidad explicó que más de 100 ríos del país están en riesgo de desbordamiento, especialmente en la región del Magdalena y el río Cauca, donde las lluvias han aumentado significativamente el caudal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo. En cuanto a las alertas marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja en el mar Caribe debido a vientos fuertes y oleaje en los sectores oriental, centro y suroccidental.

En el océano Pacífico, la alerta naranja también está vigente en los sectores norte y centro por lluvias intensas y oleajes elevados. Estas condiciones han llevado a restricciones en la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal en las zonas afectadas.

Frente a esta situación, las autoridades costeras analizan medidas para proteger a las comunidades y evitar incidentes en el mar. Se recomienda a los pescadores evitar salir a faenar en las áreas con alertas activas, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.

Más noticias: Retrasos en pagos y distribución de medicamentos agravan crisis en la salud

En términos de pronóstico climático, el Ideam prevé condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Orinoquía, el occidente de la Amazonia y el oriente de la región Andina.

En contraste, se esperan lluvias de variada intensidad en Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Vaupés y el sur de Caquetá.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar transitar por áreas con alta probabilidad de deslizamientos o inundaciones. Asimismo, se insta a las comunidades costeras a acatar las restricciones en la navegación y a los pescadores a extremar precauciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.