Más de 100 municipios están en riesgo en Colombia por lluvias y deslizamientos

Según indica el Ideam, hay 39 municipios en Colombia que se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre múltiples alertas deslizamientos y condiciones marítimas adversas en varias zonas del país, debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Según el informe más reciente, 193 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.

De estos, 39 municipios se encuentran en alerta roja, con mayor incidencia en Chocó (10 municipios), Antioquia (7 municipios) y Nariño (4 municipios).

Le puede interesar: Catatumbo en crisis: ELN advierte nueva ofensiva contra disidencias de las Farc

La entidad explicó que más de 100 ríos del país están en riesgo de desbordamiento, especialmente en la región del Magdalena y el río Cauca, donde las lluvias han aumentado significativamente el caudal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo. En cuanto a las alertas marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja en el mar Caribe debido a vientos fuertes y oleaje en los sectores oriental, centro y suroccidental.

En el océano Pacífico, la alerta naranja también está vigente en los sectores norte y centro por lluvias intensas y oleajes elevados. Estas condiciones han llevado a restricciones en la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal en las zonas afectadas.

Frente a esta situación, las autoridades costeras analizan medidas para proteger a las comunidades y evitar incidentes en el mar. Se recomienda a los pescadores evitar salir a faenar en las áreas con alertas activas, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.

Más noticias: Retrasos en pagos y distribución de medicamentos agravan crisis en la salud

En términos de pronóstico climático, el Ideam prevé condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Orinoquía, el occidente de la Amazonia y el oriente de la región Andina.

En contraste, se esperan lluvias de variada intensidad en Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Vaupés y el sur de Caquetá.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar transitar por áreas con alta probabilidad de deslizamientos o inundaciones. Asimismo, se insta a las comunidades costeras a acatar las restricciones en la navegación y a los pescadores a extremar precauciones.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.