Más de 100 municipios están en riesgo en Colombia por lluvias y deslizamientos

Según indica el Ideam, hay 39 municipios en Colombia que se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre múltiples alertas deslizamientos y condiciones marítimas adversas en varias zonas del país, debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Según el informe más reciente, 193 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.

De estos, 39 municipios se encuentran en alerta roja, con mayor incidencia en Chocó (10 municipios), Antioquia (7 municipios) y Nariño (4 municipios).

Le puede interesar: Catatumbo en crisis: ELN advierte nueva ofensiva contra disidencias de las Farc

La entidad explicó que más de 100 ríos del país están en riesgo de desbordamiento, especialmente en la región del Magdalena y el río Cauca, donde las lluvias han aumentado significativamente el caudal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo. En cuanto a las alertas marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja en el mar Caribe debido a vientos fuertes y oleaje en los sectores oriental, centro y suroccidental.

En el océano Pacífico, la alerta naranja también está vigente en los sectores norte y centro por lluvias intensas y oleajes elevados. Estas condiciones han llevado a restricciones en la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal en las zonas afectadas.

Frente a esta situación, las autoridades costeras analizan medidas para proteger a las comunidades y evitar incidentes en el mar. Se recomienda a los pescadores evitar salir a faenar en las áreas con alertas activas, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.

Más noticias: Retrasos en pagos y distribución de medicamentos agravan crisis en la salud

En términos de pronóstico climático, el Ideam prevé condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Orinoquía, el occidente de la Amazonia y el oriente de la región Andina.

En contraste, se esperan lluvias de variada intensidad en Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Vaupés y el sur de Caquetá.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar transitar por áreas con alta probabilidad de deslizamientos o inundaciones. Asimismo, se insta a las comunidades costeras a acatar las restricciones en la navegación y a los pescadores a extremar precauciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.
El cuerpo de bomberos atiende varias emergencias en el norte de Cali.



Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años