Más de 100 municipios están en riesgo en Colombia por lluvias y deslizamientos

Según indica el Ideam, hay 39 municipios en Colombia que se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Colombia
Una de las poblaciones más afectadas es Viotá (Cundinamarca), donde se inundaron nueve barrios. Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre múltiples alertas deslizamientos y condiciones marítimas adversas en varias zonas del país, debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Según el informe más reciente, 193 municipios presentan algún nivel de alerta por deslizamientos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.

De estos, 39 municipios se encuentran en alerta roja, con mayor incidencia en Chocó (10 municipios), Antioquia (7 municipios) y Nariño (4 municipios).

Le puede interesar: Catatumbo en crisis: ELN advierte nueva ofensiva contra disidencias de las Farc

La entidad explicó que más de 100 ríos del país están en riesgo de desbordamiento, especialmente en la región del Magdalena y el río Cauca, donde las lluvias han aumentado significativamente el caudal.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo. En cuanto a las alertas marítimas, el Ideam mantiene alerta naranja en el mar Caribe debido a vientos fuertes y oleaje en los sectores oriental, centro y suroccidental.

En el océano Pacífico, la alerta naranja también está vigente en los sectores norte y centro por lluvias intensas y oleajes elevados. Estas condiciones han llevado a restricciones en la navegación de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal en las zonas afectadas.

Frente a esta situación, las autoridades costeras analizan medidas para proteger a las comunidades y evitar incidentes en el mar. Se recomienda a los pescadores evitar salir a faenar en las áreas con alertas activas, ya que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.

Más noticias: Retrasos en pagos y distribución de medicamentos agravan crisis en la salud

En términos de pronóstico climático, el Ideam prevé condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Orinoquía, el occidente de la Amazonia y el oriente de la región Andina.

En contraste, se esperan lluvias de variada intensidad en Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Vaupés y el sur de Caquetá.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y evitar transitar por áreas con alta probabilidad de deslizamientos o inundaciones. Asimismo, se insta a las comunidades costeras a acatar las restricciones en la navegación y a los pescadores a extremar precauciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal