Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

Durante esta semana seis personas personas fueron asesinadas en San José de Uré.
El desplazamiento en los últimos días se ha incrementado en el sur de Córdoba
Imagen de referencia de familias desplazadas en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/archivo

El secretario encargado del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, dijo que de manera conjunta con la Personería de San José de Uré, gestionan ayudas humanitarias para brindarles apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado, por cuenta de la presión de bandas criminales que delinquen en la zona.

De acuerdo con la Personería, “el reporte preliminar es de 116 familias desplazadas quienes salieron de sus territorios hacia el perímetro urbano, tras las recientes masacres perpetradas es San José de Uré”.

Lea aquí: Proponen militarizar a Bucaramanga ante aumento de inseguridad

Este jueves al término de un consejo de seguridad virtual, el Ejército anunció la llegada de nuevas unidades con entrenamiento diferencial para brindar mayor seguridad a la población civil.

Fuentes militares explicaron que el objetivo es redoblar los patrullajes en las poblaciones donde se han registrado los recientes asesinatos por cuenta de la guerra entre las bandas criminales.

Arnobis Zapata, coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, también solicitó más presencia de la fuerza pública en estos territorios azotados por la violanecia.

El pasado martes tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en predios de la finca Villa Horizonte en el corregimiento Puerto Colombia.

Lea además: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Cabe recordar que el día anterior tres miembros de una misma familia fueron también asesinados en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, en el mismo municipio del sur del departamento de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió apoyo al Gobierno Nacional para contrarrestar las acciones violentas de grupos ilegales que han provocado el asesinato de varias personas.

Según la Fuerza Pública, en el sur del departamento hacen presencia las bandas criminales Los Caparros , el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que mantienen una guerra a sangre y fuego en los territorios donde hay cultivos de coca.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.