El desplazamiento en los últimos días se ha incrementado en el sur de Córdoba
Imagen de referencia de familias desplazadas en el sur de Córdoba.
Foto/archivo
30 Jul 2020 10:26 AM

Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

Durante esta semana seis personas personas fueron asesinadas en San José de Uré.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El secretario encargado del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, dijo que de manera conjunta con la Personería de San José de Uré, gestionan ayudas humanitarias para brindarles apoyo  a las víctimas de desplazamiento forzado, por cuenta de la presión de bandas criminales que delinquen en la zona.

De acuerdo con la Personería, “el reporte preliminar es de 116 familias desplazadas quienes salieron de sus territorios hacia el perímetro urbano, tras las recientes masacres perpetradas es San José de Uré”.

Lea aquí: Proponen militarizar a Bucaramanga ante aumento de inseguridad

Este jueves al término de un consejo de seguridad virtual, el Ejército anunció la llegada de nuevas unidades con entrenamiento diferencial para brindar mayor seguridad a la población civil.

Fuentes militares explicaron que el objetivo es redoblar los patrullajes en las poblaciones donde se han registrado los recientes asesinatos por cuenta de la guerra entre las bandas criminales.

Arnobis Zapata, coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, también solicitó más presencia de la fuerza pública en estos territorios azotados por la violanecia.

El pasado martes tres personas fueron asesinadas con arma de fuego  en predios de  la finca Villa Horizonte en el  corregimiento Puerto Colombia.

Lea además: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Cabe recordar que el día anterior   tres miembros de una misma familia fueron también asesinados  en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, en el mismo municipio del sur del departamento de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió apoyo al Gobierno Nacional para contrarrestar las acciones violentas de grupos ilegales que han provocado el asesinato de varias personas.

Según la Fuerza Pública, en el sur del departamento hacen presencia las bandas criminales Los Caparros , el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc,  que mantienen una guerra a sangre y fuego en los territorios donde hay cultivos de coca.