Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

Durante esta semana seis personas personas fueron asesinadas en San José de Uré.
El desplazamiento en los últimos días se ha incrementado en el sur de Córdoba
Imagen de referencia de familias desplazadas en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/archivo

El secretario encargado del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, dijo que de manera conjunta con la Personería de San José de Uré, gestionan ayudas humanitarias para brindarles apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado, por cuenta de la presión de bandas criminales que delinquen en la zona.

De acuerdo con la Personería, “el reporte preliminar es de 116 familias desplazadas quienes salieron de sus territorios hacia el perímetro urbano, tras las recientes masacres perpetradas es San José de Uré”.

Lea aquí: Proponen militarizar a Bucaramanga ante aumento de inseguridad

Este jueves al término de un consejo de seguridad virtual, el Ejército anunció la llegada de nuevas unidades con entrenamiento diferencial para brindar mayor seguridad a la población civil.

Fuentes militares explicaron que el objetivo es redoblar los patrullajes en las poblaciones donde se han registrado los recientes asesinatos por cuenta de la guerra entre las bandas criminales.

Arnobis Zapata, coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, también solicitó más presencia de la fuerza pública en estos territorios azotados por la violanecia.

El pasado martes tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en predios de la finca Villa Horizonte en el corregimiento Puerto Colombia.

Lea además: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Cabe recordar que el día anterior tres miembros de una misma familia fueron también asesinados en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, en el mismo municipio del sur del departamento de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió apoyo al Gobierno Nacional para contrarrestar las acciones violentas de grupos ilegales que han provocado el asesinato de varias personas.

Según la Fuerza Pública, en el sur del departamento hacen presencia las bandas criminales Los Caparros , el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que mantienen una guerra a sangre y fuego en los territorios donde hay cultivos de coca.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.