Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

Durante esta semana seis personas personas fueron asesinadas en San José de Uré.
El desplazamiento en los últimos días se ha incrementado en el sur de Córdoba
Imagen de referencia de familias desplazadas en el sur de Córdoba. Crédito: Foto/archivo

El secretario encargado del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, dijo que de manera conjunta con la Personería de San José de Uré, gestionan ayudas humanitarias para brindarles apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado, por cuenta de la presión de bandas criminales que delinquen en la zona.

De acuerdo con la Personería, “el reporte preliminar es de 116 familias desplazadas quienes salieron de sus territorios hacia el perímetro urbano, tras las recientes masacres perpetradas es San José de Uré”.

Lea aquí: Proponen militarizar a Bucaramanga ante aumento de inseguridad

Este jueves al término de un consejo de seguridad virtual, el Ejército anunció la llegada de nuevas unidades con entrenamiento diferencial para brindar mayor seguridad a la población civil.

Fuentes militares explicaron que el objetivo es redoblar los patrullajes en las poblaciones donde se han registrado los recientes asesinatos por cuenta de la guerra entre las bandas criminales.

Arnobis Zapata, coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, también solicitó más presencia de la fuerza pública en estos territorios azotados por la violanecia.

El pasado martes tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en predios de la finca Villa Horizonte en el corregimiento Puerto Colombia.

Lea además: Captan en video escalofriante suceso paranormal en Cartagena

Cabe recordar que el día anterior tres miembros de una misma familia fueron también asesinados en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, en el mismo municipio del sur del departamento de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió apoyo al Gobierno Nacional para contrarrestar las acciones violentas de grupos ilegales que han provocado el asesinato de varias personas.

Según la Fuerza Pública, en el sur del departamento hacen presencia las bandas criminales Los Caparros , el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que mantienen una guerra a sangre y fuego en los territorios donde hay cultivos de coca.


Temas relacionados

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.