Más 8.000 colombianos han muerto por mala calidad del aire

Por cuenta de la mala calidad del aire cada año se registran 16 millones de incapacidades.
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, reveló que el número de personas que han muerto cada año, por la mala calidad del aire en el país, ha superado la barrera de los 8.000.

Así lo indicó el alto funcionario durante un foro que sobre la calidad del aire se adelantó en la Universidad de los Andes.

Según Mejía, son 8.052 los ciudadanos que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

De ese total, 7.362 han fallecido por cuenta de enfermedades cardiovasculares y 668 como consecuencia de cáncer de pulmón.

Incapacidades

El reporte de Planeación Nacional, realizado en 2015, revela demás que "por cuenta de la mala calidad del aire se registran en cada año 16 millones de incapacidades" .

Esto quiere decir que siete de cada diez colombianos que han sufrido de alguna afectación por cuenta de la mala calidad del aire ha tenido que incapacitarse.

Asimismo, 51 millones de personas han tenido síntomas de afectaciones respiratorias por cuenta de la mala calidad del aire, en el país.

El informe revela que el costo de vida de este tipo de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire puede incluso llegar a los $12.3 billones.

Por ciudades, Medellín, Bogotá, Cali y Pasto, tienen los problemas más complejos de contaminación en el país.

(Lea: 400 buses saldrán de circulación en Medellín por contaminación del aire)

Según una encuesta realizada por el organismo más de un 51% de los colombianos señala como una de las preocupaciones más evidentes, la mala calidad del aire.

El reporte también revela que los buses, las busetas, los taxis y las motos son los automóviles que más contaminación ocasionan en las ciudades del país.

El director de Planeación Nacional recomendó el uso de transportes más ecológicos como el caso de la bicicleta, así como los vehículos eléctricos, para combatir de una mejor manera la contaminación del aire en el país.

(Lea: Comisión Europea estudia llevar ante la justicia a nueve países por calidad del aire)

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.