Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg
14 Feb 2018 06:47 AM

Más 8.000 colombianos han muerto por mala calidad del aire

Por cuenta de la mala calidad del aire cada año se registran 16 millones de incapacidades.
La
Fm

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, reveló que el número de personas que han muerto cada año, por la mala calidad del aire en el país, ha superado la barrera de los 8.000.

Así lo indicó el alto funcionario durante un foro que sobre la calidad del aire se adelantó en la Universidad de los Andes.

Según Mejía, son 8.052 los ciudadanos que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

De ese total, 7.362 han fallecido por cuenta de enfermedades cardiovasculares y 668 como consecuencia de cáncer de pulmón.
Incapacidades
 

El reporte de Planeación Nacional, realizado en 2015, revela demás que "por cuenta de la mala calidad del aire se registran en cada año 16 millones de incapacidades" .

Esto quiere decir que siete de cada diez colombianos que han sufrido de alguna afectación por cuenta de la mala calidad del aire ha tenido que incapacitarse.

Asimismo, 51 millones de personas han tenido síntomas de afectaciones respiratorias por cuenta de la mala calidad del aire, en el país.

El informe revela que el costo de vida de este tipo de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire puede incluso llegar a los $12.3 billones.

Por ciudades, Medellín, Bogotá, Cali y Pasto, tienen los problemas más complejos de contaminación en el país.

(Lea: 400 buses saldrán de circulación en Medellín por contaminación del aire)

Según una encuesta realizada por el organismo más de un 51% de los colombianos señala como una de las preocupaciones más evidentes, la mala calidad del aire.

El reporte también revela que los buses, las busetas, los taxis y las motos son los automóviles que más contaminación ocasionan en las ciudades del país.

El director de Planeación Nacional recomendó el uso de transportes más ecológicos como el caso de la bicicleta, así como los vehículos eléctricos, para combatir de una mejor manera la contaminación del aire en el país.

(Lea: Comisión Europea estudia llevar ante la justicia a nueve países por calidad del aire)