Más de 165 mil metros cuadrados de minas antipersona calcula el Gobierno que hay en Sumapaz

El director para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Sergio Bueno, aseguró que se calcula que en Sumapaz (sur de Bogotá), en donde inició el programa de desminado humanitario, hay más de 165 mil metros cuadrados contaminados.
Desminado-LAFM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.

Es por esto que Bueno, explicó que se registraron dos organizaciones acreditadas internacionalmente (Attex y Campaña Colombiana contra las Minas) para que inicien las labores de búsqueda de minas antipersona en ese lugar de Bogotá.

“Lo que se hizo este fin de semana en Sumapaz, fue presentarle a las comunidades la contaminación estimada que existe en el Sumapaz, son más de 165 mil metros cuadrados según nuestra información que hay de los eventos que se han registrado desde 1990 hasta la fecha”, dijo Bueno.

Ante esta situación, el director dijo que el desminado humanitario tiene tres fases; la primera es hablar con las comunidades para validar la información que se tiene; la segunda trata de establecer los polígonos en donde estarían ubicadas las minas; y la tercera es iniciar el proceso de descontaminación.

Es por esto que todo el proceso de descontaminación de las áreas del Sumapaz podría tardar hasta dos años.

En el país hay 52 millones de metros cuadrados contaminados con minas, Sergio Bueno

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se propuso como meta que antes de que finalice el 2021 el país esté libre de minas antipersona, sin embargo, se calcula que hay 52 millones de metros cuadrados contaminados con estos elementos.

El Director de la Acción Integral de Minas Antipersonal, reconoció que la meta es complicada debido, entre otras cosas, al terreno en donde están ubicadas, aunque manifestó que ahora las organizaciones dedicadas a esto han podido ingresar a diferentes zonas.

“De los 52 millones de metros cuadrados, el despeje que se ha hecho es de 2.8 millones de metros cuadrados, pero ahora estamos entrando a territorios donde anteriormente no podíamos entrar. Las organizaciones están haciendo todo el despliegue, estamos en 14 departamentos, en más de 102 zonas, en 203 municipios avanzando”, explicó el director.

Además, Bueno dijo que ya hay más de 6 mil personas participando en el desminado humanitario, por lo que espera que al finalizar este año se pueda entregar un balance más grande de descontaminación.

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia