Desminado-LAFM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.
12 Jun 2017 06:29 AM

Más de 165 mil metros cuadrados de minas antipersona calcula el Gobierno que hay en Sumapaz

El director para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Sergio Bueno, aseguró que se calcula que en Sumapaz (sur de Bogotá), en donde inició el programa de desminado humanitario, hay más de 165 mil metros cuadrados contaminados.
La
Fm

Es por esto que Bueno, explicó que se registraron dos organizaciones acreditadas internacionalmente (Attex y Campaña Colombiana contra las Minas) para que inicien las labores de búsqueda de minas antipersona en ese lugar de Bogotá.

“Lo que se hizo este fin de semana en Sumapaz, fue presentarle a las comunidades la contaminación estimada que existe en el Sumapaz, son más de 165 mil metros cuadrados según nuestra información que hay de los eventos que se han registrado desde 1990 hasta la fecha”, dijo Bueno.

Ante esta situación, el director dijo que el desminado humanitario tiene tres fases; la primera es hablar con las comunidades para validar la información que se tiene; la segunda trata de establecer los polígonos en donde estarían ubicadas las minas; y la tercera es iniciar el proceso de descontaminación.

Es por esto que todo el proceso de descontaminación de las áreas del Sumapaz podría tardar hasta dos años.

En el país hay 52 millones de metros cuadrados contaminados con minas, Sergio Bueno

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se propuso como meta que antes de que finalice el 2021 el país esté libre de minas antipersona, sin embargo, se calcula que hay 52 millones de metros cuadrados contaminados con estos elementos.

El Director de la Acción Integral de Minas Antipersonal, reconoció que la meta es complicada debido, entre otras cosas, al terreno en donde están ubicadas, aunque manifestó que ahora las organizaciones dedicadas a esto han podido ingresar a diferentes zonas.

“De los 52 millones de metros cuadrados, el despeje que se ha hecho es de 2.8 millones de metros cuadrados, pero ahora estamos entrando a territorios donde anteriormente no podíamos entrar. Las organizaciones están haciendo todo el despliegue, estamos en 14 departamentos, en más de 102 zonas, en 203 municipios avanzando, explicó el director.

Además, Bueno dijo que ya hay más de 6 mil personas participando en el desminado humanitario, por lo que espera que al finalizar este año se pueda entregar un balance más grande de descontaminación.