Más de 1.400 empresarios han sido atendidos en plan de choque para reactivar la economía de Mocoa

El Ministerio de Industria y Comercio realizó un nuevo balance sobre la atención a los empresarios y comerciantes afectados por la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo.
Mocoa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según informó la entidad un total de 1.460 empresarios fueron atendidos en la Brigada Financiera que organizó el Gobierno para reactivar el comercio en la capital putumayense.

Según el Ministerio, "en los dos días de brigada, se atendieron 420 empresarios formales y 1.040 informales, quienes tuvieron citas con Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Innpulsa, el Sena y el Departamento para la Prosperidad Social, así como bancos presentes en la capital del Putumayo como Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), Bancolombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir".

El Gobierno garantizó a los empresarios recursos del 80% de coinversión y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías, "para que puedan comprar inventarios y volver a poner a funcionar sus comercios y sus empresas".

El monto de ayuda por empresario es hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, con un plazo de cinco años y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Bancóldex dio, además, una línea de crédito con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos, para quienes tuvieron pérdida parcial de sus negocios.

La Ministra María Claudia Lacouture apuntó que "queremos que los negocios sean mejores que antes de la avalancha”.


Temas relacionados

Escuela Militar José María Córdoba

Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.
General Javier Alberto Ayala Amaya



Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

EN VIVO | Colombia termina el primer tiempo ganando a Costa Rica en Bogotá 2-1

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial