Mary Janey Castrillón, presidenta del Concejo de Ituango, fue amenazada de muerte

Este año, tres líderes han sido asesinados allí.
Según Nodo Antioquia, 110 líderes renunciaron a su labor social por amenazas.
El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, también fue amenazado a través de llamadas intimidatorias. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Hasta la casa de Mary Janey Castrillón se acercó una persona que se movilizaba en una motocicleta y le dijo “eres una de las mujeres más fastidiosas del municipio” y la amenazó de muerte.

Esta razón fue por la que la Castrillón, presidenta del concejo local, abandonó Ituango (Norte de Antioquia).

Aseguró que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de ayuda y pese a los reiterativos llamados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le han ofrecido garantías de protección.

Reiteró que huyó dejando todo atrás y no tiene un sitio estable donde pasar las noches.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, quien también fue amenazado de muerte tras recibir varias llamadas intimidatorias, confirmó que este año han sido asesinados tres líderes en el municipio y se adelantan las investigaciones para evaluar si otros líderes han sido intimidados.

En menos de dos semanas, 110 líderes de Derechos Humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares.

La ONG Nodo Antioquia denunció que las zonas con mayores riesgos son Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

El vocero de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad.

Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos estarían intimidando a los pobladores.

De acuerdo con información de la ONG, los líderes no han tenido apoyo de las autoridades y se sienten desprotegidos por el Estado. Por esta razón, Óscar Yesid Zapata dijo que temen por nuevas renuncias masivas.


Temas relacionados

atentado

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala
Veronica Estrada Representante electa por el Pacto Histórico



Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.