Según Nodo Antioquia, 110 líderes renunciaron a su labor social por amenazas.
El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, también fue amenazado a través de llamadas intimidatorias.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.
19 Jul 2018 02:09 PM

Mary Janey Castrillón, presidenta del Concejo de Ituango, fue amenazada de muerte

Este año, tres líderes han sido asesinados allí.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Hasta la casa de Mary Janey Castrillón se acercó una persona que se movilizaba en una motocicleta y le dijo “eres una de las mujeres más fastidiosas del municipio” y la amenazó de muerte.

Esta razón fue por la que la Castrillón, presidenta del concejo local, abandonó Ituango (Norte de Antioquia).

Aseguró que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de ayuda y pese a los reiterativos llamados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le han ofrecido garantías de protección.

Reiteró que huyó dejando todo atrás y no tiene un sitio estable donde pasar las noches.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, quien también fue amenazado de muerte tras recibir varias llamadas intimidatorias, confirmó que este año han sido asesinados tres líderes en el municipio y se adelantan las investigaciones para evaluar si otros líderes han sido intimidados.

En menos de dos semanas, 110 líderes de Derechos Humanos renunciaron a su labor social en Antioquia por amenazas de muerte, al parecer por parte de grupos paramilitares.

La ONG Nodo Antioquia denunció que las zonas con mayores riesgos son Bajo Cauca, Urabá, Norte, Nordeste y Valle de Aburrá.

El vocero de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que varios líderes se han desplazado por miedo a ser asesinados o simplemente han dejado su labor con la comunidad.

Aseguró que con el apoyo de la Fuerza Pública, criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y Los Caparrapos estarían intimidando a los pobladores.

De acuerdo con información de la ONG, los líderes no han tenido apoyo de las autoridades y se sienten desprotegidos por el Estado. Por esta razón, Óscar Yesid Zapata dijo que temen por nuevas renuncias masivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información