Martes 13, ¿un día de mala suerte?

Los gatos negros, las escaleras y los insectos hacen parte de los símbolos de esta fecha.
Martes 13, ¿un día de mala suerte?
Martes 13, ¿un día de mala suerte? Crédito: AFP

Para los supersticiosos, el martes 13 es un día de mala suerte. Ese milenario temor ha sido alimentado por series, películas y otros símbolos llenos de malos presagios que hacen que algunas personas posterguen asuntos urgentes... y todo por temor a que las cosas salgan mal.

Claramente, ese temor histórico por el martes 13 no solo pasa en Colombia, país que desde su cultura misma aprendió a guiarse por pálpitos e intuiciones, sino que también se evidencia con fuerza también en las creencias religiosas o mitológicas de naciones como Venezuela, México, Chile, Perú o Cuba, entre otras naciones de América.

Inicialmente, el temor tiene bases en Marte, el dios de la guerra romano, que está asociado a la sangre, la violencia y el conflicto. Por su parte, el número 13 está vinculado a Judas, que tras su traición a Jesús, fue considerado el apóstol número 13, el excluido, marginado y rechazado.

Y es que el número 13 es presagio de que "algo va a pasar" también porque se cree que un martes 13 de abril fue sacrificado Jesucristo. Asimismo, por una confusión de lenguas se abandonó un martes la construcción de la Torre de Babel.

Por otro lado, se creía que los aquelarres -rituales para la realización de hechizos- eran realizados por 13 brujas.

En cualquier caso, los países en vías de desarrollo suelen creer desde tiempos históricos en imaginarios que algunos denominan el "pensamiento mágico". Es decir, realidades argumentadas más desde la pasión que desde la razón, que hacen que el martes 13 se convierta en un símbolo de terror sin ninguna comprobación científica.


Temas relacionados

Lectura

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, con reflexiones sobre emociones y herramientas para la soberanía emocional diaria.
Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.
Ver



Un nuevo comienzo en Hogwarts: primer trailer de la serie de Harry Potter emociona al público

Los fanáticos del mundo mágico comentaron en las redes de la cadena de televisión lo que les inspira el corto.

‘Si yo tuviera 30’ volverá con un ‘remake’ y Jennifer Garner: ellos son sus nuevos protagonistas

Netflix confirmó el reboot de ‘Si yo tuviera 30’, con nuevo elenco y participación de Jennifer Garner.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza