Martes 13, ¿un día de mala suerte?

Los gatos negros, las escaleras y los insectos hacen parte de los símbolos de esta fecha.
Martes 13, ¿un día de mala suerte?
Martes 13, ¿un día de mala suerte? Crédito: AFP

Para los supersticiosos, el martes 13 es un día de mala suerte. Ese milenario temor ha sido alimentado por series, películas y otros símbolos llenos de malos presagios que hacen que algunas personas posterguen asuntos urgentes... y todo por temor a que las cosas salgan mal.

Claramente, ese temor histórico por el martes 13 no solo pasa en Colombia, país que desde su cultura misma aprendió a guiarse por pálpitos e intuiciones, sino que también se evidencia con fuerza también en las creencias religiosas o mitológicas de naciones como Venezuela, México, Chile, Perú o Cuba, entre otras naciones de América.

Inicialmente, el temor tiene bases en Marte, el dios de la guerra romano, que está asociado a la sangre, la violencia y el conflicto. Por su parte, el número 13 está vinculado a Judas, que tras su traición a Jesús, fue considerado el apóstol número 13, el excluido, marginado y rechazado.

Y es que el número 13 es presagio de que "algo va a pasar" también porque se cree que un martes 13 de abril fue sacrificado Jesucristo. Asimismo, por una confusión de lenguas se abandonó un martes la construcción de la Torre de Babel.

Por otro lado, se creía que los aquelarres -rituales para la realización de hechizos- eran realizados por 13 brujas.

En cualquier caso, los países en vías de desarrollo suelen creer desde tiempos históricos en imaginarios que algunos denominan el "pensamiento mágico". Es decir, realidades argumentadas más desde la pasión que desde la razón, que hacen que el martes 13 se convierta en un símbolo de terror sin ninguna comprobación científica.


Temas relacionados

Shakira

¿Cómo votar por Shakira para que ingrese al Salón de la Fama del Rock & Roll?

La votación en línea ya está abierta y el apoyo del público cuenta como una boleta oficial en la decisión final.
El respaldo del público puede inclinar la balanza: el voto en línea se suma al conteo oficial que define quiénes ingresan al Salón.



Festival Nacional de la Música Colombiana celebra 40 años resaltando el legado de la mujer ¿Qué artistas estarán?

Entre los invitados se destacan Adriana Lucía, Maía y Katie James, además de agrupaciones como Puerto Candelaria.

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.