Martes 13, ¿un día de mala suerte?

Los gatos negros, las escaleras y los insectos hacen parte de los símbolos de esta fecha.
Martes 13, ¿un día de mala suerte?
Martes 13, ¿un día de mala suerte? Crédito: AFP

Para los supersticiosos, el martes 13 es un día de mala suerte. Ese milenario temor ha sido alimentado por series, películas y otros símbolos llenos de malos presagios que hacen que algunas personas posterguen asuntos urgentes... y todo por temor a que las cosas salgan mal.

Claramente, ese temor histórico por el martes 13 no solo pasa en Colombia, país que desde su cultura misma aprendió a guiarse por pálpitos e intuiciones, sino que también se evidencia con fuerza también en las creencias religiosas o mitológicas de naciones como Venezuela, México, Chile, Perú o Cuba, entre otras naciones de América.

Inicialmente, el temor tiene bases en Marte, el dios de la guerra romano, que está asociado a la sangre, la violencia y el conflicto. Por su parte, el número 13 está vinculado a Judas, que tras su traición a Jesús, fue considerado el apóstol número 13, el excluido, marginado y rechazado.

Y es que el número 13 es presagio de que "algo va a pasar" también porque se cree que un martes 13 de abril fue sacrificado Jesucristo. Asimismo, por una confusión de lenguas se abandonó un martes la construcción de la Torre de Babel.

Por otro lado, se creía que los aquelarres -rituales para la realización de hechizos- eran realizados por 13 brujas.

En cualquier caso, los países en vías de desarrollo suelen creer desde tiempos históricos en imaginarios que algunos denominan el "pensamiento mágico". Es decir, realidades argumentadas más desde la pasión que desde la razón, que hacen que el martes 13 se convierta en un símbolo de terror sin ninguna comprobación científica.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe