Martes 13, ¿un día de mala suerte?

Los gatos negros, las escaleras y los insectos hacen parte de los símbolos de esta fecha.
Martes 13, ¿un día de mala suerte?
Martes 13, ¿un día de mala suerte? Crédito: AFP

Para los supersticiosos, el martes 13 es un día de mala suerte. Ese milenario temor ha sido alimentado por series, películas y otros símbolos llenos de malos presagios que hacen que algunas personas posterguen asuntos urgentes... y todo por temor a que las cosas salgan mal.

Claramente, ese temor histórico por el martes 13 no solo pasa en Colombia, país que desde su cultura misma aprendió a guiarse por pálpitos e intuiciones, sino que también se evidencia con fuerza también en las creencias religiosas o mitológicas de naciones como Venezuela, México, Chile, Perú o Cuba, entre otras naciones de América.

Inicialmente, el temor tiene bases en Marte, el dios de la guerra romano, que está asociado a la sangre, la violencia y el conflicto. Por su parte, el número 13 está vinculado a Judas, que tras su traición a Jesús, fue considerado el apóstol número 13, el excluido, marginado y rechazado.

Y es que el número 13 es presagio de que "algo va a pasar" también porque se cree que un martes 13 de abril fue sacrificado Jesucristo. Asimismo, por una confusión de lenguas se abandonó un martes la construcción de la Torre de Babel.

Por otro lado, se creía que los aquelarres -rituales para la realización de hechizos- eran realizados por 13 brujas.

En cualquier caso, los países en vías de desarrollo suelen creer desde tiempos históricos en imaginarios que algunos denominan el "pensamiento mágico". Es decir, realidades argumentadas más desde la pasión que desde la razón, que hacen que el martes 13 se convierta en un símbolo de terror sin ninguna comprobación científica.


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026