"Mario Paciolla no se suicidó": desde Italia piden aclarar su muerte en Colombia

El cuerpo sin vida de Paciolla, miembro de la Misión de Verificación de ONU de los acuerdos de paz en Colombia, fue hallado el 15 de julio.
Misión de ONU en Colombia para los acuerdos de paz
Misión de ONU en Colombia para ,a implementación de los acuerdos de paz. Crédito: MisiónONUCol

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, pidió "verdad y justicia" sobre la muerte del voluntario italiano Mario Paciolla, hallado sin vida a mediados de julio en San Vicente del Caguán (sur), en una de las regiones con más conflicto en Colombia.

Paciolla, de 33 años, oriundo de Nápoles, en el sur de Italia, era miembro de la Misión de Verificación de los acuerdos de paz de las Naciones Unidas en Colombia y su cuerpo fue hallado el 15 de julio en su residencia de esta localidad, conocida por haber sido retaguardia guerrillera en el conflicto armado que duró más de 50 años.

"Abrazamos a su familia y le garantizamos nuestro apoyo para obtener verdad y justicia, un compromiso que hemos tomado para honrar su memoria y su vida, dedicada a la construcción de un mundo más justo e inclusivo", escribió De Magistris, en un texto enviado a la AFP.

Paciolla, poeta y periodista, murió en extrañas circunstancias que deben ser aún aclaradas, por lo que las autoridades de su ciudad de nacimiento, así como organizaciones no gubernamentales y compañeros de trabajo, reclaman una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Según las autoridades colombianas, el hombre se habría suicidado, una versión que su familia en Nápoles, y en particular su madre, Anna Motta, con la que hablaba con frecuencia, rechaza tajantemente, según precisó el alcalde.

Motta contó a De Magistris que su hijo estaba "preocupado por algo que había visto, oído o intuido", por lo que tenía previsto adelantar su viaje a Italia, fijado paradójicamente para el día de su muerte.

Por su parte, la portavoz de Comisión Europea, Nabila Massrali, a la que la prensa en Bruselas solicitó por este caso, aseguró que la Unión Europea (UE) "sigue con particular atención" la situación.

Contactada por la AFP, la embajada de Colombia en Italia no quiso pronunciarse por ahora. "Es el ministerio de Relaciones Exteriores quien está a cargo de las declaraciones. Mientras tanto la autoridad judicial colombiana está llevando adelante el caso y realizando las investigaciones con extremo cuidado", explicó un portavoz.

Las causas de la muerte de Paciolla se deberán conocer dentro de algunas semanas, cuando se completen la autopsia y los análisis que realiza el Instituto de Medicina Legal, según fuentes de prensa.


Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.