FumarMarihuanaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
23 Nov 2017 05:34 AM

Mariahuana y LSD, las sustancias más consumidas por los jóvenes colombianos

Según la Policía Nacional y el Observatorio de Drogas de Colombia, la marihuana y el LSD fueron las sustancias que más se consumieron en el país en 2017.
La
Fm

El más reciente informe de incautación y comercialización refleja que el estupefaciente que registra más cantidades incautadas es la marihuana con 144.872 kilogramos, lo que corresponde a 51.588 kilogramos más que en 2016.

Frente al LSD, el Observatorio informa que se trata de la segunda droga de mayor consumo entre los jóvenes, muchos universitarios, y que su uso viene en aumento desde 2009. De igual forma, han aparecido 28 nuevas sustancias que se asemejan a esta.

"En el mundo hay una situación con la aparición de 739 mil nuevas sustancias piscoactivas por lo que hay una alerta a nivel internacional; los países no están preparados para manejar de forma jurídica y legal estás sustancias. En Colombia se han detectado 28 nuevas drogas gracias al sistema de alertas tempranas que no son producidas en el país pero que tienen como fin aumentar el negocio del microtráfico", estableció Jenny Fagua, funcionaria de la Dirección Política contra las Drogas.

Estas nuevas drogas se presentan en pastillas, simulando al extasis, o en papeles que se asemejan al LSD. Muestras recolectadas dan cuenta que son sustancias del grupo C-Boom y que son derivadas de la feniletilamina.

El C-Boom provoca alucinaciones y euforia en quienes lo consumen, pero en algunos casos puede sufrir descontrol a nivel orgánico lo que le puede ocasionar la muerte. Por su parte, la feniletilamina se relaciona con las anfetaminas que dan como resultado diferentes compuestos similares siendo el principal mecanismo de acción la liberación de catecolaminas, particularmente dopamina y norepinefrina. En dosis altas puede causar liberación de serotonina, afectando las neuronas y funciones neurotransmisoras.

Otra alerta que se genera en el país corre por cuenta de la llamada droga zombie, que según expertos, es sintética y produce un efecto similar a la cocaína. La relacionan con una planta llamada kath, que se cultiva en el este de África y es rica en catinonas.

La tercera sustancia que más se consume es la cocaína. Cifras de la Policía revelan que dentro de las incautaciones presentadas este año se cuenta con un incremento en base de coca de 1.483 kilogramos en referencia al año anterior, cuando en 2016 a esta misma fecha se habían decomisado 7.467 kilos.

Del mismo modo, se han logrado confiscar 10.717 kilogramos de cocaína, 33 de heroína, 1.963 de bazuco y 40.646 de drogas sintéticas.

Con relación al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se han capturado 57.297 personas en 2017. Solo en la capital de la República han sorprendido a 5.205 personas en posesión de sustancias prohibidas.